Correo Científico Médico (CCM) 2022; 26(2)

Artículo Original

 

Concepción de formación del proyecto de vida profesional en estudiantes de la carrera de Medicina

Conception of the formation of the professional life project in medical students

 

Solvey del Río Marichal1 https://orcid.org/0000-0003-0477-9472

Yamila Cuenca Arbella2 https://orcid.org/0000-0003-3479-8308

 

1 Facultad de Ciencias Médicas “Mariana Grajales Coello”. Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, Cuba.

2 Centro de Estudios en Ciencias de la Educación. Universidad de Holguín, Cuba.

 

*Autor para la correspondencia. Correo electrónico: solveyrm@infomed.sld.cu

 

RESUMEN

Introducción: Los estudiantes de la carrera de Medicina necesitan tener un proyecto de vida profesional que favorezca la adquisición de habilidades, conocimientos y competencias profesionales.

Objetivo: Elaborar una concepción de formación del proyecto de vida profesional en estudiantes de la carrera de Medicina.

Métodos: Se realizó una investigación de desarrollo, en la Facultad de Ciencias Médicas "Mariana Grajales Coello", desde enero del año 2020 hasta marzo del 2021. El estudio se hizo con una muestra de noventa y seis profesores en el diagnóstico inicial y con veintiuno  en el grupo focal. Durante la investigación se utilizaron métodos teóricos: el análisis-síntesis y la inducción-deducción, en la construcción del marco teórico, en la caracterización de la formación inicial y en las conclusiones; el sistémico estructural funcional y la modelación en la elaboración de la concepción. Los métodos empíricos aplicados fueron la revisión de documentos, la encuesta y la observación para determinar las insuficiencias en relación con el tema y las características de la formación inicial de estudiantes de la carrera de Medicina. Se empleó el grupo focal y el enfoque cuantitativo-cualitativo para el análisis de los resultados.

Resultados: Se identificaron insuficiencias en la carrera de Medicina en relación con la formación del proyecto de vida profesional, por lo que se elaboró una concepción que establece sus características vinculadas al modelo del profesional y al contexto histórico-social. El grupo focal emitió criterios positivos sobre los resultados científicos.

Conclusiones: La concepción elaborada es factible para la formación del proyecto de vida profesional.

Palabras clave: concepción, formación, proyecto de vida profesional, estudiantes, docentes, educación médica

 

ABSTRACT

Introduction: Medical students need to have professional life project in favor of the acquisition of skills, knowledge and professional competence.

Objective: To develop a conception for the shaping of the professional life project in medical students.

Methods: A developmental research was conducted at "Mariana Grajales Coello" Medical School in Holguín, from January 2020 to March 2021. The study was carried out with a sample of ninety-six professors in the initial diagnosis and twenty-one in the focus group. Theoretical methods were used during the research: analysis-synthesis and induction-deduction in the construction of the theoretical framework, in the characterization of initial training and in the conclusions; systemic structural-functional and modeling in the elaboration of the conception of the initial training and in the conclusions; systemic structural-functional and modeling in the elaboration of the concept. Empirical methods were used such as the revision of documents, the survey and the observation, to determine the insufficiencies that exist with respect to this topic and the characteristics of the initial formation of medical students. The focus group and the quantitative-qualitative approach were used to analyze the results.

Results: Inadequacies were identified in the medical career in relation to the formation of the professional life project, so a concept was developed that establishes its characteristics linked to the professional model and the historical-social context. The focus group expressed positive opinions about the scientific results.

Conclusions: The elaborated conception is feasible for the formation of the professional life project.

Keywords: conception, formation, professional life project, students, teachers, medical education

 

 

Recibido: 25/07/2021.

Aprobado: 05/01/2022.

 

 

Introducción

El estudio del proyecto de vida profesional, como contenido psicológico que define las expectativas a alcanzar en el desempeño laboral, constituye una necesidad en el contexto educativo. Aunque se han realizado investigaciones que reflejan el valor de profundizar en el tema, aún son insuficientes los avances en lo relativo a la determinación de sus particularidades para perfeccionar los modos de dar tratamiento a la educación de la personalidad, durante la formación inicial en la carrera de Medicina.

 

El análisis de esta categoría muestra la diversidad de los elementos tenidos en cuenta para su abordaje, lo que supone reconocer el interés que suscita su formación. En este sentido, resalta su relación con la realización personal y su papel en la inserción laboral, la especialización en una profesión y la autoafirmación.(1) Por esta línea, se destaca su vínculo con la autoestima, la motivación y la inteligencia emocional, así como la influencia del contexto en su determinación.(2)

 

En Cuba lo valoran como una elaboración cognitivo-afectiva del sujeto en cuanto a sus expectativas de desarrollo personal en la esfera profesional y al aporte social que espera brindar a través de su desempeño. Enfatizan en el papel de lo cognitivo y lo afectivo, describen su contenido en relación con las necesidades y los motivos, y precisan su carácter complejo, consciente y sistémico.(3,4,5)

Lo anterior evidencia la importancia de concebir el proyecto de vida profesional para estudiantes de la carrera de Medicina, desde una concepción que exponga los aspectos pertinentes para lograr el fin.

 

Se define como un sistema de ideas, conceptos y representaciones que muestra una estructura funcional y de interrelaciones con un nivel jerárquico. Se apoya o complementa en conceptos o juicios, a partir de una teoría que le sirve de base y que se pretende enriquecer con posiciones novedosas y creadoras, de manera que permite la transformación del objeto.(6) En el campo de la pedagogía varios autores aportan concepciones dirigidas a solucionar problemas didácticos o pedagógicos.(7,8,9) Coinciden en que constituye una construcción teórica que organiza el conjunto de ideas, conceptos y relaciones sobre un tema. Desde esta investigación se asumen los criterios antes expuestos; no obstante, resulta necesario contextualizar la propuesta a la singularidad de la carrera de Medicina.

 

Sobre la base de las consideraciones anteriores, se declara como objetivo elaborar una concepción de formación del proyecto de vida profesional en estudiantes de la carrera de Medicina. Constituye una construcción teórica por la naturaleza de los aspectos que la componen, y es pedagógica a partir del proceso que se desea modificar. Contempla de forma armónica propiedades estructurales y funcionales de manera que revelan la novedad del sistema donde se organizan, para insertarse en el proceso pedagógico.

 

 

Método

Se realizó una investigación de desarrollo que utiliza el enfoque cuanticualitativo, en la Facultad de Ciencias Médicas "Mariana Grajales Coello" de Holguín, desde enero del año 2020 hasta marzo del 2021. Se trabajó con una muestra de 96 profesores en el diagnóstico inicial, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico, de un universo de 248 que respondían de manera intencional a los criterios de inclusión siguientes: profesores con las categorías docentes de Profesor Titular y Profesor Auxiliar, con más de 15 años de experiencia en la formación inicial de estudiantes. De igual modo, participaron en el grupo focal para evaluar la concepción 21 profesores: 2 titulares y 19 auxiliares, todos másteres en Educación Médica.

 

Entre los métodos teóricos utilizados durante la investigación se encontraron: el análisis-síntesis en la construcción del marco teórico, en la interpretación de los resultados del diagnóstico inicial y en la elaboración de las conclusiones;

 la inducción-deducción al precisar las cualidades de la formación del proyecto de vida profesional a partir de los criterios expuestos por los autores que trabajan la temática; el sistémico estructural funcional y la modelación para elaborar la concepción y determinar los componentes estructurales y funcionales de la misma.

Los métodos empíricos aplicados fueron la encuesta para determinar las insuficiencias existentes respecto de la formación del proyecto de vida profesional en la formación inicial de estudiantes de la carrera de Medicina, el análisis documental para conocer las particularidades del modelo del profesional establecidas para la formación inicial de estudiantes de esta carrera, la observación para profundizar en el problema y obtener información sobre la temática y el grupo focal para evaluar los resultados.

 

La investigación se desarrolló en tres etapas:

I- Diagnóstico de las insuficiencias en relación con la formación del proyecto de vida profesional en estudiantes de la carrera de Medicina. Como indicadores se emplearon el conocimiento y la necesidad de la formación del proyecto de vida profesional, las acciones que favorecen este aspecto y la preparación del colectivo de año para el tratamiento de la temática.

II- Elaboración de la concepción de formación del proyecto de vida profesional en estudiantes de la carrera de Medicina. Para la misma se tuvieron en cuenta los referentes teóricos que sustentan el tema, las características del modelo del profesional y las exigencias del contexto histórico-social.

III- Evaluación de la propuesta a través del grupo focal. Fue convocado para socializar y enriquecer los resultados que se obtuvieron durante el proceso investigativo, donde participaron directivos, profesores de disciplinas y asignaturas, y guías de brigadas, pertenecientes a diferentes años de la carrera.

 

Se triangularon diversos datos, fuentes y métodos de investigación para lograr mayor validez en relación con la calidad y la viabilidad en los resultados. El análisis porcentual sirvió para procesar los datos de la caracterización del diagnóstico de la temática. El análisis de contenido se empleó en la interpretación de los instrumentos y de los criterios expuestos durante el grupo focal.

 

 

Resultados

La puesta en práctica de las etapas investigativas diseñadas condujo a los siguientes resultados:

 

I- Etapa: los métodos aplicados confirmaron la existencia de dificultades en relación con la formación del proyecto de vida profesional en estudiantes de la carrera de Medicina:

·         Son insuficientes las acciones para dar tratamiento a los contenidos psicológicos como parte de la educación de la personalidad, lo que incide en la calidad del trabajo metodológico y educativo efectuado en la formación inicial (88 profesores para 91,7%).

·         Falta preparación en el colectivo de año para utilizar las oportunidades que ofrece el proceso pedagógico en función de favorecer la formación del proyecto de vida profesional, a pesar de que constituye una necesidad en la carrera de Medicina y se reconoce que influye en la preparación para prestar un servicio de salud eficiente (70 profesores para 72,9%).

 

II- Etapa: a partir de los resultados del diagnóstico inicial y como solución a esta problemática se elaboró la concepción de formación del proyecto de vida profesional en estudiantes de la carrera de Medicina.

Se concibe como el sistema de ideas y conceptos estructurados desde una posición teórica, que posibilitan la explicación del proyecto de vida profesional como contenido formativo a alcanzar en estudiantes de la carrera de Medicina.

Las premisas que sirven de base a la propuesta son: 

·      La dinámica personal-profesional en el proyecto de vida profesional

El sujeto, en su condición de individuo con una personalidad, es quien anticipa sus propósitos y los manifiesta en las interacciones con el entorno. Lo configura a partir de sus cualidades personales, sus vivencias y sus relaciones en un contexto específico. A la vez, las actividades vinculadas a la profesión complejizan las reflexiones del sujeto, definen y modifican sus recursos psicológicos, precisan su comportamiento concreto, expresan las necesidades y los motivos, los intereses y las actitudes, las normas y los valores, además de organizar la regulación personológica.

·      La determinación externa-interna del proyecto de vida profesional

El proyecto de vida profesional surge a partir del aprendizaje por la interacción en los diferentes grupos y espacios sociales en los que se inserta el sujeto.

 En este proceso interpreta los acontecimientos que ocurren a su alrededor, crea sus propias metas o aspiraciones profesionales y les confiere sentido. Ambos elementos, externos e internos, se influyen y contienen de forma recíproca.

 

·      El proyecto de vida profesional como contenido formativo en la carrera de Medicina

Significar el carácter formativo del proyecto de vida profesional implica asumir que es parte integrante de los objetivos de la formación inicial. Requiere un tratamiento interdisciplinario, tanto metodológico como educativo, en relación con los componentes académicos, laborales, investigativos y extensionistas. Hace que se logre, a partir de la apropiación de los contenidos de la profesión, la configuración de formaciones psicológicas complejas, con una posición activo-reflexiva en los estudiantes.

 

La concepción posee un sistema conceptual representado por los elementos teóricos que enriquecen los conocimientos y las experiencias existentes, y ofrecen nuevos argumentos de significatividad:

El proyecto de vida profesional se entiende como una formación psicológica compleja que integra lo afectivo, lo cognitivo y lo metacognitivo en objetivos vinculados a la profesión. Surge como dimensión vital del proyecto de vida en interrelación con el resto de los contenidos psicológicos. Responde a las particularidades del modelo del profesional y a las exigencias del contexto histórico-social, su contenido y su estructura se configuran en el sujeto como expresión de su dinámica para regular el comportamiento personal, escolar, profesional y social.

 

Es un proceso sistémico, dinámico y complejo que posee los siguientes rasgos: constituye la expresión del proyecto de vida en el área de actuación profesional, vincula contenido y estructura para lograr una dinámica en el sujeto que permite la regulación comportamental multidimensional, ocurre a partir de una relación temporal pasado-presente-futuro, integra la orientación y la formación, en aras de reflejar las características de la profesión médica y los requerimientos del entorno.

 

Como formación psicológica compleja posee un contenido elaborado desde las operaciones cognitivas en consonancia con las metacognitivas y las afectivas, que se comporta de forma estable pero no estática, por lo que puede modificarse en el proceso pedagógico. Se sustenta en motivos que ocupan un lugar significativo en la jerarquía motivacional y se convierten en tendencias orientadoras hacia la profesión. De ahí que, es el sujeto quien determina sus metas y aspiraciones profesionales, como una integración personalizada de la información que obtiene en sus vínculos con el medio.

 

El contenido del proyecto de vida profesional contempla todo lo que los estudiantes son capaces de planear a partir de los modos de actuación establecidos para el ejercicio de su profesión. Expresa las particularidades del modelo del profesional y las exigencias del contexto histórico-social, en tanto responde a la singularidad de la carrera de Medicina. Refleja las características del perfil de salida, de las funciones y los problemas profesionales, de los niveles y los campos de acción, unidas al deber ser en el orden personal, escolar, profesional y social. Abarca las siguientes aristas:

 

·      Formación inicial escolar: referida a la preparación en los aspectos básicos y específicos de la profesión, lo que asegura cumplir con las funciones profesionales. Facilita el dominio del método clínico y epidemiológico, de los procederes diagnósticos y terapéuticos para la atención médica integral y en situaciones de desastres. Posibilita la solución a los problemas médico-legales, docentes, administrativos, investigativos, de los grupos vulnerables, y los relacionados con el medio ambiente y las condiciones de vida. Permite la actuación en los niveles de tratamiento, orientación, remisión y colaboración.

·      Ocupación laboral: vinculada al desarrollo de los modos de actuación profesional relativos a un puesto de trabajo en los servicios de salud. Se relaciona con las acciones de profilaxis higiénico-epidemiológica, prevención de enfermedades, atención a pacientes y rehabilitación. Está orientada al manejo de las tecnologías y al afianzamiento de las relaciones de trabajo. Contribuye a la realización de las funciones de atención médica integral, investigativa, docente-educativa, administrativa y especiales. Facilita la adaptación al ambiente laboral y la promoción a cargos organizacionales.

 

·      Superación profesional: dirigida a la adquisición y al perfeccionamiento de los conocimientos y las habilidades de la profesión médica. Consolida la apropiación del método clínico y epidemiológico. Contiene la formación sociopolítica, ética y bioética. Desarrolla las capacidades para la investigación científica, la dirección y la organización de tareas en situaciones excepcionales. Favorece la participación en ensayos clínicos, eventos científicos y la publicación de resultados. Asegura el enriquecimiento del acervo cultural, el uso de la lengua materna y la comunicación en otros idiomas.

·      Desarrollo social profesional: encaminada a la participación social desde el ejercicio de la Medicina para la transformación de la profesión y la sociedad. Garantiza el compromiso social profesional y las adecuadas relaciones con las personas, las familias, la comunidad y el medio ambiente, de acuerdo con las exigencias del sistema de salud y del contexto nacional o internacional en que trabajan. Propicia el desarrollo de los valores, las actitudes hacia el entorno y los hábitos de vida social.

 

Vinculado al contenido se encuentra la estructura del proyecto de vida profesional, concebida como la disposición de las partes que lo integran como resultado de las elaboraciones y las reflexiones de los estudiantes. Se logra mediante la representación de metas o aspiraciones profesionales, la elaboración de planes de acción, la valoración de las posibilidades y las condiciones de implementación, tanto subjetivas como objetivas, en estrecha relación con la enmarcación en una temporalidad y la disposición para su realización.

 

Está compuesta por los siguientes aspectos:

·      Metas o aspiraciones profesionales: representación de imágenes o esquemas de eventos y escenarios futuros vinculados a la profesión.

·      Planes de acción: elaboración de estrategias coherentes con los fines establecidos, capaces de orientar y regular el comportamiento actual en función de alcanzar las metas o aspiraciones propuestas.

·      Posibilidades y condiciones de implementación (subjetivas y objetivas): valoración de las circunstancias de realización de acuerdo con la realidad individual y material de existencia, y con el conocimiento de sí mismo asociado a la imagen personal y las cualidades personales.

·      Enmarcación en una temporalidad: establecimiento del momento de ejecución a corto, mediano o largo plazo y la relación entre el empleo del tiempo actual y el futuro.

·      Disposición para la realización: determinación personal, que denota el esfuerzo para alcanzar las metas o aspiraciones profesionales y tomar decisiones con el fin de superar conflictos, a partir del aprendizaje de la profesión y de las exigencias del medio.

De acuerdo con el contenido y la estructura se determina la dinámica del proyecto de vida profesional. Expresa el sentido que adquiere para los estudiantes, por la complejidad con que los contenidos psicológicos se configuran, a nivel de la subjetividad individual, para direccionar de forma consciente y creadora los esfuerzos en función de conseguir los objetivos vinculados a la profesión.

 

En la medida en que reciben los conocimientos teóricos y participan en la práctica médica, surgen necesidades y motivos que orientan el comportamiento y luego se configuran en metas o aspiraciones profesionales. Significa la individualización del proyecto de vida profesional, no en términos de asimilación o interiorización, sino como una producción personal activo-reflexiva que se expresa en el nivel de formación alcanzado y la voluntad del sujeto para lograrlo.

Se produce mediante los procesos afectivos, que dan valor a lo aprendido; los cognitivos, que permiten apropiarse de los contenidos, las habilidades y los modos de actuación de la profesión; los metacognitivos, que viabilizan la reflexión sobre las estrategias relacionadas con la actividad cognoscitiva, y garantizan la regulación y la conciencia del aprendizaje. Darle sentido al proyecto de vida profesional elimina la diferencia entre lo externo y lo interno, en tanto la información adquirida se integra con tal grado de significación que determina su configuración como una formación psicológica compleja.

 

Las relaciones establecidas entre el contenido, la estructura y la dinámica dan lugar a la función del proyecto de vida profesional. Permite la regulación del comportamiento. En lo personal contribuye al autoconocimiento, la solución de conflictos, la evaluación de sucesos vitales, la toma de decisiones, para alcanzar las metas o aspiraciones profesionales. En lo escolar brinda la posibilidad de auto-dirigir el proceso de aprendizaje. En lo profesional favorece la preparación, la responsabilidad y el compromiso con las tareas vinculadas al desempeño de un puesto laboral, asociado a los servicios de salud. Por último, en lo social garantiza el comportamiento adecuado y hace que se logre una participación en las transformaciones del entorno.

La relación entre los elementos teóricos abordados favorece la formación del proyecto de vida profesional. Se entiende como el proceso mediante el cual los estudiantes configuran contenidos psicológicos en objetivos vinculados a la profesión, desde una posición activo-reflexiva, resultado del conjunto de actividades organizadas de modo sistemático y coherente por el colectivo de año en interacción con el grupo en los escenarios formativos, desde los procesos sustantivos universitarios, mediante su orientación, para regular el comportamiento personal, escolar, profesional y social.

 

Se precisan como rasgos los siguientes: estimula la reflexión en torno a los objetivos vinculados a la profesión mediante el papel del colectivo de año y el grupo, contextualiza su orientación en consonancia con la singularidad de la carrera de Medicina y los requerimientos del entorno, acentúa la participación activa de los estudiantes durante la formación inicial, en tanto puntualiza el vínculo entre el contenido y la estructura para resaltar la complejidad de su configuración a través de su dinámica.

 

Fig. 1. Concepción de formación del proyecto de vida profesional en estudiantes de la carrera de Medicina

 

III- Etapa: la concepción elaborada se presentó en una sesión de grupo focal que facilitó el debate en torno a los aportes, su viabilidad y las posibilidades de perfeccionamiento. La interacción entre los miembros permitió establecer que la misma resulta valiosa para los propósitos de la carrera de Medicina, en tanto explica los elementos pertinentes que sustentan la formación del proyecto de vida profesional en el proceso pedagógico.

 

Plantearon que se exponen con claridad los fundamentos teóricos que respaldan la investigación y la necesidad del tratamiento del tema. Las premisas y su argumentación expresan las condiciones para alcanzar el fin y resultan convenientes para orientar los componentes. Su redacción esclarece la interrelación de los aspectos expuestos.

Resaltaron en el sistema conceptual los elementos abordados sobre el proyecto de vida profesional. Consideraron como acertada la relación entre el contenido, la estructura, la dinámica y la función. Valoraron como relevante el contenido por mostrar las particularidades del modelo del profesional para la carrera de Medicina, junto al deber ser de los estudiantes en el orden personal, escolar, profesional y social.

 

Acentuaron las diferencias que pueden aparecer en los estudiantes durante el transcurso de los años académicos y la importancia de planificar acciones para orientarlos de manera individual o grupal. Las elaboraciones sobre el tema y las sugerencias emitidas resultaron importantes para argumentar las categorías expuestas y perfeccionar los resultados alcanzados durante el proceso investigativo.

 

 

Discusión

El abordaje epistemológico reafirma el papel de la personalidad en la integración de los contenidos psicológicos, funcionales y estructurales, para la regulación y la autorregulación del comportamiento. De la misma manera, destaca el proyecto de vida como una formación psicológica compleja que determina las expectativas del sujeto en las distintas áreas de actuación y resalta el proyecto de vida profesional como una de sus dimensiones vitales, que expresa los objetivos vinculados a la profesión.

 

Aunque se trabaja la categoría proyecto de vida y el área profesional como una de las principales dimensiones vitales, aún son insuficientes los avances en este campo de estudio en lo relativo a su explicación como contenido psicológico. Estas razones justifican la necesidad de profundizar en la temática, a pesar de que se han desarrollado varios estudios,(10-12) como una forma de perfeccionar su tratamiento en la carrera de Medicina.

En el contexto educativo cubano se implementan acciones para la formación del proyecto de vida profesional como resultado de las investigaciones llevadas a cabo.

Entre las vías utilizadas se encuentra una estrategia educativa que integra un sistema de acciones a partir de los objetivos trazados en la vida profesional y la labor educativa de tutores y profesores, en las dimensiones del proyecto educativo de brigada (curricular, extracurricular, sociopolítica), articuladas en el trabajo individual y grupal.(13,14)

Otros estudios ponderan su correspondencia con las exigencias del modelo del profesional. En este sentido, se propone una metodología que enfatiza en el protagonismo estudiantil, el trabajo cooperado y el aprovechamiento de la dinámica de los procesos formativos, como formas de potenciar el desarrollo profesional integral de los estudiantes.(15)

 

En las referencias anteriores se precisa el papel de diferentes agentes educativos. Desde esta perspectiva, señalan que debe trabajarse en relación con los objetivos, las metas, los planes de acción, las vías y los medios para alcanzarlos, las condiciones para la realización y la organización del tiempo. Aunque en la actualidad toma auge el estudio de esta categoría, persiste la necesidad de prestarle atención por su complejidad.

 

En el caso de las Ciencias Médicas se proponen varias concepciones teóricas sobre aspectos específicos que acentúan las consideraciones teórico-metodológicas a tener en cuenta en el proceso pedagógico.(16,17) En cada una se reconocen como potencialidades que facilitan alcanzar el objetivo: la estrategia docente de la carrera con la educación en el trabajo como la principal forma de organización de la enseñanza; el programa de la disciplina principal integradora Medicina General que define los modos de actuación a formar en los escenarios formativos; el modelo del profesional que prioriza la formación integral de los estudiantes; los procesos sustantivos universitarios que acentúan en la práctica aspectos que constituyen fuentes de aprendizaje; el papel del colectivo de año y del grupo como actores sociales que aseguran la apropiación de los saberes profesionales.(18,19)

 

De igual modo, las sesiones de grupo focal se utilizan para evaluar la viabilidad de los resultados científicos.(20,21) Las ideas emitidas demuestran la posibilidad de llevar a cabo el estudio en el contexto y el alcance de la investigación para transformar la formación inicial de estudiantes de la carrera de Medicina. Significan su relevancia en relación con el trabajo educativo, lo que permite tener criterios sobre la actualidad y la novedad científica del tema.

 

Acentúan su valor para la formación de un proyecto de vida profesional que favorece el aprendizaje de los contenidos impartidos y la realización de conductas responsables.

Como limitaciones en esta etapa de la investigación se determinan la necesidad de profundizar en las relaciones que se establecen entre los elementos del proceso pedagógico, que favorecen la formación del proyecto de vida profesional y  seguir la indagación del enfoque personológico durante la formación inicial como forma de realizar contribuciones teóricas a la Educación Médica.

 

 

Conclusiones

La concepción que se propone, explica la formación del proyecto de vida profesional como un contenido formativo a alcanzar durante la formación inicial. Surge como necesidad del proceso pedagógico en la carrera de Medicina. Expone las premisas en que se sustenta. Enriquece el sistema conceptual a partir de la re-conceptualización de las categorías que se abordan. De esta forma, se connota el tratamiento de un contenido psicológico que es significativo para ejercer la Medicina en pos del desarrollo social y humanista.

 

 

Referencias Bibliográficas

1. Gabucio Aguilar NV. Proyecto de vida laboral de bachilleres tecnológicos: estudio de caso. Alternat Psicología. 2015 [citado 07/10/2020]; XVIII(31): 130-143. Disponible en: https://alternativas.me/attachments/article/69/8.%20Proyecto%20de%20vida%20laboral%20de%20bachilleres%20tecnol%C3%B3gicos.pdf

 

2. Lomelí Parga AM, López Padilla MG, Ricardo Valenzuela J. Autoestima, motivación e inteligencia emocional: Tres factores influyentes en el diseño exitoso de un proyecto de vida de jóvenes estudiantes de educación media. Educare. 2016[citado 07/10/2020];20(2):56-77.Disponible en: https://www.scielo.sa.cr/pdf/ree/v20n2/1409-4258-ree-20-02-00056.pdf

 

3. Domínguez García L, Reyes Vázquez S. Proyectos profesionales en jóvenes realizadores. Integra Académ Psicol. 2015 [citado 17/10/2020];3(9):57-66.Disponible en: http://integracion-academica.org/anteriores/18-volumen-3-numero-9-2015/109-proyectos-profesionales-en-jovenes-realizadores

 

4. Domínguez García L, Hernández Rodríguez GH. Proyectos profesionales y valores en estudiantes del Instituto Superior de Arte. Integra Académ Psicol.2016 [citado 07/10/2020]; 4(12): 85-95. Disponible en: http://integracion-academica.org/anteriores/21-volumen-4-numero-12-2016/143-proyectos-profesionales-y-valores-en-estudiantes-del-instituto-superior-de-arte

 

5. Forteza Cordero J, Rojas Hernández KI, Díaz Díaz D, Domínguez García L, Soler Cárdenas S, Suárez Torres JJ. Proyectos profesionales en estudiantes de segundo año de la Carrera de Estomatología. Matanzas. Rev Méd Electrón. 2017[citado 07/10/2020]; 39(3).Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242017000300006

 

6. Capote Castillo M. Una aproximación a las concepciones teóricas como resultado investigativo. Rev Mendive. 2012 [citado 12/11/2020];10(38). Disponible en:

https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/519/518

 

7. Santaya Domínguez MO, Breijo Worosz T, Lemus Fajardo NM. Fundamentos de una concepción pedagógica del proceso de desarrollo de habilidades profesionales pedagógicas. Mendive. 2018[citado 12/11/2020];16(3):426-441. Disponible en:

https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1416/html

 

8. Reyes Palau NC. Concepción pedagógica de la labor educativa del profesorado desde el tratamiento al género. Rev Magazine Ciencias. 2018;3(4): 55-70.

 

9. Lahera Ramos J, Cepeda Vázquez R, García Acevedo Y. Concepción pedagógica para el proceso de educación socio inclusiva comunitaria de niños, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales. Opuntia Brava. 2019 [citado 12/11/2020]; 11(3): 147-163. Disponible en: http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/797

 

10. García Yepes K. Construcción de Proyectos de Vida Alternativos (PVA) en Urabá, Colombia: papel del sistema educativo en contextos vulnerables. Estud Pedagóg. 2017 [citado 20/10/2020];43(3):153-173. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-07052017000300009&script=sci_arttext&tlng=en

 

11. Betancourth Zambrano S, Paz Gordillo OM, Obando Perlaza MF. Evaluación de un programa de proyecto de vida a través de la controversia. Rev Virtual Univ Catól Norte. 2019 [citado 20/10/2020];(57):60-72. Disponible en:

https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/1054

 

12. Pérez Gamboa AJ, García Acevedo Y, García Batán J. Proyecto de vida y proceso formativo universitario: un estudio exploratorio en la Universidad de Camagüey. Trf. 2019[citado 15/03/2021]; 15(3).Disponible en:

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552019000300280&lng=es&nrm=iso&tlng=es

 

13. Garbizo Flores Montes de Oca N, Ordaz Hernández M, Santana Ges I. El trabajo Educativo y el Proyecto de Vida Profesional del estudiante universitario. Una relación necesaria en la Educación Superior. Rev Mendive. 2014[citado 12/11/2020]; 12(47). Disponible en: http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/712/711

 

14. Garbizo Flores N, Ordaz Hernández M. Edad juvenil y proyectos de vida profesionales. Realidades y perspectivas desde la labor educativa en la universidad actual. Atlante. 2016[citado 12/11/2020].Disponible en:

https://www.eumed.net/rev/atlante/2016/05/proyectos.html

 

15. García Torres DS, Díaz Suárez R, Sánchez Hechavarría ME, Mendoza Ruíz M. Concepción de extensión universitaria desde las ciencias médicas en Santiago de Cuba. Humanidades Médicas. 2018 [citado 12/11/2020]; 18(3). Disponible en:

http://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/1336/html_62

 

16. Carnero Sánchez M, Arzuaga Ramírez M. Concepción proactiva del trabajo educativo en la universidad. Rev Cubana Edu Superior. 2019[citado 12/11/2020]; 38(3).Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142019000300013

 

17. Guerra Mederos S, Urbay Rodríguez M, Robaina Pedrosa T, Martínez Mondéjar E, Delgado Veitía Y, Gallardo Machado NM. Concepción educativa para contribuir a la formación patriótica del estudiante universitario. Edumecentro. 2020[citado 20/01/2021]; 12(1):151-168. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1402

 

18. Clemente Jaime I, Vargas Fernández D, Montero Rodríguez Y, Mesa Morreno Y. Elementos de la educación en el trabajo de los estudiantes de tecnologías de la salud. Educ Méd Super.  2018[citado 20/10/2020];32(1). Disponible en:

http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1158/652

 

19. Rodríguez Fernández Z, Soler Morejón CD. Dimensiones de la educación en el trabajo en la docencia médica cubana. Edumecentro. 2020 [citado 20/10/2020]; 12(4).Disponible en:

http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1540/html_629

 

20. Regis Angulo E, Carrasco Feria MA. Estrategia metodológica para la atención al componente investigativo en la especialización médica. CCM. 2021 [citado 20/01/2021]; 25(1). Disponible en:

http://www.revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/3438/1874

 

21. González Betancourt E, García Baró Y, Jiménez Sánchez L. Consideraciones teórico-metodológicas para el tratamiento al contenido jurídico en la prevención de enfermedades profesionales. Humanidades Médicas.2021 [citado 20/01/2021];21(1). Disponible en:  http://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/1804/1296

 

 

Financiamiento

Esta investigación contó con el financiamiento del proyecto de investigación.

 

Conflicto de intereses

No se declaran conflicto de intereses.

 

 

Contribución de autoría

Conceptualización de ideas: Solvey del Río Marichal, Yamila Cuenca Arbella

Ejecución de la investigación: Solvey del Río Marichal

Recopilación de datos: Solvey del Río Marichal

Análisis de resultados: Solvey del Río Marichal

Redacción del artículo: Solvey del Río Marichal

Supervisión de la investigación: Yamila Cuenca Arbella

Revisión del artículo: Yamila Cuenca Arbella

 

 

 Esta obra está bajo  una licencia de Creative Commons Reconocimiento-

No Comercial 4.0 Internacional.



Copyright (c) 2022 Solvey del Río Marichal, Yamila Cuenca Arbella

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.