Comportamiento de las infecciones respiratorias agudas bajas en niños menores de cinco años en el Hospital George Gauvin de Haití

Lisset Hernández Atchesen, Farid Damaso Aly Turruelles

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: las infecciones respiratorias agudas bajas constituyen un problema de salud en niños menores de cinco años y  ocupan los primeros lugares como causa de muerte, principalmente, en los países del Tercer Mundo.

Objetivo: determinar el comportamiento de las  infecciones respiratorias agudas bajas en menores de cinco años.

Métodos: se realizó un estudio retrospectivo de serie de casos en el Hospital Comunitario George Gauvin de Grand Goave, Departamento Oeste de Haití, durante octubre de 2010 a marzo de 2011. El universo fue de 147 casos atendidos por infecciones respiratorias agudas, de ello se seleccionó la muestra con 61 pacientes que padecían infecciones respiratorias bajas, 12 reportados graves en la Unidad De Cuidados Intensivos y 49 no graves internados en el Servicio de Pediatría. Las variables utilizadas fueron: edad, sexo, el nivel económico familiar y  las complicaciones. Fueron revisadas las hojas de cargo de la consulta externa, el registro de hospitalización de Pediatría y las historias clínicas de los niños con diagnóstico de esta enfermedad.

Resultados: predominó el grupo de edad de 1-4 años (42,62%) y el sexo  masculino (67,21%). Prevaleció el nivel económico medio (67%) y la complicación más frecuente fue  la pleuresía (41,66%), seguida de la atelectasia (33,33%).

Conclusiones: las infecciones respiratorias agudas bajas prevalecieron en el grupo transicional y en el sexo masculino, en ello, influyó  el nivel económico medio y las complicaciones preponderantes fueron intrapulmonares.

Palabras clave: infección respiratoria aguda baja, entidad nosológica, atelectasia, niños.