Correo Científico Médico (CCM) es la revista de las ciencias de la salud de la provincia Holguín, Cuba.

Esta revista NO APLICA CARGOS POR PROCESAMIENTO NI  PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS


Noticias

 

Orcid

Los autores que deseen publicar en Correo Científico Médico (CCM) deben tener sus datos completos en la plataforma de ORCID: nombres y apellidos, especialidad, maestría, categoría docente, grado científico, institución donde labora, provincia o estado, país, publicaciones, eventos, etc. LOS TRABAJOS CUYOS AUTORES NO TENGAN SUS DATOS COMPLETOS SERÁN RECHAZADOS.

COMO ARCHIVO COMPLEMENTARIO DEBEN PONER LA BASE DE DATOS UTILIZADA CON LOS DATOS PRIMARIOS sin datos de identificación de los pacientes EN TODOS LOS ARTÍCULOS ORIGINALES.

Publicado: 2021-07-21
Último número

Vol. 26, No. 1 (2022): En progreso

Publicado: 2021-12-22

Tabla de contenidos

EDITORIAL

Imagen de portada
Calidad Universitaria
Elizabeth Leyva Sánchez

ARTÍCULOS ORIGINALES

Caracterización del ingreso hospitalario en adultos mayores, Banes -2019

Introducción: El envejecimiento poblacional determina el incremento de la atención hospitalaria.

Objetivo: Caracterizar el ingreso hospitalario de los adultos mayores.

Método: Se estructuró una investigación de serie de casos de 2047 adultos mayores (≥ 60 años) ingresados en el Hospital Docente Clínico Quirúrgico Carlos Enrique Font de Banes, provincia Holguín, Cuba, durante el período julio-diciembre -2019. Se precisaron las variables: edad, sexo, causa de ingreso, complicaciones intrahospitalarias, estadía e interrelación atención primaria de salud/hospital. Fue cumplida la Declaración de Helsinki para investigaciones biomédicas. Se calculó el Chi cuadrado de Pearson, Odds Ratio (OR), los intervalos de confianza 95% (IC95%), la media y la desviación estándar en el programa MedCal.

Resultados: El sexo femenino predominó con 54,6% (n = 1117) frente al masculino (n = 930; 45,4%). El grupo más representado fue de 60-64 años con 36,4%. El riesgo de accidentes vasculares encefálicos fue mayor en los hombres (OR = 2,70; IC95%: 2,24-3,25). El riesgo de diabetes mellitus y artropatías fue mayor en las mujeres. La enfermedad cardiovascular y el asma bronquial no predominaron ni en hombres ni en mujeres. Presentaron complicaciones intrahospitalarias 1428 adultos mayores (69,76%). El 94% de los pacientes hospitalizados no recibieron visitas del área de salud y en el 99,2% de los pacientes no hubo comunicación entre el hospital y la atención primaria de salud.

Conclusiones: El ingreso hospitalario en el adulto mayor es un proceso complejo, no exento de complicaciones prevenibles con acciones desarrolladas desde la atención primaria de salud.

Palabras clave: adulto mayor, hospitalización, atención primaria de salud
Julio Armando Sánchez Delgado, Nailé Edita Sánchez Lara
16 lecturas
Joaquín Alejandro Solarana Ortíz, José Guzmán Lorenzo Díaz, Neyla Santiesteban Collado, Rossana Batista Pérez
4 lecturas
PDF