Modelo de formación continua orientado a los ambientes virtuales de aprendizaje en tiempos de COVID-19

Yoisel Leopoldo Rojas Hernández

Texto completo:

HTML PDF

Imagen de portada

Resumen

Introducción: La formación continua del docente universitario dirigida a fortalecer los conocimientos teórico-prácticos en tecnologías aplicadas a la Educación, constituye una prioridad en tiempos de COVID-19, puesto que a través de las respectivas acciones de capacitación, el claustro de profesores incorporará de manera paulatina el uso de las aulas virtuales en el proceso docente-educativo.

Objetivo: Diseñar un modelo de formación continua para docente universitario orientado a los ambientes virtuales de aprendizaje.

Métodos: Se realizó una investigación de intervención longitudinal prospectiva en la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus, durante los cursos académicos 2019-2020 y 2020-2021. Se trabajó con una muestra probabilística de 50 profesionales donde se incluyó intencionalmente a la decana de la facultad. Al emplear los métodos teórico y empírico se consultaron diversas fuentes de información. Además se tuvieron en cuenta los principios de voluntariedad, imparcialidad y confidencialidad de los datos recolectados.

Resultados: Se propuso un modelo de formación continua que tiene su origen a partir de las necesidades de capacitación identificadas, donde sus fundamentos y bases metodológicas se basan en la concepción materialista y dialécticas, además de prevalecer las formas de organización del trabajo docente con énfasis en el carácter histórico concreto del fenómeno educativo actual.

Conclusión: El modelo propuesto tiene la capacidad de estimular la individualidad de la formación continua de los docentes, al desarrollarse con un carácter flexible y orientador, en un ambiente colaborativo, que responde en su diseño a la concepción humanista que proclama el proyecto social cubano, en tiempos de COVID-19.

Palabras clave: COVID-19, educación continua, tecnología de la información, competencia profesional, preparación

 

Referencias

Añorga J. Paradigma educativo alternativo para el mejoramiento profesional y humano de los recursos laborales y de la comunidad. Bolivia: Educación Avanzada; 2019

Roblizo Colmenero M, Cózar Gutierrez R. Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) como herramienta didáctica para la docencia de Sociología de la Educación con metodología CLIL. REDU. 2018 [citado 27/07/2021];16(2):265-279. Disponible en:

https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/9141/10949

Alfonso Sánchez IR. Propuesta de Modelo de Gestión del Conocimiento para Entornos Virtuales de Aprendizaje y su aplicación en el área de la Salud [Tesis]. [La Habana]: Universidad de La Habana; 2019. 192p. Disponible en:

http://tesis.sld.cu/index.php?P=FullRecord&ID=110

Rojas Hernández YL,González Méndez A. Estado de preparación de los docentes en ambientes virtuales de aprendizaje en tiempos de COVID-19. TE&ET. 2021 [citado 27/07/2021];28:379-387. Disponible en:

http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/117121/Documento_completo.%2028.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ministerio de Educación Superior. Resolución Ministerial No.138/19: Modelo de formación continua de la Educación Superior Cubana. La Habana: MES; 2019. Disponible en:

https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/resolucion-138-de-2019-de-ministerio-de-educacion-superior

Vialart Vidal MN. Programa educativo para el empleo de los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje dirigido a los docentes de enfermería [Tesis]. [La Habana]: Escuela Nacional de Salud Pública; 2017. 159p. Disponible en:

http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1390/584

Helsinki. Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. Guatemala: AMM; 2013.

Valle A. La investigación pedagógica. Otra mirada. La Habana: Pueblo y Educación; 2012.

Delors J. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Madrid: Santillana Ediciones Unesco; 1996 [citado 27/07/2021]. Disponible en:

https://www.academia.edu/22662463/Informe_a_la_UNESCO_de_la_Comisi%C3%B3n_Internacional_sobre_la_educaci%C3%B3n_para_el_siglo_XXI_presidida_por

UNESCO. Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI. Congreso Mundial de la Educación Superior: Paris; 1998. Disponible en:

https://www.cned.cl/otros-estudios/declaracion-mundial-sobre-la-educacion-superior

UNESCO. Declaración Congreso Mundial de la Educación Superior [Internet]. Congreso Mundial de la Educación Superior: Paris; 2019. Disponible en:

https://es.unesco.org/events/iiia-conferencia-regional-educacion-superior-america-latina-y-caribe

IESALC-UNESCO. Declaración de la Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y el Caribe. IESALC-UNESCO: Colombia; 2008. Disponible en:

https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-230245_archivo_pdf_declaracion.pdf

Vezub L. Hacia una pedagogía del desarrollo profesional docente: Modelos de formación continua y necesidades formativas de los profesores. Pág Educ. 2013 [citado 27/07/2021];6(1):97-124. Disponible en:

http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?pid=S1688-74682013000100006&script=sci_abstract

Ministerio de Educación Superior. Resolución Ministerial No.140/19: Reglamento de la educación de posgrado de la República de Cuba. Gaceta Oficial de la República de Cuba. La Habana: MES; 2019. Disponible en:

https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/resolucion-140-de-2019-de-ministerio-de-educacion-superior

Asamblea Nacional del Poder Popular. Ley 116/2013: Código de Trabajo.Gaceta Oficial de la República de Cuba. La Habana: Ministerio de Justicia; 2013. Disponible en:

https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/ley-no-116-codigo-de-trabajo

Consejo de Ministros. Acuerdo No. 8625/2019.Gaceta Oficial de la República de Cuba. La Habana: Ministerio de Justicia; 2019. Disponible en:

https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/acuerdo-8625-de-2019-de-consejo-de-ministros#:~:text=Resumen%3A,de%20la%20educaci%C3%B3n%20superior%20cubana.

Academia de Ciencias. La dialéctica y los métodos científicos generales de la investigación. T I. La Habana: Ciencias Sociales; 1985



Copyright (c) 2022 YOISEL LEOPOLDO ROJAS HERNANDEZ

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.