Análisis de la mortalidad por cáncer de próstata en pacientes de la provincia de Holguín

Jorge Luis Sague Larrea, Lisbet Franco Camejo, Zulma Doimeadios Rodríguez

Texto completo:

HTML PDF

Imagen de portada

Resumen

Introducción: el cáncer de próstata presenta alta tasa de mortalidad y ocupa el segundo lugar en Cuba, sólo superado por los tumores de laringe, tráquea y pulmones; de forma similar se comporta en la provincia de Holguín.

Objetivos: analizar los factores sobre los que se puede actuar para la disminución de la mortalidad por cáncer de próstata en pacientes de la provincia de Holguín.

Método: relacionamos las estadísticas, desde 2001 hasta el 2013, sobre mortalidad por cáncer de próstata e incidencia por etapa clínica en pacientes de la provincia de Holguín. Se utilizó el Anuario Estadístico de Cuba y los datos del Departamento de Registros Médicos y Estadísticas de Salud en la provincia (2013). Las variables empleadas fueron tasa de mortalidad por 100 000 habitantes, incidencia según etapa clínica, mortalidad 2007-2013 en pacientes diagnosticados con cáncer de próstata en los municipios, años de vida potencialmente perdidos (AVPP) por grupos de edades y tendencia de la mortalidad.

Resultados: la tasa de mortalidad en el 2013 fue de 42,8 por cada 100 000 habitantes, sólo superada en la provincia por los tumores de pulmón (49,8 por cada 100 000 habitantes). La incidencia en estadios avanzados III predominó durante los últimos años. Los municipios de Gibara, Cueto, Sagua, Frank País y Urbano Noris tuvieron altas tasas de mortalidad y los de Moa, Banes y Antilla los de menor tasa promedio en los últimos cinco años. Los AVPP en los grupos de 60-64 años obtuvieron mayor tasa de 6,7 en el 2007 y fue desplazado por el grupo de 65-69 en el 2013 con tasa de 6,4.

Conclusión: existe clara tendencia al aumento de la mortalidad por cáncer de próstata en Holguín.

 

Palabras clave: cáncer de próstata, tasa de mortalidad, años de vida potencialmente perdidos, promedio de muertes. 



Copyright (c) 2021 Jorge Luis Sague Larrea, Lisbet Franco Camejo, Zulma Doimeadios Rodríguez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.