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Tabla de contenidos

ARTÍCULOS ORIGINALES

Yonnelis Frómeta Ortiz, Liuba González Espangler, Yailén Valdés Gómez, Lázaro Ibrahim Romero García
11 lecturas
Modelo de formación continua orientado a los ambientes virtuales de aprendizaje en tiempos de COVID-19

Introducción: La formación continua del docente universitario dirigida a fortalecer los conocimientos teórico-prácticos en tecnologías aplicadas a la Educación, constituye una prioridad en tiempos de COVID-19, puesto que a través de las respectivas acciones de capacitación, el claustro de profesores incorporará de manera paulatina el uso de las aulas virtuales en el proceso docente-educativo.

Objetivo: El objetivo es diseñar un modelo de formación continua para docentes universitarios orientado a los ambientes virtuales de aprendizaje.

Métodos: Investigación de intervención longitudinal prospectiva realizada en la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus, durante los cursos académicos 2019-2020 y 2020-2021, se trabajó con una muestra probabilística de 50 profesionales que incluyó intencionalmente a la decana de la facultad, al emplear  métodos teóricos y empírico respectivos se consultó fuentes de información y se tuvo en cuenta los principios de voluntariedad, imparcialidad y confidencialidad de los datos recolectados.

Resultados: Se propuso un modelo de formación continua que tiene su origen a partir de las necesidades de capacitación identificadas, donde sus  fundamentos y bases metodológicas se basan en la concepción materialista y dialéctica, prevaleciendo las formas de organización del trabajo docente con énfasis en el carácter histórico concreto del fenómeno educativo actual.

Conclusión: El modelo propuesto tiene la capacidad de estimular la individualidad de la formación continua de los docentes, al desarrollarse con un carácter flexible y orientador, en un ambiente colaborativo, que responde en su diseño a la concepción humanista que proclama el proyecto social cubano, en tiempos de COVID-19.
YOISEL LEOPOLDO ROJAS HERNANDEZ
19 lecturas
Dependencia endotelial del efecto de paraclorofenol al 7 % sobre el músculo liso vascular arterial

Introducción: el paraclorofenol o 4-clorofenol, constituye un derivado clorado del fenol de uso común en los tratamientos pulporradiculares en Estomatología. Son escasos los estudios en relación a sus efectos sobre el músculo liso vascular y la participación del endotelio en los mismos.

Objetivo: determinar la dependencia de endotelio vascular del efecto de paraclorofenol al   7 % sobre el músculo liso arterial.

Métodos: se realizó una investigación experimental preclínica en 12 anillos de aorta abdominal de ratas Wistar. Las preparaciones obtenidas se colocaron en baño de órganos y fueron preactivadas, registrándose luego la tensión desarrollada por el músculo liso vascular tras la adición de acetilcolina, así como de paraclorofenol al 7 % durante diferentes intervalos de tiempo. A través de un modelo de regresión lineal simple, se determinó la dependencia de endotelio en el efecto del paraclorofenol sobre el músculo liso arterial.

Resultados: tras la preactivación con solución Krebs concentrada de iones potasio, la adición de 10 μL de acetilcolina y paraclorofenol 7 %, indujo un 30,9 y 44,7 % de relajación de la musculatura lisa vascular de los anillos de aorta abdominal. El modelo de regresión lineal, demostró un 93 % de dependencia de endotelio vascular en el efecto producido por paraclorofenol 7 % sobre el músculo liso arterial.

Conclusiones: el paraclorofenol 7 % produjo in vitro, un efecto vasorrelajante significativo sobre la musculatura lisa arterial, dependiente de endotelio y a partir de un factor relajante o hiperpolarizante derivado del mismo.

Palabras clave: vasodilatación; músculo liso vascular; tensión muscular; paraclorofenol.

Oscar Rodríguez Reyes, Robert Patejdl, Thomas Noack, Ramón Enrique García Rodríguez, Ana Ibis Bosch Nuñez
26 lecturas
Caracterización clínica –epidemiológica de pacientes con fisura anal crónica tratados con lisado plaquetario alogénico

Introducción. La fisura anal es un desgarro o ulceración en el revestimiento epidérmico del conducto anal distal. Constituye uno de los problemas proctológicos más frecuentes en la población occidental cuya incidencia es igual para ambos sexos
Objetivo: Caracterizar clínica y epidemiológicamente a los pacientes con fisuras anales crónicas tratados con lisado plaquetario alogénico.
Método: se realizó un estudio longitudinal prospectivo  en el Hospital General Docente Comandante Pinares, San Cristóbal, Artemisa, Cuba,  desde enero 2015 hasta junio 2017. la muestra quedó constituida por 231 pacientes, 123 (lisado plaquetario) y 108 (convencional), de ambos sexos, con el diagnóstico de fisura anal. A todos los pacientes se les solicitó la firma de un consentimiento informado, se utilizaron medidas de tendencia central y de dispersión. Se utilizó la prueba de McNemar para evaluar la efectividad, con un nivel de significación de 5%.

Resultados: Predominó los pacientes  jóvenes y  menores de  60 años, femeninas con localización posterior de la fisura, mejoría clínica a los seis meses en los pacientes tratados con lisado, El tiempo de respuesta de la lesión constituyó la característica distintiva entre ambos tratamientos, no se detectaron complicaciones.

Conclusiones: El efecto final en los pacientes con fisuras anales crónicas  tratados con la aplicación de lisado plaquetario alogénico  fue positivo, puede representar una alternativa  en el tratamiento de esta enfermedad.

Eddiamny de la Caridad Blanco Amaro, Anadely Gámez Pérez, Marlen Ramos Ferro, Jorge Luis Falcón Díaz, Elena Lopez González
11 lecturas
Variantes cromosómicas en pacientes atendidos por infertilidad en el Occidente de Cuba, 2016-2018

Introducción: Las variantes cromosómicas en el estudio citogenético son consideradas como cariotipo normal y las personas infértiles tienen una mayor frecuencia de estos heteromorfismos.

Objetivo: Describir variantes cromosómicas en pacientes estudiados en consulta de infertilidad de la región occidental de Cuba entre mayo 2016 a mayo 2018.

Método: Se realizó un estudio retrospectivo, de casos y controles. En un universo de 821 pacientes infértiles, donde quedó conformada la muestra en 130 pacientes (casos), con variantes cromosómicas y los controles resultaron los estudios cromosómicos realizados en líquido amniótico en pacientes fértiles con edad materna avanzada, solicitándole previamente consentimiento informado en el Hospital Ginecobstétrico González Coro de la Habana, Cuba. 

Resultados: Presentaron variantes cromosómicas 130 (15,83%), mayor que en la población en general. Los motivos de indicación con mayor porcentaje de variantes cromosómicas fueron abortos recurrentes, infertilidad y alteraciones en el seminograma. En el sexo femenino hubo mayor frecuencia de las variantes cromosómicas. Los grupos de variantes cromosómicas más frecuentes resultaron los heteromorfismos de la heterocromatina de los brazos largos de los cromosomas no acrocéntricos (1qh+, 9qh+,16qh+, Yqh+), las variantes heterocromáticas del grupo D/G (p+, ps+, pstlk) y las variantes mixtas. Los polimorfismos cromosómicos del cromosoma 9 (9qh+, inv (9)) estaban entre las más frecuentes, pero el 9qh+ fue el más habitual relacionado con los fenotipos de la infertilidad en ambos sexos.

Conclusiones: Las variaciones cromosómicas pueden estar asociadas a falla reproductiva. El estudio cromosómico convencional constituye una herramienta importante en el examen de los individuos con trastornos reproductivos de causa genética.

a.
Anavíes Delsy Peña Hernández, Elayne Esther Santana Hernández
8 lecturas
Comportamiento clínico epidemiológico de la diabetes mellitus tipo 2 en edad pediátrica en Holguín

Introducción: La diabetes mellitus tipo 2 en edad pediátrica ha aumentado en los últimos años, constituyendo un problema emergente de salud pública.

Objetivo: Caracterizar el comportamiento clínico epidemiológico de la diabetes mellitus tipo 2 en edad pediátrica.

Método: Se realizó un estudio descriptivo de serie de casos, en pacientes atendidos en el Hospital Pediátrico Provincial “Octavio de la Concepción de la Pedraja” de la provincia Holguín, Cuba, de enero del 2008 a diciembre del 2020. El universo 29 niños y adolescentes con diabetes mellitus tipo 2.

Resultados: La prevalencia de diabetes mellitus tipo 2 ha aumentado en el último cuatrienio con una tasa de 13,2 por cada 100 000 habitantes, especialmente en adolescentes, con edad promedio al debut de 10,7 ± 4,0 años. Los factores de riesgo principales: sobrepeso, obesidad (79,3%) y antecedentes familiares de la enfermedad (69%). La mayoría de los pacientes no presentaban complicaciones, solo el 20,7% eran hipertensos al debut de la enfermedad. El tratamiento más empleado fueron los antidiabéticos orales en el 75,8%, siendo más frecuente, en un 68,9%, el uso de metformina.

Conclusiones: La prevalencia de la diabetes mellitus en edad pediátrica, en ambos sexos, se ha ido incrementando paulatinamente en la provincia, sobre todo en adolescentes; relacionándose con factores de riesgo como el sobrepeso, la obesidad y los antecedentes familiares de primera y segunda línea. La mayoría de los pacientes no presentaba complicaciones y continúa siendo la metformina el medicamento de elección en este grupo etario.

Jhonny Guarena Crespo, Martha Aleida Motes Velázquez
45 lecturas
Efectividad de la tintura de ajo al 20% en el tratamiento de la odontalgia

Introducción: El uso de medicamentos naturales es fundamental dentro del procedimiento médico-farmacológico de la sociedad actual. Dentro de las plantas medicinales que tienen propiedades analgésicas se encuentran el ajo, caléndula, llantén menor y llantén mayor.

Objetivo: Evaluar la efectividad de la tintura de ajo al 20% en el tratamiento de la odontalgia en pacientes tratados en la consulta de urgencias de un área de salud.

Método: Se realizó un estudio cuasi experimental, de un universo de 297 pacientes, atendidos en el Policlínico Universitario Mario Gutiérrez Ardaya de la provincia de Holguín, Cuba, en el periodo comprendido enero a junio de 2019. Se seleccionaron 150 a través de un muestreo no probabilístico. Las variables analizadas en correspondencia con la investigación fueron: alivio de la odontalgia según los tratamientos aplicados, intervalos de tiempo para el alivio de la odontalgia, reacciones adversas a la aplicación de la tintura de ajo al 20%.

Resultados: El 84% de los pacientes presentó alivio de la odontalgia con la aplicación de la tintura de ajo, mientras que solo el 55,3% mejoró con el tratamiento convencional. El 84,12% refirió alivio de la odontalgia con la aplicación de la tintura de ajo en un periodo comprendido de 5 a 10 minutos y el 57,5% mejoró con el tratamiento convencional en igual intervalo de tiempo. El 86,6% no presentó efectos adversos.

Conclusiones: La tintura de ajo al 20% es más efectiva que el tratamiento convencional con eugenol en el alivio de la odontalgia.

Zonia Hechavarría Pérez, Belén de la Caridad Santiesteban Rodríguez, Raúl Javier Pizarro Hechavarría
16 lecturas

ARTÍCULOS DE REVISIÓN

Lourdes Serrano García, Leonardo Camejo Roviralta, Walquiris Concepción Parra
31 lecturas
Efrain Sánchez González, Fé Fernández Hernández
30 lecturas

EDUCACIÓN MÉDICA

José Alejandro Valdevila Figueira, Rocío Valdevila-Santiesteban, Carlos Orellana-Román, Diego Estrella-Almeida, Marlene Pérez Vázquez
211 lecturas
Percepción estudiantil del acompañamiento docente en una asignatura de medicina en la pandemia por COVID-19

Introducción: El E-learning se define como el uso de diferentes tecnologías, especialmente computadores, para trasmitir conocimiento mediante plataformas virtuales que pueden funcionar en línea, fuera de línea o de ambas formas.

Objetivo: Describir la percepción de los estudiantes de segundo año de pregrado de medicina de la Universidad Pontificia Bolivariana en Medellín frente al acompañamiento docente y el uso de plataformas virtuales como alternativa a la educación presencial durante la pandemia por COVID-19 en 2020.

Método: Estudio observacional descriptivo que incluyó estudiantes matriculados en el curso de Biología Molecular, durante la pandemia por COVID-19 en Colombia. No se realizó muestreo dado de que se incluyeron los estudiantes que voluntariamente resolvieron la encuesta. Se calcularon frecuencias absolutas y relativas, de igual forma se expresan en porcentajes y proporciones. Los datos de las respuestas abiertas fueron analizados de forma manual mediante notas de análisis que permitieron organizar y clasificar la información recolectada por categorías.

Resultados: Participaron 70 estudiantes. En relación al cumplimiento de las expectativas de los estudiantes al finalizar el curso, 63,2% (43) de los encuestados respondieron que este fue excelente, 23,5% (16) indicaron que les pareció sobresaliente, mientras que el 14,7% (10) indicaron que el cumplimiento de la expectativa fue aceptable, para las categorías insuficiente y deficiente no se registraron respuestas.

Conclusiones: El uso de alternativas virtuales utilizadas tanto por  educadores y estudiantes brinda a la educación médica una forma efectiva de aprendizaje,  siempre y cuando sean utilizados de forma eficiente y acorde con los objetivos de enseñanza-aprendizaje.

Lina María Martínez Sánchez, Laura Herrera Almanza, Alejandro Hernández Martínez, Yuban Sebastián Cuartas Agudelo, Miguel Eduardo Saavedra Valencia, Santiago Castañeda Palacio
48 lecturas

PRESENTACIÓN DE CASOS

Mildred Ericka Kubatz La Madrid, Yamila Cruz Cruz
20 lecturas