Enfrentamiento a la situación epidemiológica de Holguín con información actualizada por la Red de bibliotecas de Ciencias Médicas

EDITORIAL

 

Enfrentamiento a  la situación epidemiológica  de Holguín con  información actualizada  por la Red de bibliotecas  de Ciencias Médicas

 

Confronting the Epidemiological Situation of Holguin with Current Information by the Libraries Network of Medical Science

 

 

Pedro Rafael Martínez Lozada 1,  Armando Salvador Escobar Rosabal 2

1. Máster en Ciencias de la Educación y Educación Médica. Profesor Auxiliar. Centro Provincial  de Información de Ciencias Médicas. Holguín. Cuba.
2. Máster Ciencias en Sociales y Axiología. Profesor Auxiliar. Centro Provincial  de Información de Ciencias Médicas. Holguín. Cuba.

 

 


El Centro Provincial  de Información de Ciencias Médicas de Holguín  y su red de bibliotecas  se  insertan con diferentes acciones de promoción y educación para la salud en instituciones educativas, culturales y comunitarias a través de la gestión de la información y el conocimiento para la prevención de eventos  epidemiológicos  como el  dengue y cólera, entre otros.

Los especialistas y técnicos en bibliotecología, actualmente desempeñan un papel protagónico para desarrollar habilidades en el acceso a las diferentes fuentes disponibles en variados soportes; se reconoce  por la comunidad médica la importancia de la información científica como recurso y para la toma de decisiones. Muchos autores denominan esta etapa como la era de la información y el conocimiento por la sobrecarga de información que existe en la sociedad, es decir, que la producción de información supera al consumo de esta 1.

Las bibliotecas de salud,  son  instituciones que realizan diferentes funciones de varios tipos de bibliotecas 2,  a tales efectos el Profesor Emilio Setién Quesada, señala:

“son varios los factores que permiten considerar a las bibliotecas médicas como un tipo diferente del resto de las bibliotecas especializadas, razones que se sustentan en las tendencias que se manifiestan en la bibliotecología médica internacional, que consideran a las bibliotecas médicas como instituciones que están al servicio de las investigaciones sobre salud, lo que las caracteriza como bibliotecas científicas, de la formación profesional en el sector, de las campañas de prevención mediante la oferta de información sobre la salud a niveles de divulgación” 3.

El gestor de la información estudia y diagnóstica las necesidades de información de la comunidad a la cual sirve, para ello se crean servicios y productos de alta calidad, de acuerdo con la información existente en las redes.

En las unidades de información y específicamente el CPICM de Holguín, se ponen a disposición de los usuarios herramientas informativas actualizadas que permiten preparar a los especialistas de las más diversas especialidades y áreas para dar respuestas a la situación epidemiológica en la que se encuentra la provincia. Entre estas herramientas se destacan:

1. Productos informativos  de valor agregado

2. Bibliografías temáticas con valor agregado

3. Confección y distribución de  listados de últimas adquisiciones y tablas de contenidos

4. Elaboración de reseñas de publicaciones seriadas

5. Confección de boletines temáticos

6. Noticieros informativos con las noticias más relevantes de los descubrimientos en el sector

7. Divulgación a través de los sitios Web provinciales y los de servicios, ejemplos: sitio de la Diseminación Selectiva de la  Información,  la Hemeroteca virtual y el Blogs

Las acciones anteriormente mencionadas muestran el quehacer de la Red de Información de Ciencias Médicas en la prevención de enfermedades trasmisibles y se contribuye, así, a elevar la preparación de los profesionales y técnicos de sector con acciones informativas y el acceso a diferentes recursos de información.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Pineda JM. El rol del bibliotecólogo en la sociedad de la información. Biblios. 2000 [citado 10 May 2012]; 2(6) Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16106402   

2. Armenteros Vera I. Importancia de la capacitación de los bibliotecarios para el cumplimiento de sus funciones: experiencia en el tema SIDA. IFLA, Puerto rico; 2011. Disponible en: http://www.sidastudi.org/es/registro/d25f08042fc14bd80132ecb95e5a0472.

3. Setién Quesada E. Las bibliotecas médicas y sus profesionales. Acimed.  2004  [citado mayo 23 2011]; 12(5). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol12_5_04/aci09504.htm

 

 

Recibido: 19 de febrero 2015
Aprobado: 19 de febrero 2015

 

 

MSc. Pedro Rafael Martínez Lozada. Centro Provincial  de Información de Ciencias Médicas. Holguín. Cuba.
Correo Electrónico: lozada@cpicm.hlg.sld.cu



Copyright (c) 2021 Pedro Rafael Martínez Lozada, Armando Salvador Escobar Rosabal

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.