Tratamiento con láser puntura en epicondilitis en pacientes del Hospital Medicina Tradicional y Natural

Carmen M Reyes Pupo, Arminda González González

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: la epicondilitis del codo es una  afección extra articular de la articulación causada por una inflamación de las inserciones musculares en los epicóndilos del húmero.
Objetivo: determinar la respuesta al tratamiento de la epicondilitis con la aplicación de láser puntura como método terapéutico.

Métodos: se realizó un ensayo clínico no aleatorio, en pacientes atendidos por epicondilitis en el Hospital Universitario de Medicina Tradicional y Natural. La muestra coincidió con el   universo, (100 pacientes).  Al 50% de estos se les aplicó láser puntura y a los restantes tratamiento convencional que incluye fisioterapia, medicamentos antiinflamatorios y analgésicos.

Resultados: en ambos grupos predominó la afectación del epicóndilo lateral: 82% en el grupo tratado con láser puntura y 72% en el segundo grupo. El diagnóstico tradicional más frecuente fue el estancamiento de energía para el 72% y 62% de los pacientes del primer y segundo grupo respectivamente. La respuesta al tratamiento con láser puntura fue satisfactoria entre el quinto y el décimo día. El uso del láser en puntos acupunturales fue satisfactorio en un 96% comparado con un 60% en los tratados con el  método tradicional.

Conclusiones: predominó la epicondilitis lateral, y el síndrome por estancamiento de energía como diagnóstico tradicional. Los pacientes del grupo tratado con láser puntura tuvieron una evolución satisfactoria superior a los del grupo convencional; la respuesta a este tratamiento se evidenció entre el quinto y el décimo día.

Palabras clave: láser puntura, epicondilitis, ensayo clínico.

 



Copyright (c) 2021 Carmen M Reyes Pupo, Arminda González González

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.