Lesiones en la mucosa oral de pacientes mayores de 60 años y portadores de prótesis

Mildred Gutiérrez Segura, Yohandra Sánchez Ramírez, Yanet Castillo Santiesteban

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: la pérdida de dientes como resultado de caries dental y la enfermedad periodontal es más frecuente en los ancianos.

Objetivos: distribuir los pacientes según la edad y sexo, e identificar las lesiones presentes en la mucosa oral según el tipo de prótesis, tiempo y frecuencia de su uso.

Métodos: se realizó un estudio de serie de casos en 122 pacientes mayores de 60 años (37,4% del universo), de uno y otro sexo rehabilitados protésicamente y con lesiones en la mucosa oral desde enero a junio de 2010 en la Clínica Estomatológica Artemio Mastrapa Rodríguez de Holguín. La muestra se constituyó de acuerdo con los criterios de inclusión y exclusión. Se realizó interrogatorio y examen clínico. Se utilizó el cálculo porcentual y los resultados se presentan en tablas de distribución de frecuencia simple. Se aplicó χ2 con un nivel de significación del 95% en EPIDAT 3,1.

Resultados: El 56,6% de los pacientes estaba en el grupo de 60 a 69 años de edad, 52,4% eran del sexo femenino y 47,6% del masculino. La estomatitis subprótesis representó 80,3% de las lesiones y fue mayoritaria tanto, en pacientes portadores de prótesis totales, como parciales. El 49,2% de los pacientes tenían prótesis de más de 10 años y el 65,6% la usaban tanto de día como de noche.

Conclusiones: se evidenció un incremento de las lesiones orales en relación con el tiempo prolongado, de uso de la prótesis y la falta de periodos de descanso prevaleciendo su uso permanente. La estomatitis subprótesis fue la lesión mucosa más frecuente.

Palabras clave: adulto mayor, lesiones orales, prótesis.