Perfeccionamiento de la calidad de los instrumentos evaluativos en la asignatura Metodología de la Investigación y Estadística

Gemma Margarita Ortiz Romero, María Emilia Rodríguez Neyra, Pedro Augusto Díaz Rojas, Kenia Cuenca Font

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: la evaluación del aprendizaje constituye una herramienta para tomar decisiones oportunas. Las insuficiencias encontradas en estudio realizado para caracterizar la calidad del examen final de Metodología de la Investigación y Estadística, curso 2010-2011 en la Universidad de Ciencias Médicas Holguín, constituyeron el punto de partida para la elaboración y puesta en práctica de un conjunto de acciones.

Objetivo: valorar las acciones implementadas en la asignatura Metodología de la Investigación y Estadística en la carrera de Medicina que permiten el perfeccionamiento de la calidad de los instrumentos de evaluación.

Métodos: se analizó correspondencia del tiempo de cada tema según plan calendario y cantidad de ítems explorados, índice de dificultad y coeficiente alfa de Cronbach en el examen final aplicado curso 2012-2013.

Resultados: las acciones implementadas influyeron positivamente en el perfeccionamiento de los instrumentos de evaluación en la referida asignatura. El análisis de la calidad del instrumento aplicado en dicho curso así lo corroboró: examen de formato mixto, correspondencia entre porcentaje de horas dedicadas a cada tema, según plan calendario y porcentaje de ítems explorados por temas, índice de dificultad del examen 0,73 clasificado de dificultad media, coeficiente Alfa de Cronbach de 0,74.

Conclusiones: la implementación de un conjunto de acciones permitió la elaboración de instrumentos evaluativos con mayor calidad y favoreció el desarrollo del proceso docente educativo de la asignatura.

 

Palabras clave: instrumentos de evaluación, Metodología de la Investigación, Estadística.



Copyright (c) 2021 Gemma Margarita Ortiz Romero, María Emilia Rodríguez Neyra, Pedro Augusto Díaz Rojas, Kenia Cuenca Font

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.