Comportamientos clínico y epidemiológico del bajo peso al nacer, en el Policlínico “Pedro Díaz Coello”, Holguín, Cubaoliclínico Pedro Díaz Coello de Holguín

Surely Reyna Gell, Darialis Font Saldívar, Icsamary Cruz Torres, Alicia Rodríguez Antunes, Daysi Maritza San José Pérez

Texto completo:

PDF
Imagen de portada

Resumen

Introducción: el bajo peso al nacer (BPN) es un indicador relevante para la evaluación de los resultados de la atención prenatal, supervivencia infantil y salud, durante los primeros años de vida del nuevo individuo.

Objetivo: determinar  el  comportamiento  clínico-epidemiológico del BPN en un área de salud.

Métodos: se realizó  un estudio transversal en el Policlínico “Pedro Díaz Coello”, del municipio Holguín, durante el período de enero del 2016 a diciembre del 2017. El universo estuvo constituido por 35 niños con BPN, de los cuales se tomó  una muestra de 32. La información se obtuvo mediante la revisión de las  gráficas estadísticas del área, historias clínicas  obstétricas  y de los recién  nacidos. Se utilizó el porcentaje como medida de resumen.

Resultados: el menor índice de BPN se logró en el año 2017 (3,64%). La Restricción del Crecimiento Intrauterino (RCI) representó el 75% de los casos, de los cuales 10 niños (31,25 %) eran pretérminos. El 56,25% de los recién nacidos tenían menos  de 37 semanas. Los factores de riesgo gestacionales encontrados fueron: infecciones vaginales (53,13%) y del tracto urinario (40,63%), anemia (37,50%), desnutrición materna (34,38%), trastornos hipertensivos gestacionales (31,25%) y madres adolescentes (25%).

Conclusiones: en el año 2017, el índice de BPN disminuyó en relación con años anteriores. La RCI fue la forma clínica predominante. Se destacaron los recién nacidos pretérmino. Predominaron las infecciones vaginales y del tracto urinario.

Palabras clave: recién nacido, bajo peso al nacer, gestantes, factores de riesgo.