Necesidad real y sentida de prótesis estomatológica en pacientes mayores de 15 años

Maria Elena Sanchez Iturriaga, Daniel Enrique Reyes Romagosa, Gisela del Carmen Diz Suarez, Juan Nicolás Soriano Díaz, Yohana Morgado Lastres, María Isabel Ramírez Rodríguez

Texto completo:

HTML PDF

Imagen de portada

Resumen

Introducción: la rehabilitación protésica se extiende más allá del diente individual o del área desdentada única, comprende la restauración de la normalidad de las relaciones de los músculos y dientes, de modo que se devuelva la salud bucal, tiene como objetivo la sustitución de los dientes, cuando se encuentran perdidos o ausentes, por medios artificiales capaces de restablecer la función masticatoria, estética y fonética.
Objetivos: identificar la necesidad real y sentida de prótesis estomatológica en pacientes mayores de 15 años del Policlínico Universitario III René Vallejo Ortiz.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal donde del universo de 19 760 personas se examinaron 500 personas que representaron la muestra la cual se escogió de forma aleatoria; se realizó el examen bucal y formulario, se contó con el consentimiento de todos los pacientes seleccionados.
Resultados: el sexo femenino representó el 60% de los examinados y el grupo de 35-59 años el 45%. El 56% de los examinados necesitó tratamiento, las prótesis parciales fueron las más necesitadas con 62,5%, el sexo femenino mostró una necesidad real del 64,3% y la necesidad sentida de prótesis estomatológica fue del 51,8%, mayor en el sexo femenino con el 68,9% y en el grupo de edad de 35-59 años con el 56,7%.
Conclusiones: más de la mitad de la población examinada necesitó tratamiento protésico de tipo parcial, la necesidad real y sentida de tratamiento fue más notoria en el sexo femenino y en el grupo de edad de 35 a 59 años.

Palabras clave: rehabilitación protésica, necesidad real, necesidad sentida


Copyright (c) 2021 Maria Elena Sanchez Iturriaga, Daniel Enrique Reyes Romagosa, Gisela del Carmen Diz Suarez, Juan Nicolás Soriano Díaz, Yohana Morgado Lastres, María Isabel Ramírez Rodríguez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.