Calidad de la educación médica superior en la formación del profesional de la salud

Juan de la Rosa de la Rosa, Yurisan Rosales Casabielles, Nelson Velázquez Hechavarría

Texto completo:

PDF

Resumen

La calidad ocupa un lugar prominente en el momento actual en el Sistema Nacional de Salud, en especial en el proceso de formación de los recursos humanos, donde se requieren profesionales cada vez mejor preparados y dispuestos a asumir complejas tareas en su desempeño. Se realizó un estudio descriptivo sobre la calidad en la formación del profesional de la salud,  partiendo del contexto mundial y de la sociedad cubana. Existe la necesidad de una mayor vinculación e integración de los conceptos de calidad y pertinencia en la formación de los recursos humanos; así como de medir su influencia en la calidad de la atención en salud en general. Los procesos evaluativos sistemáticos y sistémicos permiten reforzar el deber y el compromiso por desarrollar una superación permanente y una práctica profesional con calidad;  estimular y controlar los resultados docentes y su incidencia en el mejoramiento de los indicadores de salud y de calidad de los servicios, así como su impacto en los propios profesionales y en la sociedad, con vistas a asegurar una atención en salud de la mayor calidad posible, eficaz, eficiente y con absoluta equidad, que satisfaga las necesidades crecientes de la sociedad en cuyo contexto y comprometida con ella, convive la universidad médica cubana.

Palabras clave: recursos humanos, calidad, pertinencia, evaluación

 

 

ABSTRACT

 

Quality takes a leading role at present for the National Health System and particularly in the formation of human resources which require professionals prepared to develop difficult tasks regarding their performance. A descriptive study on the quality of of health professional training, based on the global environment and especially  the Cuban society was  carried out. As a result of this study the need to link and integrate the concepts of quality and relevance in addressing the human resource trainning and its influence on the quality of health care. The systematic and systemic evaluation processes enable to strengthen the duty and commitment to develop a continuous improvement and quality professional practice, encourage and monitor learning outcomes, analyzing how they impact on improving health indicators and quality services and their impact on the professionals and society in order to ensure health care for the highest quality, efficient, effective and absolute equality, meeting needs, ever growing, society in which   medical college is considered.


Key words: human resources, quality, relevance, evaluation


Copyright (c) 2021 Juan de la Rosa de la Rosa, Yurisan Rosales Casabielles, Nelson Velázquez Hechavarría

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.