El método clínico: evaluación de acciones para fortalecerlo desde la asignatura Medicina Comunitaria en la carrera de Medicina

Gregorio Ramon Hernandez Castellanos, Yamila Cisneros Álvarez, María de los Ángeles Carrasco Feria, Manuel Osorio Serrano, Gabriel Hernández Castellanos

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: la relación médico paciente es el eslabón más sensible y humano de la práctica médica de todos los tiempos y el interrogatorio su principal instrumento; es evidente el deterioro en la aplicación del método clínico y ello compromete la formación de los estudiantes.

Objetivo: evaluar la aplicación del método clínico en los estudiantes del tercer año de medicina posterior a aplicación de la estrategia de vinculación básico-clínica en la asignatura de Medicina Comunitaria del segundo año de la carrera, a partir de los resultados de sus exámenes prácticos de la asignatura de Medicina Interna.

Métodos: se estudió la efectividad de la aplicación de una estrategia (utilizada en la asignatura de Medicina Comunitaria del segundo año de la carrera) para elevar el conocimiento y aplicación del método clínico en los estudiantes del tercer año de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas Mariana Grajales Coello de la Universidad Ciencias Médicas de Holguín, en el curso 2011-2012. El universo estuvo constituido por todos los estudiantes de este año de la carrera que se presentaron al examen práctico y se conformó una muestra intencional donde estuvieron incluidas las áreas de salud con mejores resultados en los exámenes y se consultaron los resultados de la promoción según áreas en las dos cursos para proceder a su comparación.

Resultados: el 50% de los estudiantes obtuvieron mejores resultados en los exámenes prácticos y las deficiencias descendieron desde 95% en el interrogatorio en el curso anterior a 18,9% en el curso actual, mientras que en el examen físico de 92% descendió a 24,5%. El 46,7% de los profesores identificaron un mejor accionar en los estudiantes (contra el 20%) antes de aplicar la estrategia evaluada.

Conclusiones: la estrategia aplicada favoreció el aprendizaje y mejoró la aplicación de aspectos esenciales del método clínico por parte de los estudiantes. Los profesores apreciaron mejoría en la interrelación entre las diferentes fases de su aplicación, aunque con resultados de promoción similares en ambos cursos.

Palabras clave: método clínico, medicina comunitaria, ciclo básico preclínico.


Copyright (c) 2021 Gregorio Ramon Hernandez Castellanos, Yamila Cisneros Álvarez, María de los Ángeles Carrasco Feria, Manuel Osorio Serrano, Gabriel Hernández Castellanos

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.