Tareas comunicativas para el desarrollo de la expresión oral del inglés en estudiantes de Medicina

José Manuel Gamayo Serrano, Yuleika Núñez Rojas, Nelson Eulogio Pupo Álvarez

Texto completo:

HTML PDF
Imagen de portada

Resumen

Introducción: La enseñanza del idioma inglés contribuye de manera decisiva con la preparación adecuada de los profesionales de la salud, debido a que ésta proporciona los instrumentos necesarios para el trabajo profesional y el desarrollo científico.

Objetivo: Diseñar e implementar un sistema de tareas comunicativas para el desarrollo de la expresión oral en inglés, en los estudiantes de la carrera de Medicina.

Método: Se realizó una investigación descriptiva con enfoque cualitativo en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín durante el curso 2019-2020. Se asumió el método dialéctico materialista como concepción metodológica general de la investigación y se emplearon otros del nivel teórico: análisis y síntesis, inducción-deducción, sistémico-estructural-funcional y modelación; empíricos: análisis documental, encuesta, observación de clases; y procedimientos estadísticos.

Resultados: Las principales dificultades estuvieron relacionadas con limitaciones en el tratamiento de la expresión oral en inglés; se constató el interés de los estudiantes en enriquecer la comunicación en este idioma, por lo que se elaboró un sistema de tareas comunicativas para solucionar estos aspectos.

Conclusiones: Los especialistas valoraron el sistema como adecuado por su estructura y factibilidad de implementación. Después de aplicado, resultó efectivo para la consolidación de la formación cultural y en el plano motivacional.

Palabras clave: educación médica, competencia profesional, estudiantes de Medicina, proceso de enseñanza-aprendizaje

Referencias

Cuba. Ministerio de Salud Pública. Modelo del profesional de la carrera de Medicina. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas; 2018.

Cuba. Ministerio de Educación Superior. Plan de Estudios D perfeccionado de la carrera de Medicina. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas; 2017.

López Llerena MD, Pérez Ortiz IC. Consideraciones teórico-metodológicas para la implementación de un folleto sobre valencia léxica en Inglés con Fines Médicos. Humanidades Médicas.2017 [citado 20/05/2020];17(1).Disponible en: http://www.humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/1061

Moncada González Y, Torres Cabrera I, Góngora Reyes Y, González Leyva Y, Matos Fuentes L. Tareas docentes para fortalecer el valor responsabilidad desde la asignatura Inglés III en la carrera de Medicina.CCM. 2021[citado 06/12/2021]; 25 (1) Disponible en: http://www.revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/3770

Texidor Pellón R, Reyes Miranda D, Echevarría Ceballos M. La pronunciación y la enseñaza de inglés en las Ciencias Médicas. Rev Haban Cienc Méd.2016[citado 02/05/2020];15(2).Disponible en: http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/560

Ortiz Sánchez NL, Zamora González M, Díaz Bueno BM, Vázquez Lugo M, Rodríguez GonzálezV DÁ. Desarrollo de la expresión oral en el inglés con fines específicos en la carrera Medicina. Humanidades Médicas.2016 [citado 25/07/2021];16(2).Disponible en: http://www.humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/821

Medina Betancourt A. Glossary. Improve your Methodological Technical Register. Holguín: Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero; 2013.

España. Centro Virtual Cervantes. Diccionario de términos clave de ELE. España: Instituto Cervantes; 2021 [citado 28/01/2022].Disponible en: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/expresionoral.htm

Steyners Sánchez K, Casamayor Chacón Y, Acosta Utria Y, Samón Laffita A, Guilarte Acosta ME. Competencia comunicativa de los profesionales de la salud en lengua inglesa. Rev Inf Cient .2018 [citado 24/08/2020];97(3).Disponible en: http://www.revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/article/view/1934

Espinosa Martínez RN, Castillo Izquierdo HR, Fernández Escanaverino EM. Tasks based on communicative situations to develop professional pedagogical skills in foreign languages students. Conrado. 2020[citado 25/11/2021];16(76):38-42. Disponible en http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-6442020000500038&lng=es&nrm=iso

Concepción Pacheco J, Díaz Vázque EA. La competencia comunicativa y su relación con la enseñanza del idioma inglés en las Ciencias Biomédicas. Gac Méd Espirit.2010[citado 25/02/2021];8(3). Disponible en: http://revgmespirituana.sld.cu/index.php/gme/article/view/901

Vigil García PA, Acosta Padrón R, Andarcio Betancourt EE. La enseñanza interactiva del inglés: La cola de los escritores de América. Rev Mendive.2020[citado 05/08/21];18(3):661-676. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S181576962020000300661&lng=es

García Cormenzana AJ, Bárcena Pérez C, Pérez Nicolás G, Casañas Álvarez A. Desarrollo de la expresión oral en inglés mediante la enseñanza problémica y las nuevas tecnologías. Medimay.2018 [citado 24/05/2021];25(3).Disponible en: http://www.medimay.sld.cu/index.php/rcmh/article/view/1282/1589

Cisnero Reyna CH, Texidor Pellón R, Reyes Miranda D, Murguía López N. Problemas frecuentes de traducción del inglés al español en la redacción médica. Rev Haban Cienc Méd. 2018 [citado 24/02/2021];17(1).Disponible en: http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/1762

Barbón Pérez OG. El inglés médico y su abordaje desde una perspectiva lingüística en el contexto de la colaboración en salud. Rev Cubana Hig Epidemiol.2011[citado 25/08/2021];49(3):482-489. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-30032011000300015&lng=es.10. 821-3912 Ortiz Sánchez

Gutiérrez Maydata A, Rodríguez Niebla KL, López Castellanos D, Alfonso Arboláez LE, Monteagudo Méndez CI, Jacinto Hernández LE. Percepción de los estudiantes de la carrera de Medicina sobre su formación profesional. Edumecentro.2020 [citado 25/09/2020];12(3).Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742020000300182

Rojas izquierdo MM, González Escalona ME. Las habilidades comunicativas en el proceso formativo del profesional de la salud. Educ Méd Super.2018[citado 25/08/2020];32(3). Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1511/706

Council of Europe. Common European Framework of Reference for Languages: Learning, teaching, assessment. Companion volume with new descriptors. Cambridge University Press; 2018. Disponible en: www.cor.int/lang-cefr

Hierrezuelo Rojas N, Fernández González P, Girón Pérez E. Satisfacción de médicos especialistas en Medicina General Integral con el curso de superación en inglés. Edumecentro. 2021[citado 02/07/2021];13(1).Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1655

Menéndez Pérez B, Pérez Obregón BR, Hernández León M, Betancourt Rodríguez I, Quirós Sánchez I, Rodríguez Niebla K. Perfeccionamiento de competencias y habilidades comunicativas y lingüísticas del futuro médico integral: experiencias asociadas. Edumecentro.2021 [citado 05/12/2021];13(1).Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1663



Copyright (c) 2021 José Manuel Gamayo Serrano

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.