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ARTÍCULOS ORIGINALES

Meylin Rios Riverón, Leonor Ricardo Garrido, María Elena Pérez Hidalgo, Aliuska Boue Avila, Yuselis Romay Aguilar
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Nuevas Referencias Percentiladas del Peso de Recién Nacidos según Tiempo de Gestación en Madres Adolescentes, Holguín, Cuba

INTRODUCCION.

Las curvas de crecimiento fetal percentiladas según tiempo de gestación y peso se consideran el mejor predictor del desarrollo fetal, así como para identificar grupos de riesgo como los pequeños para su edad gestacional.

 No existen en el País curvas percentiladas de distribución del peso fetal por semanas de gestación en pacientes adolescentes.

 OBJETIVOS GENERAL.

Confeccionar las tablas y curvas de distribución percentiladas del peso fetal según semanas de gestación en pacientes adolescentes.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

Comparar los resultados de la distribución de pesos por grupos específicos y formas clínicas en pacientes adolescentes y no adolescente del universo de estudio.

MÉTODO.

Se diseñó un  estudio longitudinal retrospectivo. El universo fueron los 37,962 nacidos vivos en la Maternidad V.I.Lenin del Municipio Holguín en los años 2008 al 2017, de los cuales se tomaron las 6305  gestantes adolescentes objeto de estudio. El resto de los nacimientos se tomaron como grupo comparativo dentro del mismo universo.

Las variables estudiadas fueron a) pesos del recién nacido b) edad materna (menores de 18 años) y (de 18-19 años) c) edad gestacional d) formas clínicas al nacimiento.

Se confecciono la curva de distribución de pesos según edad gestacional acorde polinomio de tercer orden.

 Los resultados fueron procesados por SYSLAT MY-STAT v.12 (2009) and Excel (Microsoft office)

RESULTADOS.

El corte en el percentil 10 fue de 2200 g. y el percentil 90 de  3100 g. a las 36 semanas.

El peso promedio total se incremente progresivamente desde la semana 33 hasta la 42.

El peso promedio total (2644.5 g. )de las adolescentes de18-19 años fue mayor que el de las menores de 18 años.(2572 g.).De igual modo el peso promedio total de las no adolescentes (2630.5 g.) fue mayor que el del total de adolescentes (2573.0 g.).

 Fue significativa el alto porcentaje de nacidos vivos en el grupo de 2500-2999 g. en las adolescente (24.3%) contra 18.7% en las no adolescentes.

No hubo gran diferencia en  la incidencia de PEG entre  adolescentes y no adolescentes. La  ocurrencia de GEG en las no  adolescentes fue algo menor  que en las adolescentes.

CONCLUSIONES.

Se diseñaron las tablas y curvas percentiladas de las pacientes adolescentes.

Fue significativo las diferencias en los grupos de peso entre adolescentes y no adolescentes.

La alta incidencia de recién nacidos en el grupo de 2500-2999 g.en las adolescentes, merita  un estudio particular.

No hubo diferencias significativa en la incidencia de PEG entre adolescentes y no adolescentes, aunque si la hubo en los GEG.

Por todo lo anterior es conveniente la aplicación de los valores de peso percentilares del presente estudio en Madres Adolescentes., dado que representa un universo propio de nuestro territorio.

Pedro Ángel Martínez Mahiques
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PROPUESTA METODOLÓGICA PARA LA EVALUACIÓN DE INGLÉS EN LAS CARRERAS DE CIENCIAS MÉDICAS

Introducción: la obtención de la titulación en inglés según los niveles de competencia del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas constituye una meta que demanda el rediseño del proceso de evaluación en la enseñanza-aprendizaje del Idioma Inglés en las carreras Médicas. Las insuficiencias detectadas en este proceso conllevaron a definir el problema científico ¿Cómo adecuar el proceso de evaluación de la Disciplina Inglés General en las carreras de las Ciencias Médicas al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas?

Objetivo: diseñar una metodología para el proceso de evaluación de la Disciplina Inglés General en las carreras de las Ciencias Médicas en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Métodos: se realizó investigación de desarrollo con enfoque mixto. Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos para fundamentar la investigación desde lo teórico y epistemológico. Se dividió la investigación en tres fases. Se triangularon datos, métodos y resultados que ofrecieron evidencias positivas de su viabilidad.

Resultados: insuficiencias metodológicas sustentadas en la falta de indicaciones para la evaluación, poca participación del estudiante, valoración de comprobación y control, insuficiente operacionalización de descriptores por habilidades y poca coherencia de la Instrucción 3/2015 del MINSAP para la evaluación en inglés, resultaron una metodología para la evaluación de Inglés General en Ciencias Médicas.

Conclusiones: se elaboró metodología flexible concretada en tres etapas de forma integrada en las diferentes formas de evaluación de las habilidades comunicativas. Se evaluó la viabilidad de la metodología a partir del criterio de especialistas.

Palabras clave: metodología, evaluación, Inglés General, habilidades comunicativas

Yamaisy Mayedo Nuñez, Gemma Gemma Margarita Ortiz Romero, Julio César Rodríguez Peña, Maikel López Aballe
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Caracterización del valor responsabilidad en estudiantes de Medicina. Policlínico Julio Grave de Peralta, Holguín, Cuba.

RESUMEN

Introducción: En las universidades se debe desarrollar cada día con mayor calidad una coherente educación en valores, o más bien un perfeccionamiento de estos, para contribuir todos a la formación integral del estudiante universitario, tanto desde el punto de vista académico, cultural, científico como investigativo.

Objetivo: Caracterizar el valor responsabilidad en estudiantes de la carrera de medicina.

Métodos: Se realizó una investigación observacional descriptiva de corte pedagógico sobre la formación del valor responsabilidad en 50 estudiantes de medicina del Policlínico Julio Grave de Peralta de Holguín, Cuba,  durante el curso 2017-2018, se aplicó una guía de entrevista.

Resultados: la mayoría de los estudiantes consideraron como fuente para adquisición de valores al papel de la familia y las actividades políticas e ideológicas que realizan en el centro de estudio, un pequeño grupo no consideran a los profesores de las asignaturas como transmisores de valores, se lo atribuyen al profesor guía, los mejores criterios de autoevaluación sobre la responsabilidad se lo atribuyeron al porte y aspecto personal 47(94%) y la práctica del humanismo 45(90%), mientras con peores resultados la participación en actividades científicas con (32% regular , 10% mal), actitud ante el estudio (24% regular, 12% mal)

Conclusiones: El adecuado funcionamiento del proceso docente educativo en el Policlínico Universitario y su interrelación con la familia de los estudiantes contribuyen al fortalecimiento del valor responsabilidad.

Manuel Osorio Serrano, Lianis Osorio Lecusay, Sara Iris Rodríguez Oliva, Juana María González Marrero, Deysi Font Parra
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ARTÍCULOS DE REVISIÓN

Raciel Jorge Sánchez Sánchez, Cristian Roberto Sigcho Romero, Alejandro Jesús Bermúdez Garcell, Nilvia Bienvenida Serrano Gámez, Rolando Teruel Ginés
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Rolando Sánchez Artigas, Raciel Jorge Sánchez Sánchez, Cristian Roberto Sigcho Romero, Alexander Expósito Lara
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EDUCACIÓN MÉDICA

Tareas docentes para fortalecer el valor responsabilidad desde la asignatura Inglés III en la carrera de Medicina.

Introducción: Las tareas docentes contribuyen a desarrollar la responsabilidad en los estudiantes de la carrera de medicina  centrada en los elementos fundamentales como  análisis reflexivo, desarrollo de la independencia y la creatividad, auto control y valoración de sus resultados y formas de comportamiento.

Objetivo: elaborar tareas docentes para fortalecer el valor responsabilidad  desde la asignatura Inglés III en el 2do año de la carrera de Medicina.

Método: Se realizó una investigación de desarrollo en la asignatura Inglés III en el 2do año de la carrera de Medicina en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, Cuba en el período agosto 2018 mayo 2019. Se utilizó el procesamiento estadístico descriptivo.

Resultados: Se evidenció la falta de sistematicidad y conocimientos de las vías para fortalecer el valor responsabilidad  por lo que se deduce que aunque los profesores trabajan la relación interdisciplinaria  con la Disciplina Principal Integradora desde el proceso de enseñanza aprendizaje, era insuficiente la elaboración de tareas docentes para fortalecer el valor responsabilidad. La elaboración de las mismas parte de la complejidad de la formación de cualquier valor moral y se demostró que son efectivas para desarrollar la responsabilidad del estudiante en la propia práctica docente.

Conclusiones:  

La investigación  demostró que existen insuficiencias en la realización de acciones para fortalecer el valor responsabilidad por lo que se elaboraron tareas docentes para fortalecer el valor responsabilidad con la intención de  encaminar el proceso enseñanza- aprendizaje hacia el modelo ideal de formación.

Palabras clave: valores sociales, disciplina científica, responsabilidad legal, análisis y desempeño de tareas.

yureidys Moncada González, Mayra González Leyva
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PRESENTACIÓN DE CASOS

Elio Edgar Lozano Alvarez
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