Enteroparasitismo e higiene en niños y saneamiento ambiental de la comunidad El Ramón de Antill

Yurisván Escalona Ballester, Roberto Hernández Saname

Texto completo:

HTML PDF

Imagen de portada

Resumen

Introducción: las enteroparasitosis se encuentran ampliamente distribuidas y su prevalencia es alta en regiones con bajas condiciones de saneamiento ambiental.

Objetivo: determinar la prevalencia de enteroparasitismo y los factores asociados en niños.

Método: se realizó un estudio observacional de corte transversal en niños de 0 a 14 años en la comunidad del Ramón, municipio Antilla. Se realizó un muestreo no probabilístico y voluntario y se incluyeron 63 niños. Se recolectaron como mínimo dos muestras de materia fecal, se les practicó un examen directo, otro por concentración, tinción de Ziehl-Neelsen modificada y Método de Wilis. Se les aplicó una encuesta para la recolección de datos sociodemográficos y de interés epidemiológico. Los resultados de la encuesta fueron contrastados mediante un proceso de observación en el 50% de los hogares de los niños. Se calcularon proporciones y razones en las variables cualitativas, en las cuantitativas medidas de tendencia central y asociación entre variables con el usó test χ2 y prueba exacta de Fischer, considerando un valor de p≤0,05 como significante estadísticamente.

Resultados: el 84,1% de los niños se encontraron parasitados, predominando los protozoarios 79,3%. Más del 50,0% de las muestras estaban poliparasitadas. El parásito patógeno prevalente Entamoeba histolytica (39,7%) y el comensal Endolimax nana (25,4%). Se observó asociación estadísticamente significativa entre parasitismo, dolor abdominal (test χ2, p≤0,05) y la no desparasitación de animales domésticos (test Fisher, p≤0,05).

Conclusiones: la prevalencia de enteroparasitosis fue alta, así como, sus factores de riesgo asociados.

 

Palabras clave: enfermedades parasitarias, epidemiología, prevalencia, niños.



Copyright (c) 2021 Yurisván Escalona Ballester, Roberto Hernández Saname

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.