Calidad de vida en el adulto mayor con prótesis implanto retenida de carga inmediata

Milay Justo Díaz, Zuilen Jiménez Quintana, Marcilia Rodríguez Fuente, Clara Sánchez Silot, Oksana del Valle Selenenco, Luis Hernandez Pedroso

Texto completo:

PDF HTML

Imagen de portada

Resumen

Introducción: los pacientes adultos mayores desdentados totales con grandes atrofias óseas tienen dañadas funciones, como masticación, fonación, deglución y su psiquis, que les afectan la calidad de vida, aunque existe una alternativa de tratamiento:  la implantología bucal.

Objetivo: determinar el impacto del tratamiento de prótesis total implantosoportada con acción inmediata en la calidad de vida de pacientes adultos mayores.

Método: se realizó una investigación transversal en la consulta de Implantología, de la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Cuba, en el periodo  enero del 2015 a febrero del 2016. El universo estuvo representado por 41 pacientes (hombres, 53,7%), a quienes, después de dos meses de rehabilitados, se les aplicó el cuestionario calidad de vida relacionado con salud bucal (OHIP-14).

Resultados: a la edad de 60-74 años correspondió el 80,5% y entre 75 y 90 años, el 19,5%. Las dimensiones con mayor impacto negativo fueron dolor físico, con 48,8%, incapacidad física, 51,2%, malestar psicológico, 73,2%, y las dimensiones con menor repercusión negativa (sin impacto) fueron limitación funcional, incapacidad psicológica, incapacidad social y minusvalía, con el 95,1%, 92,7% 97,6% y 100%, respectivamente.

Conclusiones: el tratamiento mediante prótesis total implantosoportada mejora la calidad de vida de pacientes adultos mayores.

Palabras clave: envejecimiento poblacional, OHIP-14, calidad de vida, adulto mayor, salud bucal.



Copyright (c) 2021 Milay Justo Díaz, Zuilen Jiménez Quintana, Marcilia Rodríguez Fuente, Clara Sánchez Silot, Oksana del Valle Selenenco, Luis Hernandez Pedroso

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.