Acercamiento a la enseñanza semipresencial con estudiantes de especialización médica en tiempos de COVID-19

Isolina Sánchez Jacas, Ilia de la Candelaria Rizo Arredondo, Maritza del Carmen Berenguer Gouarnaluses

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Resumen

Introducción: En tiempos de COVID-19 las universidades cerraron sus puertas en Cuba y en el mundo; sin embargo, las actividades docentes no cesaron, estas  fueron trasladadas a las casas acrecentándose el desarrollo del programa conocido como Enseñanza a Distancia.
Objetivos: Implementar la enseñanza semipresencial  en  estudiantes de la especialidad Higiene y Epidemiología, del  módulo “Evaluación de Tecnologías Sanitarias” e identificar la satisfacción de los mismos.

Método: Se realizó una investigación observacional, descriptiva y transversal para implementar una aproximación a la enseñanza semipresencial. El universo estuvo integrado por ocho  estudiantes de la especialidad de Higiene y Epidemiología de Santiago de Cuba,  cumpliendo con los  reajustes orientados por  los Ministerios de Educación Superior y Salud Pública de Cuba, en tiempos de COVID-19.

Resultados: En la metodología empleada se utilizaron herramientas de las Tecnologías  de la Información y las Comunicaciones, fundamentado en el conocimiento precedente de estudiantes y docentes de estas herramientas.

Además se programaron actividades presenciales y virtuales del contenido del  módulo, aunque no fue posible el uso del Aula Virtual de la Universidad de Ciencias Médicas por diversos motivos, resultando en una modalidad semipresencial con apoyo de las  Tecnologías  de la Información y las Comunicaciones. Al finalizar el módulo se aplicó una encuesta  de satisfacción anónima.

Conclusiones: Esta  modalidad ha resultado ser  un salto de calidad del  proceso docente educativo pues no hubo afectación en los objetivos y contenidos del programa. Los encuestados, así como el claustro de profesores de la especialidad, estaban satisfechos y motivados, por lo tanto se decide  continuar el camino iniciado, perfeccionarlo y  extenderlo  a otros módulos de  la especialidad.

Palabras Clave: enseñanza semipresencial, docencia de posgrado, COVID-19

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