Metadatos de indexación

Evolución de niños con diagnóstico de derrame pleural paraneumónico complicado, al año del egreso hospitalario


 
Dublin Core Elementos de metadatos PKP Metadatos para el documento
 
1. Título Título del documento Evolución de niños con diagnóstico de derrame pleural paraneumónico complicado, al año del egreso hospitalario
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Alberto Ruben Piriz Assa
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Rosário Cárdenas Martínez
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Dayne Pupo Rodríguez
 
3. Materia Disciplina(s)
 
3. Materia Palabra/s clave
 
4. Descripción Resumen

Introducción: los niños que presentan un derrame pleural paraneumónico complicado están gravemente enfermos, la recuperación de las complicaciones que se presentan durante la enfermedad es un periodo lento que puede demorar un año e incluso desarrollar afecciones crónicas.

Objetivo: evaluar la evolución de niños que egresaron del Hospital Pediátrico Octavio de la Concepción y de la Pedraja de Holguín, con el diagnóstico de derrame pleural paraneumónico complicado.

Método: se realizó un estudio de serie de casos en 38 niños que fueron egresados por un derrame pleural paraneumónico complicado a los cuales, en su tratamiento se les realizó toracoscopia entre enero de 2008 y enero de 2013  en el Hospital Pediátrico de Holguín, Cuba.

Resultados: al egreso, 17 pacientes (44,7%) presentaron desnutrición, en el seguimiento al año siete pacientes (18,5%) aún presentaban desnutrición. El alta radiológica fue posible  a los 39 días en 27 niños y en seis después de los 50 días. La hemoglobina se consideró no adecuada al momento del egreso en el 73,7% y persistieron de esa forma a los seis meses en 14 niños (36,9%). Siete pacientes, presentaron enfermedad alérgica respiratoria, igual número de niños tuvieron más de tres infecciones respiratorias agudas. Las pruebas funcionales respiratorias fueron normales.

Conclusiones: las complicaciones de mayor incidencia, en la evolución posterior al alta, fueron la desnutrición y las cifras de hemoglobinas no adecuadas; el alta radiológica se obtuvo en la mayoría de los pacientes antes de los dos meses, la presencia de enfermedad alérgica respiratoria es una afección que frecuentemente se asocia a estos pacientes.

 

Palabras clave: derrame pleural, toracoscopia, desnutrición.

 


 
5. Editorial Institución organizadora, ubicación Universidad de Ciencias Médicas de Holguín
 
6. Colaborador/a Patrocinador(es)
 
7. Fecha (DD-MM-AAAA) 2016-03-07
 
8. Tipo Estado y género Artículo revisado por pares
 
8. Tipo Tipo
 
9. Formato Formato de archivo PDF, HTML
 
10. Identificador Identificador uniforme de recursos http://www.revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/2116
 
11. Fuente Título; vol., núm. (año) Correo Científico Médico; Vol. 20, No. 1 (2016)
 
12. Idioma Español=es es
 
13. Relación Archivos complementarios
 
14. Cobertura Localización geoespacial, periodo cronológico, muestra de investigación (sexo, edad, etc.)
 
15. Derechos Derechos de autor/a y permisos Copyright (c) 2021 Alberto Ruben Piriz Assa, Rosário Cárdenas Martínez, Dayne Pupo Rodríguez
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.