Correo Científico Médico (CCM) es la revista de las ciencias de la salud de la provincia Holguín, Cuba.

Esta revista NO APLICA CARGOS POR PROCESAMIENTO NI  PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS


Noticias

 

Información importante

Hasta nuevo aviso solo se aceptarán artículos originales.

Todos los autores deben poner en sus créditos el registro orcid. Los trabajos que no traigan esos datos serán automáticamente rechazados.

Publicado: 2019-11-05
Último Número

Volumen 23, Número 4 (2019)

Tabla de contenidos

EDITORIAL

Imagen de portada
Impacto de los ensayos clínicos en la Atención Primaria de Salud en Holguín
Zaimar Rodríguez Feria
1 lecturas
PDF

ARTÍCULOS ORIGINALES

Efectividad in vitro de la amikacina y fosfomicina en cepas de Escherichia coli uropatógena multidrogorresistentes

Introducción: las infecciones del tracto urinario adquiridas en la comunidad y causadas por cepas de Escherichia coli multidrogorresistentes, son un fenómeno creciente a nivel mundial.

Objetivos: determinar la susceptibilidad antimicrobiana, los patrones de resistencia y el comportamiento de las cepas multidrogorresistentes a  la amikacina y fosfomicina.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo retrospectivo, desde el 1 de junio 2017 hasta el 31 de diciembre 2018. El universo estuvo formado por 265cepas de Escherichiacoli aisladas de urocultivos, de pacientes ambulatorios con sospecha de  infección del tracto urinario, de dos instituciones de salud: Hospital Aleida Fernández Chardiet y Centro Municipal de Higiene, Epidemiología y Microbiología, municipio de Güines, provincia de Mayabeque, Cuba.

Resultados: se observaron niveles de sensibilidad por encima del 90% a los antibióticos fosfomicina, amikacina y nitrofurantoina. La mayor resistencia encontrada fue para  ceftazidima (72%), seguido de trimetoprim– sulfametoxazol (61,5%), ácido nalidíxico (61,1%) y ciprofloxacina (52,8%). Las cepas mostraron un patrón de resistencia de tres a nueve antimicrobianos. El ácido nalidíxico y el trimetoprim–sulfametoxazol se encontraron en la mayoría de los patrones de multirresistencia. Nótese que en algunos perfiles está incluida, además, la ciprofloxacina. De las 265 cepas 147 (55,4%) resultaron multirresistentes. Se apreció que el 87% de las cepas multidrogorresistentes fueron sensibles a la fosfomicina y amikacina.

Conclusiones: se apreciaron altos valores de resistencia para los antibióticos (trimetoprim–sulfametoxazol, ácido nalidíxico  y ciprofloxacino). La fosfomicina y la amikacina podrían ser considerados una opción en el tratamiento de la infección urinaria por E. colimultidrogorresistentes. Estos resultados constituyen un motivo de inquietud y obligan a realizar un seguimiento estricto en los próximos años.

Palabras clave: infección del tracto urinario, Escherichia coli, patrones de resistencia, multidrogorresistencia, fosfomicina, amikacina.

Luis Enrique Cabrera Rodriguez, Leonor Díaz Rigau, Ana Ibis Miralles Suarez, Rosabel Ones Roque, Yulian Torres Herrera, Magela Pantaleón Hernández
27 lecturas
PDF
Intervención educativa sobre neurofunciones en docentes del Centro de Educación Básica “Dr. Arnaldo Merino Muñoz”, Riobamba, Ecuador

Introducción: la neuroestimulación temprana por parte de los maestros es importante en el aprendizaje en la edad preescolar.

Objetivo: evaluar una estrategia educativa sobre neurofunciones en docentes parvularios de una institución ecuatoriana.

Método: intervención educativa en  un universo de 20 docentes parvularias en el Centro de Educación Básica Dr. Arnaldo Merino Muñoz, Riobamba, Ecuador. Se realizó pretest sobre conocimiento de neurofunciones y de técnicas pedagógicas creativas y un postest luego de diseñar el Manual de Estimulación de Neurofunciones  Excélsior  y  la realización de talleres de capacitación. Se compararon ambos test con la prueba no paramétrica de McNemar en el paquete estadístico SPPS 24, con un nivel de significación de 5%.

Resultados: 90% de docentes son mujeres; 60% de las docentes poseen licenciatura. No se produjeron cambios significativos con la intervención educativa  en el empleo de las neurofunciones, la utilización del juego y la edad y aplicación de técnicas de enseñanza; el resto de los ítems evaluados tuvieron modificaciones favorables.

Conclusiones: la  aplicación del  Manual de Estimulación de Neurofunciones  “Excélsior” a través del conocimiento de la fisiología del Sistema nervioso central del niño, optimizó el desempeño  profesional de las docentes parvularias.

Palabras clave: neurofunciones, intervención educativa, enseñanza, aprendizaje, docentes, párvulos, enseñanza preescolar.

Carlota Mónica Mera Segovia
23 lecturas
PDF
Calidad de vida en el adulto mayor con prótesis implanto retenida de carga inmediata

Introducción: los pacientes adultos mayores desdentados totales con grandes atrofias óseas tienen dañadas funciones, como masticación, fonación, deglución y su psiquis, que les afectan la calidad de vida, aunque existe una alternativa de tratamiento:  la implantología bucal.

Objetivo: determinar el impacto del tratamiento de prótesis total implantosoportada con acción inmediata en la calidad de vida de pacientes adultos mayores.

Método: se realizó una investigación transversal en la consulta de Implantología, de la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Cuba, en el periodo  enero del 2015 a febrero del 2016. El universo estuvo representado por 41 pacientes (hombres, 53,7%), a quienes, después de dos meses de rehabilitados, se les aplicó el cuestionario calidad de vida relacionado con salud bucal (OHIP-14).

Resultados: a la edad de 60-74 años correspondió el 80,5% y entre 75 y 90 años, el 19,5%. Las dimensiones con mayor impacto negativo fueron dolor físico, con 48,8%, incapacidad física, 51,2%, malestar psicológico, 73,2%, y las dimensiones con menor repercusión negativa (sin impacto) fueron limitación funcional, incapacidad psicológica, incapacidad social y minusvalía, con el 95,1%, 92,7% 97,6% y 100%, respectivamente.

Conclusiones: el tratamiento mediante prótesis total implantosoportada mejora la calidad de vida de pacientes adultos mayores.

Palabras clave: envejecimiento poblacional, OHIP-14, calidad de vida, adulto mayor, salud bucal.

Milay Justo Díaz, Zuilen Jiménez Quintana, Marcilia Rodríguez Fuente, Clara Sánchez Silot, Oksana del Valle Selenenco, Luis Hernandez Pedroso
19 lecturas
PDF
Caracterización molecular de pacientes con hiperplasia suprarrenal congénita diagnosticados en el tamizaje neonatal y sus familiares de primer grado

Introducción: la hiperplasia suprarrenal congénita es un trastorno enzimático de las glándulas suprarrenales, con herencia autosómica recesiva. El déficit de la enzima 21-hidroxilasa representa el 95% de los casos diagnosticados, considerado como potencialmente grave y letal, requiere un diagnóstico temprano.

Objetivo:caracterizar molecularmente a familiares de primer grado y neonatos diagnosticados por tamizaje con hiperplasia suprarrenal congénita.

Método: se realizó estudio descriptivo transversal, tipo serie de casos, en la totalidad de los neonatos diagnosticados con hiperplasia suprarrenal congénita, a través del tamizaje, de la provincia de Holguín, Cuba, en el periodo de enero del 2005 a diciembre del 2012. Se efectuaron estudios moleculares a estos pacientes y sus familiares de primer grado, para conocer las mutaciones causantes.

Resultados: se lograron identificar las mutaciones en tres familias, para el 37,5%. Se identificaron tres madres portadoras sanas y una enferma y entre los padres,  el 25%  presentó mutaciones, uno portador sano y otro enfermo. La mutación más frecuentemente encontrada fue la del intron 2 en el 50% de los familiares de primer grado y varias combinaciones en el gen activo y en el seudogen.

Conclusiones: la identificación de las mutaciones causantes de la enfermedad en estas familias permitió determinar familiares con riesgo genético, así como trazar estrategias en próximos embarazos y brindar la posibilidad de efectuar estudios prenatales que permitan poner tratamiento en los casos positivos.

Palabras clave: hiperplasia suprarrenal congénita, características clínicas, enzimas causantes, estudio molecular, tamizaje.

 

Yurielas Betancourt Loyola, Elayne Esther Santana, Annis Almenares Garcés, Luis Alberto Sánchez Rodríguez
14 lecturas
PDF
Alteraciones psicológicas en pacientes quemados durante su estadía hospitalaria

Introducción: los pacientes quemados padecen trastornos psicológicos. En Cuba, sin embargo, los estudios publicados sobre esta temática son escasos.

Objetivo: describir las alteraciones psicológicas en los pacientes quemados durante su estadía hospitalaria.

Métodos: se realizó un estudio longitudinal de 46 pacientes quemados, entre mayo de 2014 y octubre de 2016 en el Servicio de Caumatología y Cirugía Reconstructiva del Hospital Vladimir Ilich Lenin de Holguín, Cuba. Se desarrolló en cinco periodos (primero: 1-7 días, segundo: 8-14 días, tercero: 15-21 días, cuarto: > 21 días y quinto > 45 días). Las alteraciones psicológicas fueron la variable de estudio. Los resultados se procesaron en el paquete estadístico MedCalc, con las frecuencias absolutas y relativas y la razón de productos cruzados (OR) con sus intervalos de confianza de 95% (IC 95%).

Resultados: predominaron ansiedad, tristeza y alteración de las necesidades del sueño en los cinco periodos de evaluación. Alcanzaron la ansiedad (80%), tristeza (89%) y la alteración de las necesidades del sueño (85%) sus mayores valores porcentuales en el primer periodo. Los antecedentes patológicos personales (APP) se determinaron como un factor de riesgo para presentar ansiedad (OR=3,37; IC 95%=1,40-8,11) y tristeza (OR=3,55; IC 95%=1,49-8,42), de igual forma en el primer periodo.

Conclusiones: ansiedad, tristeza y alteraciones del sueño predominaron en los periodos de evaluación. Los antecedentes patológicos personales constituyeron un factor de riesgo para presentar ansiedad y tristeza.

Palabras clave: pacientes quemados, alteraciones psicológicas, estadía hospitalaria.

Malvin Rodriguez Vargas, Annalié Rodríguez Ricardo, Yanela Marrero Pérez, Lourdes Durán Cordovés, Arianna Angulo Zaragoza, Pedro Díaz Rojas
1 lecturas
PDF
Comportamiento de las displasias ectodérmicas en la provincia de Holguín.Cuidados de la piel y protección social

Introducción: las displasias ectodérmicas son enfermedades genéticas caracterizadas por alteraciones de estructuras derivadas del ectodermo. El gobierno cubano, conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública, ha establecido un seguimiento multidisciplinario que beneficia a estos pacientes.

Objetivo: describir las características fenotípicas que distinguen esta enfermedad en la provincia y cómo influyen positivamente los cuidados de la piel y los beneficios de la protección social en nuestro país.

Métodos:se realizó un estudio transversal. La muestra estuvo formada por 23 pacientes, con diagnóstico clínico de displasias ectodérmicas, residentes en la provincia de Holguín, Cuba,  desde enero 2009 a diciembre 2017.  Se revisaron las historias clínicas y se analizaron variables demográficas y clínicas, estas últimas relacionadas con los cuidados de la piel y el diagnóstico precoz, así como los beneficios que brindan la  seguridad social y el gobierno a estos enfermos.

Resultados: prevaleció el sexo masculino, con 19 afectados, para el 82,6%; en 8 se efectuó diagnóstico clínico ante de los 2 años de vida, lo cual favoreció que precozmente se adoptaran medidas para la protección de la piel, acompañado por desarrollo motor y cognitivo acorde con la edad y adecuada inserción escolar y social. En 20 afectados hubo buenas condiciones de la piel, para el 86,9%. Todos estos pacientes recibieron apoyo de la seguridad social y el gobierno, que mejoró sus viviendas y climatizó sus dormitorios.

Conclusiones: resulta de gran valor el diagnóstico clínico de inmediato para el seguimiento multidisciplinario. El diagnóstico oportuno unido, a los cuidados de la piel,  mejoraron la calidad de vida estos enfermos, así como los beneficios que brinda el gobierno a través de la seguridad social. La totalidad de los afectados tiene incorporación escolar y laboral adecuadas. La mayoría de los enfermos residen en los municipios de Holguín, Calixto García y Mayarí.  

Palabras clave: displasias ectodérmicas, hipodontia, ausencia de folículos pilosos, malformación dentaria, pobre sudoración, escaso cabello.

Elayne Esther Santana
1 lecturas
PDF
Caracterización de pacientes atendidos por neoplasia de colon en el Hospital Vladimir Ilich Lenin. Holguín

Introducción: el cáncer colorrectal se origina en el colon o el recto, afortunadamente tarda bastante tiempo en alcanzar etapas avanzadas y en un porcentaje elevado de casos presenta lesiones benignas previas, los adenomas,  que con la evolución se transforman en cáncer, primero precoz y luego avanzado.

Objetivo: caracterizar los pacientes atendidos por neoplasia de colon.

Método: se realizó un estudio descriptivo y prospectivo en 101 pacientes con neoplasia de colon atendidos en el Servicio de Coloproctología del Hospital General Universitario Vladimir Ilich Lenin de Holguín, Cuba,  entre enero del 2015 y diciembre del 2017.

Resultados: la mayoría de los pacientes se registraron entre los 50 y 69 años (54,45%). Predominó el sexo femenino (56,43%) y la hemorragia digestiva baja como el motivo de consulta más frecuente (87,12%).  La  localización más encontrada fue en el colon izquierdo, el adenocarcinoma resultó  el tipo histológico más frecuente (83,17%). El 78,22% de los pacientes recibió quimioterapia después de la cirugía.

Conclusiones: la frecuencia de esta entidad recomienda la prevención desde la atención primaria de salud, con participación intersectorial y multidisciplinaria, para aumentar el conocimiento sobre esta enfermedad en la población y su comportamiento en la  provincia.

Palabras claves: cáncer de colon, cirugía, prevención.

Yonelexis Garrido Argota, Yoandra Benítez González, Joaquín Solarana Ortiz, Manuel Arjona Pacheco, Ariel Leyva Pupo
PDF
Caracterización de pacientes operados por peritonitis secundaria a fiebre tifoidea. Hospital Central de Huambo, Angola

Introducción: la fiebre tifoidea es una grave infeción aguda bacteriana contagiosa, febril, causada por Salmonella tiphy o Salmonella paratiphy, que inflama la mucosa intestinal y provoca perforación del intestino delgado que exigirá intervención quirúrgica urgente.

Objetivo: caracterizar a los pacientes operados por esta afección en el servicio de Cirugía General del Hospital Regional de Huambo, Angola.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo y prospectivo en pacientes operados por peritonitis secundaria a perforación intestinal por fiebre tifoidea en el servicio de Cirugía General del Hospital Regional de Huambo, Angola, desde enero de 2013 hasta diciembre de 2014. El universo estuvo constituido por 230 pacientes con peritonitis de diferentes causas; la muestra: 86 operados por peritonitis perforativa  secundaria a fiebre tifoidea.

Resultados: predominó el sexo masculino, con 64%; las edades de 10 a 19 años, con el 41,9%, y el 77% de procedencia rural. Durante el acto quirúrgico se encontró  una sola perforación más frecuente, por lo que la técnica quirúrgica más realizada resultó la sutura simple de la perforación, con lavado peritoneal y drenaje. La infección de la herida quirúrgica predominó en el 54,3% de los pacientes, así como los fallecidos masculinos.

Conclusiones: la demorada asistencia médica y la distancia por recorrer para lograr  atención quirúrgica  resultaron factores de importancia que influyeron en el mal estado general biológico con que llegaron los pacientes al ingreso; sin embargo, la mortalidad fue baja y aceptable, si tenemos en cuenta el tiempo de evolución de las perforaciones y la gravedad de las condiciones locales y sistémicas del paciente.      

Palabras clave: peritonitis, infección, fiebre tifoidea.

 

Joaquín Alejandro Solarana Ortiz, Nsungu Di Makaia, Celso Suárez Lescay, Annarelis Pérez Pupo
PDF

ARTÍCULOS DE REVISIÓN

Gisela Eduarda Feria Díaz, Carlos Alberto Leyva Proenza, Enrique Ramón Rodríguez Reyes, Yarimi Rodríguez Moldón, Raisa Rodríguez Duque
24 lecturas
PDF

PUNTOS DE VISTA

Imagen de portada
Reflexiones sobre el proceso enseñanza- aprendizaje
Nora Trujillo Trujillo
1 lecturas
PDF

PRESENTACIÓN DE CASOS

Rodrigo Fiallo Cobos, María Teresa Díaz Armas, Berlis Gómez Leyva, Jorge Luis Sagué Larrea, Zulma Doimeadios Rodríguez
27 lecturas
PDF
Kersting María Leyva Rojas, Roy Luaces Ledea, Irmary Riverón Proenza, Ernesto Osorio Salermo, Mayra González Leyva
18 lecturas
PDF