Suplemento 2

Tabla de contenidos

EDITORIAL

Ruben Cañedo Andalia
187 lecturas
PDF

ARTÍCULOS ORIGINALES

Ruben Cañedo Andalia, Ania Torres Pombert
259 lecturas
ZIP
Producción científica documental de Cuba registrada en Scopus y PubMed en el período 2001-2010

Con el propósito de caracterizar la producción científica documental de Cuba registrada en Scopus y PubMed en el período 2001-2010 y determinar su visibilidad en dichas bases; así como su comportamiento, según variables escogidas, tanto en revistas nacionales como extranjeras, se desarrollaron y ejecutaron diversas estrategias de búsqueda para su consulta. La producción científica documental de Cuba en las bases referidas, se ubicó en los lugares quinto y séptimo respectivamente entre 20 países latinoamericanos seleccionados para el estudio. En relación con el comportamiento de su producción, el país ha mostrado un aumento moderado de su presencia en Scopus, no así en PubMed, donde se mantiene estancada. Con respecto al aporte de las revistas a Scopus, puede apreciarse un equilibrio entre la producción de las revistas nacionales y extranjeras. Sin embargo, en PubMed, hoy, el ciento por ciento del ingreso de las publicaciones de autores de instituciones cubanas, se produce únicamente por la vía de las revistas extranjeras. La revista mejor representada en Scopus fue la Revista Cubana de Medicina General Integral; en PubMed, fue la Revista de Neurología, de España. La institución con más contribuciones en Scopus fue el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología con aproximadamente 700 registros. La Habana, como territorio, aporta aproximadamente el 80% de la literatura registrada en Scopus. En PubMed, esta cifra supera el 85% de las contribuciones.

 

Palabras clave: producción científica documental, cienciometría, bases de datos bibliográficas internacionales, Scopus, PubMed, Cuba.

Ruben Cañedo Andalia, María Victoria Guzmán Sánchez, Roberto Rodríguez Labrada
267 lecturas
PDF
Producción científico documental de Holguín registrada en Scopus y PubMed en el período 2001-2010

Con el objetivo de identificar, caracterizar y determinar la visibilidad de la  producción científica documental en salud de la provincia Holguín, registrada en Scopus y PubMed y su comportamiento, según variables escogidas, tanto en revistas nacionales como extranjeras, en el período 2001-2010, se desarrollaron y ejecutaron diversas estrategias de búsqueda en las bases de datos mencionadas. En la distribución por provincias, Holguín se ubicó sexto en Scopus y séptimo en PubMed, entre 14 territorios estudiados, según el número de contribuciones registradas en cada una de las bases referidas. Los autores de instituciones holguineras produjeron en el período analizado, según Scopus, 179 contribuciones, 93 en revistas nacionales y 86 en revistas extranjeras. Por otra parte, PubMed registró 35 artículos, todos en revistas extranjeras. El Centro para la Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias se situó en el primer lugar según su producción científica documental en Scopus y PubMed. Entre las revistas nacionales, Acimed, y entre las revistas extranjeras, la Revista de Neurología, fueron las más empleadas por los autores de la provincia para la difusión de sus artículos. El total de las revistas identificadas en PubMed, donde aparecen contribuciones de autores holguineros, se indizan en Embase y los productos del Web of Science. Las neurociencias resultaron ser las disciplinas más productivas de la provincia, esto se corresponde con las tendencias históricas del comportamiento temático de la producción científica documental del país.

 

Palabras clave: producción científica documental, Cienciometría, bases de datos internacionales, Scopus, PubMed, Holguín, Cuba.

Ruben Cañedo Andalia, María Victoria Guzmán Sánchez
210 lecturas
PDF

CONTRIBUCIONES BREVES

Ruben Cañedo Andalia, Karen Peña Rodríguez, Marilis Montejo Castells, Elizabeth Concepción Reyes, Pedro Rafael Martínez Lozada, Armando Salvador Escobar Rosabal, Brian Martínez Rodríguez, Vladimir Reyes La O, Armando J. Serrano Escalona
408 lecturas
PDF
Ruben Cañedo Andalia, Ivonne Celorrio Zaragoza
216 lecturas
PDF

NOTICIAS

Ruben Cañedo Andalia
155 lecturas
PDF