Revista Correo Científico Médico (CCM) es una revista de Acceso Abierto, órgano oficial de comunicación científica de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, Cuba.

Implementará a partir del año 2024 el sistema de publicación continua en artículos dedicados a las Ciencias de la Salud, con resúmenes en idioma inglés. Es revisada por pares y está dirigida a los investigadores tanto del país como del extranjero que deseen comunicar los resultados de sus investigaciones, compartir, intercambiar y gestionar este tipo de información científica.

Esta revista NO APLICA CARGOS POR PROCESAMIENTO NI PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS

Noticias

 

Nueva Orientación

Como parte de un necesario análisis de la política de la revista en relación con las nuevas directrices internacionales para la comunicación científica, el comité editorial ha decidido que para todos los artículos de investigación (artículos originales, de revisión y reportes de casos) se exige la presentación del acápite "aporte científico", donde se describirá, en pocas palabras, cuál es el aporte que esta investigación hace a la ciencia (local o universal).
Dicho acápite será colocado al final de la discusión y antes de las conclusiones.

Publicado: 2024-04-05
Portada

Vol. 28 (2024): Publicación continua

Publicado: 2023-12-01
Actualizado 10 de abril de 2024

Tabla de contenidos

EDITORIAL

Imagen de portada
Nirian Eliza Infanzón Lorenzo
Pág(s):e4960
104 lecturas

ARTÍCULOS ORIGINALES

Componente intraductal en el carcinoma ductal infiltrante de mama: características histomorfométricas relacionadas con factores pronósticos

RESUMEN

Introducción: El cáncer de mama es una enfermedad caracterizada por una gran heterogeneidad histológica, clínica y genética.

Objetivo: Caracterizar histomorfométricamente el componente intraductal extenso (CIE), en el carcinoma ductal infiltrante de la mama.

Método: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, longitudinal, prospectivo, en Anatomía Patológica del Hospital General “Vladimir Ilich Lenin”, de Holguín de enero del 2020 a julio del 2022. La variable dependiente abarcó el área de componente intraductal extenso. Las variables independientes son: la edad, el grado nuclear, la afectación de ganglios linfáticos axilares, el estado de los receptores hormonales de estrógeno y progesterona, el área nuclear, volumen nuclear, la densidad de perfiles mitóticos, el factor de forma y el de redondez.

Resultados: Los mayores de 35 años fueron las más afectadas y la extensión de menos del 25% en la edad inferior un 50%, el (CIE) a menos del 25%, según variables grado nuclear, tamaño tumoral y ganglios linfáticos afectados mostraron valores mayores. El área de circularidad, factor forma, volumen y densidad de perfiles mitóticos ocupó más del 50%, y la densidad de perfiles nucleares fue inferior.

Conclusiones: El volumen nuclear, factor de forma, área nuclear y densidad de perfiles mitóticos aumentaron en correspondencia con el aumento en extensión del componente intraductal extenso, así como la ausencia de receptores hormonales de estrógenos y progesterona.

Palabras clave: cáncer de mama, componente intraductal extenso, morfometría, receptores hormonales

Lisney López Carralero, Nitza Julia Sanz Pupo, Martha Julia Matos Pérez, Adisnubia Boue Ávila, Aliuska Boue Avila
Pág(s):e4963
108 lecturas
Comportamiento clínico-epidemiológico de la tuberculosis pulmonar en el Hospital Vladimir Ilich Lenin, 2020-2022

RESUMEN

Introducción: La tuberculosis en la actualidad es uno de los principales problemas sanitarios que enfrenta la humanidad, afecta alrededor de once millones de personas cada año.

Objetivo: El objetivo de esta investigación consiste en describir el comportamiento clínico epidemiológico de la tuberculosis pulmonar en pacientes ingresados en el Servicio de Medicina del Hospital General Universitario “Vladimir Ilich Lenin” en el periodo comprendido de septiembre 2020 a diciembre 2021.

Método: Se realizó un estudio descriptivo transversal, en pacientes ingresados en el servicio de Medicina Interna del Hospital “Vladimir Ilich Lenin” de Holguín, desde septiembre de 2020 a septiembre de 2021. Del total de pacientes ingresados en el referido servicio y en el período definido, después de aplicar los criterios de inclusión (pacientes con diagnóstico presuntivo de tuberculosis), y los de exclusión (pacientes con historia clínica incompleta), el universo quedó conformado por 120 pacientes. La muestra se seleccionó por un muestreo intencional, que consideró los pacientes con diagnóstico confirmado de tuberculosis y quedó constituida por 37 pacientes.

Resultados: Se encontró que el 56,76% de los pacientes estaban entre los 45 y 69 años y el 64,86% resultó del sexo masculino, predominó la tuberculosis pulmonar BAAR + (64,86%), como forma de presentación. Los síntomas y signos más frecuentes fueron: la tos de larga evolución (91,89%), la expectoración (78,38%), la astenia y la pérdida de peso ambas presentes en el 67,57% en cada caso. El hacinamiento fue el factor de riesgo más frecuente (86,49%), mientras que el hábito de fumar y la Diabetes Mellitus estuvieron presentes en el 81,08% y el 72,97% respectivamente.

Conclusiones: Predominaron los pacientes entre 45 y 69 años, del sexo masculino y curados al alta.

Palabras clave: Tuberculosis, BK +, neumología

Yunier Pérez Domínguez, Yendry Guilermo Ojeda González, Richard Garib Hernández
Pág(s):e4704
115 lecturas
Actualidad en la educación nutricional en la formación del profesional de la salud

RESUMEN

Introducción: La presente investigación surge debido a la necesidad de resolver las insuficiencias que presentan los profesionales de la salud para dirigir la educación nutricional, lo cual limita su desempeño profesional.

Objetivo: Proponer una metodología para la educación nutricional desde la formación permanente del profesional de la salud.

Método: Se realizó un estudio pre-experimental de corte transversal, en una muestra de 150 especialistas en Medicina General Integral del municipio Holguín, provincia Holguín, seleccionados mediante el muestreo aleatorio simple. Se emplearon los métodos de revisión de documentos, análisis, síntesis, enfoque de sistema, la observación directa en el terreno y la Prueba de Rangos con Signos de Wilcoxon.

Resultados: Se pudo constatar la existencia de mejoras en el desempeño profesional de los especialistas en Medicina General Integral, lo cual contribuyó a la formación integral de un Médico General en consonancia con las exigencias actuales.

Conclusiones: Se elaboró la metodología para la educación nutricional desde la formación permanente del profesional de la salud. Se realizó un pre-experimento que demostró que la implementación y desarrollo de la metodología mejoró la educación nutricional desde la formación permanente del profesional de la salud.

Palabras clave: Desempeño profesional, educación nutricional, metodología, implementación

Marisol Peña Gonzalez, Yanet Sánchez Vázquez, Barbara Lidida Doce Castillo
Pág(s):e4974
88 lecturas
Factores de riesgo del bajo peso al nacer en el policlínico “Hermanos Martínez Tamayo” durante el año 2021

RESUMEN

Introducción: El bajo peso al nacer constituye un factor clave, determinante de la morbimortalidad infantil a nivel mundial.

Objetivo: Determinar los factores de riesgo asociados al bajo peso al nacer en el Policlínico “Hermanos Martínez Tamayo” del municipio Baracoa en Guantánamo, de enero a diciembre de 2021.

Método: Se realizó un estudio analítico de casos y controles en el Policlínico “Hermanos Martínez Tamayo” del municipio Baracoa en Guantánamo, de enero a diciembre de 2021. El universo estuvo integrado por 460 recién nacidos, pertenecientes al referido policlínico, en el período definido. De ellos, se seleccionó una muestra, a través de un muestreo intencional que consideró para el grupo de casos: 43 recién nacidos con peso inferior a 2500 gramos y que no fueran producto de un embarazo múltiple y para los controles se seleccionaron 86 recién nacidos normopesos, seleccionando siempre dos recién nacidos normopeso que siguiera en orden al bajo peso en el registro de nacimientos, así quedó conformada por 129 recién nacidos.

Resultados: La ganancia inadecuada de peso, incrementó el riesgo de bajo peso al nacer en aproximadamente 2,7 veces, mientras que la enfermedad hipertensiva durante el embarazo y la infección vaginal incrementaron este riesgo en 4,5 veces, las gestantes que padecieron anemia, mostraron tres veces más riesgo de ocurrencia de bajo peso al nacer.

Conclusiones: Los factores de riesgo con asociación estadísticamente significativa, para la ocurrencia de bajo peso al nacer resultaron ser la ganancia inadecuada de peso, la enfermedad hipertensiva del embarazo, la infección vaginal y la anemia.

Palabras clave: bajo peso, recién nacido, factores de riesgo, asociación

Yariuska Fernández Sopeña, Alexander Durán Flores, Denny Matos Laffita
Pág(s):e4918
81 lecturas
Estado nutricional en pacientes con cáncer de próstata

RESUMEN

Introducción: El cáncer de próstata es una neoplasia hormono dependiente, que constituye la segunda causa de muerte en el hombre a nivel mundial.

Objetivo: Caracterizar el estado nutricional de los pacientes con diagnóstico de cáncer de próstata en estadios T3 y T4.

Método: Se realizó un estudio descriptivo de serie de casos en pacientes atendidos en el Centro Oncológico Territorial de Holguín, con diagnóstico de cáncer de próstata en estadios T3 y T4, de enero 2019 a diciembre 2021. El universo estuvo representado por 106 pacientes y la muestra, conformada por 75 pacientes, se seleccionó a través de un muestreo intencional, que consideró incluir a los pacientes mayores de 60 años en los estadios T3 y T4 de la enfermedad y excluyó a los pacientes con discapacidades mentales.

Resultados: Predominaron los pacientes entre los 70 y 79 años (35), el 61,33% resultaron fumadores y el 56% presentó antecedentes familiares de cáncer. Predominaron las cifras de hemoglobina mayores que 100 gramos por litro, los triacilglicéridos resultaron elevados en 51 pacientes y 63 presentaron valores patológicos del antígeno prostático específico.

Conclusiones: Existió un predominio de los pacientes con valoración nutricional de normopeso y en riesgo de malnutrición. Los antecedentes familiares de cáncer prostático, el hábito de fumar y los valores patológicos del antígeno prostático específico, presentaron una asociación estadísticamente significativa con el estado nutricional de los pacientes.

Palabras clave: cáncer de próstata, estado nutricional, antígeno prostático

Zulma Hechavarría Del Río, Yaniuska Ramírez Pupo, Jonathan Garib Hechavarría, Richard Garib Hernández
Pág(s):e4942
66 lecturas
Efecto de la cirugía estereotáxica en el estado funcional de los pacientes con enfermedad de Parkinson

RESUMEN

Introducción: La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo progresivo frecuente. Se caracteriza por pérdida de las neuronas dopaminérgicas de la sustancia negra, lo que se acompaña de bradicinesia, temblor en reposo, rigidez e inestabilidad postural. Además del tratamiento medicamentoso, se han empleado diversas técnicas quirúrgicas, entre las que se encuentran las estereotáxicas.

Objetivo: Evaluar el estado funcional de los pacientes con enfermedad de Parkinson después de la cirugía estereotáxica.

Método: Se realizó un estudio prospectivo, cuasi-experimental, unicéntrico, con muestreo intencionado, en 26 pacientes con enfermedad de Parkinson, intervenidos mediante cirugía estereotáxica en el Hospital Clínico Quirúrgico de Holguín, de noviembre 2016 a marzo 2018, seguidos durante un año.

Resultados: El 73,07% de los pacientes pertenecían al sexo masculino, 96,15% de raza blanca. El 84,61% presentaban discinesias. Se realizaron 14 palidotomías y 12 subtalamotomías. La subescala II disminuyó de 30,46 a 18,46 al tercer día en la palidotomía y de 27 a 18,09 en la subtalamotomía. La subescala III disminuyó en la palidotomía de 61,53 a 25,07 y de 64 a 26,81 al tercer día en la subtalamotomía.

Conclusiones: La diferencia entre los valores preoperatorio y posoperatorio fue estadísticamente significativa en ambas subescalas, con mejoría del estado funcional de los pacientes y pocas complicaciones.

Palabras claves: enfermedad de Parkinson, palidotomía, subtalamotomía unilateral

Yanot González González, Rafael Manuel Trinchet Soler, Carmen Ramos Pupo, Alberto González González
Pág(s):e4908
143 lecturas
La discusión de clínicas radiológicas en estudiantes de Medicina basada en el aprendizaje móvil (m-Learning)

Introducción: El plan de estudio E en Medicina está diseñado para que prevalezca el aprendizaje basado en el uso de la tecnología digital con una participación amplia y activa del estudiante en su formación, con elevada carga de educación en el trabajo, la cual reconoce como una de sus tipologías a la discusión de clínicas radiológicas que se vincula fundamentalmente con las asignaturas de Propedéutica Clínica y Semiología Médica, así como de Medicina Interna.

Objetivo: Proponer un procedimiento de discusión de clínicas radiológicas basado en el aprendizaje móvil.

Métodos: Se realizó una investigación observacional de tipo pre-experimental, a partir de una muestra de 100 estudiantes de tercer año de la carrera de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, asumiendo el muestreo probabilístico aleatorio simple, a un 15,0% del volumen de la población. Se empleó el método de la revisión de documentos, la observación, el sistémico y la prueba chi-cuadrado.

Resultados: Se pudo constatar la existencia de mejoras en los resultados del aprendizaje que alcanzaron los estudiantes a partir de la introducción del procedimiento de discusión de clínicas radiológicas basadas en el aprendizaje móvil, lo que contribuyó a mejorar su formación clínica como futuros Médicos Generales.

Conclusiones: El aprendizaje móvil constituye un estilo electrónico que se incorpora al método de discusión de casos clínicos, en específico de clínicas radiológicas, el cual se incorpora a los métodos de enseñanza de las asignaturas de Propedéutica Clínica y Semiología Médica, así como de Medicina Interna en vinculación con la Imagenología.

Palabras clave: aprendizaje móvil, radiología, clínica radiológica

Liuthmila Anderson Gardner, Luis Aníbal Alonso Betancourt, José Alberto Álvarez Cuesta, Yailet Leyva Zaldívar, María del Pilar Estrada Pérez
Pág(s):e5015
86 lecturas
La enseñanza-aprendizaje de Célula, Tejidos y Sistema Tegumentario en modalidad mixta

Introducción: La llegada de la COVID-19 al país y la necesidad de medidas para evitar su contagio, como el distanciamiento físico y el aislamiento social, hacen que el Ministerio de Educación Superior y Salud Pública emitieran  orientaciones para garantizar continuidad del proceso docente, entre estas la educación a distancia para  todos los niveles educacionales; para desarrollar el curso 2021, la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, en ese contexto, hizo adecuaciones en la forma de impartir las asignaturas de su currículo; la asignatura Célula, Tejidos y Sistema Tegumentario organizó el proceso docente educativo en una modalidad combinada de presencialidad y no presencial.

Objetivo: Valorar el desarrollo del proceso docente educativo con la implementación de una combinación de modalidad a distancia y presencial en la asignatura Célula, Tejidos y Sistema Tegumentario.

Método: Se realizó un estudio descriptivo en la Facultad de Ciencias Médicas “Mariana Grajales Coello” de Holguín en el período de septiembre del 2020 a febrero del 2021. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos.

Resultados: Se diseñaron recursos para el aprendizaje y se utilizaron los medios tecnológicos con que se contaba por parte de la institución y de los actores del proceso docente, considerados efectivos, con validez y garantizaron una correcta orientación del estudiante para el desarrollo del trabajo independiente.

Conclusiones: La combinación de modalidad a distancia y presencial permitió el desarrollo del proceso docente educativo en la asignatura con calidad, en el curso 2020-2021.

Palabras clave: educación a distancia, proceso docente educativo, recursos tecnológicos, educación médica


Tania Rodriguez Amador, Alejandro Sanchez Anta, Marielin Concepción Osorio, Pedro Augusto Díaz Rojas, María Valentina Escobar Gómez
Pág(s):e4839
35 lecturas
Factores desencadenantes de exacerbaciones asmáticas en pacientes de Neumología. Hospital General “Vladimir Ilich Lenin”, 2018-2019

Introducción: El asma bronquial es una enfermedad pulmonar heterogénea. Las exacerbaciones asmáticas son responsables de una gran parte de la carga de esta enfermedad, ocasionan cerca de 250000 muertes anuales.

Objetivo: Caracterizar los factores que desencadenan las exacerbaciones asmáticas.

Método: Se realizó un estudio de serie de caso en pacientes asmáticos atendidos en la consulta de neumología del Hospital General “Vladimir Ilich Lenin” de diciembre 2018 a diciembre 2019. Del total de pacientes con exacerbaciones asmáticas atendidos en la referida consulta y en el período definido, después de aplicar los criterios de inclusión (pacientes con historia clínica completa) y los criterios de exclusión (pacientes con inestabilidad en la asistencia a las consultas), el universo quedó constituido por 22 pacientes; la muestra se seleccionó por un muestreo no probabilístico intencional que consideró los pacientes con espirometría realizada y quedó conformada por 14 pacientes.

Resultados: De los pacientes estudiados el 64,29% se encontró entre los 19 y 59 años y en igual porciento predominó el sexo masculino. Las comorbilidades asociadas más frecuentes resultaron ser las nasosinopatías (57,14%). En el 50% las condiciones de la vivienda resultaron regulares y los principales factores desencadenantes fueron las condiciones atmosféricas desfavorables en el 92,86%.  El 64,29%, presentó más de tres exacerbaciones en el año.

Conclusiones: Predominaron los pacientes entre 19 y 59 años del sexo masculino, las comorbilidades asociadas más frecuentes resultaron ser las nasosinopatías, en los que predominó la ocurrencia de más de tres exacerbaciones asmáticas en el año.

Palabras clave: asma bronquial, exacerbaciones asmáticas, comorbilidades, factores desencadenantes

Yendry Guilermo Ojeda González, Richard Garib Hernández, Irmary Riverón Proenza
Pág(s):e4876
23 lecturas
Concordancia de los diagnósticos patológicos basado en las alteraciones morfológicas, macroscópicas e histológicas

 

Introducción: Los tumores de células pequeñas, redondas y azules son neoplasias malignas que ocurren predominantemente en la edad pediátrica. Su nombre deriva del aspecto primitivo o embrionario celular de grandes áreas de núcleos azules oscuros con escaso citoplasma con la tinción de hematoxilina-eosina.

Objetivo: Determinar la concordancia de los diagnósticos patológicos basados en las alteraciones morfológicas, macroscópicas e histológicas con respecto a los diagnósticos por inmunohistoquímica.

Método: Se realizó una investigación cuantitativa a través de un diseño analítico transversal en el Hospital Pediátrico Provincial “Octavio de la Concepción de la Pedraja” de Holguín. El universo estuvo constituido por 48 pacientes en edades pediátricas con el diagnóstico histopatológico de tumores malignos de 2018 a 2021. La muestra se seleccionó por un muestreo no probabilístico intencional que consideró incluir a los que además del diagnóstico histopatológico se les realizó diagnóstico inmunohistoquímico, así quedó constituida por 20 pacientes.

Resultados: Los pacientes con tumores de células pequeñas, redondas y azules (50%), fueron menores de cinco años, el 55% perteneció al sexo masculino, el diagnóstico histológico y el inmunohistoquímico de los tumores malignos estudiados mostró un valor p de 0,000 asociado al coeficiente de correlación intraclase.

Conclusiones: Los tumores de células pequeñas, redondas y azules resultaron ser más frecuentes en los menores de 5 años y el sexo masculino. Existió concordancia entre el diagnóstico histológico y el inmunohistoquímico de los tumores malignos estudiados, con un nivel de confianza del 95% y de significación de 0,05.

Palabras clave: evaluación, biopsia, inmunohistoquímica

Martha Julia Matos Pérez, Flavia Denises Cabrera Rodriguez, Rodolfo Antonio Millán Batista, Lisney López Carralero, Yudelsi Ocampo Aguilera
Pág(s):e5023
7 lecturas
Caracterización de pacientes con lepra en el municipio Holguín de 2017 a 2022

Introducción: La lepra es una enfermedad crónica transmisible tan antigua como el hombre mismo. En Cuba se ha desarrollado un programa nacional orientado a prevenirla, diagnosticarla oportunamente y tratarla de forma adecuada.

Objetivo: Caracterizar los pacientes con lepra del municipio Holguín de 2017 a 2022.

Método: Se realizó un estudio descriptivo en el municipio Holguín en el periodo 2017- 2022. El universo quedó constituido por los pacientes atendidos en la consulta de dermatología y la muestra se seleccionó por un muestreo no probabilístico intencional que consideró incluir los pacientes con el diagnóstico de lepra, así quedó constituída por 18 pacientes.

Resultados: Los pacientes mayores de 45 años constituyeron el 83,33% y de ellos, el 55,56% corresponden sexo masculino. El 100% resultó ser multibacilares, de los cuales el 55,56% fue diagnosticado como lepra dimorfa, el 38,89% como lepra lepromatosa y el 5,56% resultó lepra indeterminada. El 83,33% fue identificado precozmente y el 88,88% no mostró incapacidad. La fuente de infección resultó ser ignorada en el 88,89% de los casos. Se estudió el 82,70% de la población de riesgo y se examinaron el 100% de los de primer orden, el 96,70% de los de segundo orden y el 76,35% de los extradomiciliarios.

Conclusiones: La lepra en el municipio Holguín presenta una tendencia descendente en los últimos cinco años, con una prevalencia oculta estimada de dos casos del 2017 al 2022.

Palabras clave: lepra, incidencia, prevalencia, incapacidad

Dionisia María Infante Gómez, Ernesto Benítez Cedeño, Dalila Chacón Bonet, Yosvany Anache Columbié, Odalys Pérez Castro
Pág(s):e4984
16 lecturas

ARTÍCULOS DE REVISIÓN

Sepsis neonatal: principal causa de mortalidad en el recién nacido

La sepsis del recién nacido es una condición médica derivada de la invasión y proliferación de organismos patógenos en el torrente sanguíneo como bacterias, hongos o virus que aparece en los primeros 28 días de vida. De acuerdo con el mecanismo de transmisión, la sepsis neonatal se puede dividir en: sepsis de transmisión vertical, causada por gérmenes localizados en el canal genital materno y que contaminan al feto (por vía ascendente o por contacto directo con el feto) con secreciones contaminadas al pasar por el canal del parto, y la sepsis de transmisión nosocomial, producida por microorganismos adquiridos en el medio hospitalario. La etiología de la sepsis en el recién nacido por lo general es bacteriana, le siguen los hongos y los virus en menos del 1%. Se inicia terapéutica con antibióticos de amplio espectro por las complicaciones y la elevada mortalidad que provoca esta entidad. Con el resultado del hemocultivo, se  modificará el tratamiento antibiótico según el antibiograma de cada paciente. Unido a la terapéutica con antibióticos, se aplican medidas de soporte: hidratación parenteral, ventilación mecánica o drogas vasoactivas según el caso. El neonato con sepsis es un paciente en estado grave o crítico y su tratamiento es complejo, cada paciente será bien evaluado y tratado enérgicamente desde las primeras horas de vida en aras de disminuir la mortalidad.

Palabras clave: sepsis, neonato, bajo peso al nacer
Mery Mishel Duarte Padilla, Arlette Camila Quito Esteves, Gianella Fabiola Encalada Marín, Victor Iván Reyes Ruiz, Bertha Fabiola Riera Chérrez
Pág(s):e4965
454 lecturas
Simpatectomía endoscópica transtorácica: opción terapéutica efectiva en la hiperhidrosis axilar y palmoplantar

RESUMEN

La hiperhidrosis es una afección caracterizada por sudoración anormal en exceso que no está en relación con la elevación de las temperaturas o la actividad física. Secundario a esta enfermedad los pacientes pueden debutar con trastornos psicológicos tales como ansiedad (debido a la incomodidad por la sudoración), depresión, baja autoestima, sentimientos de culpa, en algunos casos rechazo escolar y/o social. Esta sudoración excesiva ocurre con frecuencia en las palmas de las manos, plantas de los pies y en las axilas en el 60% de los casos. El tratamiento de la hiperhidrosis es muy variado desde el uso de antitranspirantes, medicamentos anticolinérgicos y alfa-agonistas, aplicación de toxina botulínica hasta la cirugía como tratamiento resolutivo en los casos persistentes y severos que no responden al tratamiento médico habitual. La cirugía consiste en realizar una técnica quirúrgica mediante cirugía mínimamente invasiva o videolaparoscópica a través del tórax con pequeñas incisiones, está técnica es denominada simpatectomía endoscópica transtorácica, en la que se realiza lisis permanente de los ganglios simpáticos que se comunican con las glándulas sudoríparas para suprimir la sudoración. Esta técnica quirúrgica es el estándar de oro en los casos severos y como opción terapéutica en el tratamiento de esta enfermedad ha demostrado gran efectividad y ofrece una rápida recuperación al paciente.

Palabras claves: sudoración excesiva, hiperhidrosis, cirugía videotoracoscópica
Cristhian Hitler Cárdenas Toledo, Jimmy Jean Prado Soto, Giovanna Maria Villamar Luzardo, Andrea Margarita Fernández Guerrero, Génesis Asleis Espinoza Romo Leroux
Pág(s):e4966
80 lecturas
Lesión de los músculos isquiotibiales

Las lesiones de los músculos isquiotibiales están relacionadas con la práctica sistemática de actividades deportivas. El diagnóstico oportuno de las mismas así como el tratamiento temprano son claves para obtener un buen resultado. El objetivo de este trabajo es brindar información actualizada sobre los elementos más importantes de esta entidad traumática. La búsqueda y el análisis de la información se realizaron en el periodo desde el 1 de julio al 25 de noviembre de 2023. Se emplearon las siguientes palabras del idioma inglés: hamstring injury, hamstring avulsion, hamstring ruptura. A partir de la información obtenida se realizó una revisión bibliográfica de un total de 402 artículos publicados en las bases de datos PubMed, Hinari, SciELO y Medline mediante el gestor de búsqueda y administrador de referencias EndNote. Se hace referencia a la presencia de factores de riesgo extrínsecos e intrínsecos, así como las divisiones de estos últimos. Se describen las formas de presentación clínica, así como los estudios imagenológicos más usados para el diagnóstico. Con relación al diagnóstico diferencial se describen un grupo de entidades relacionadas con la localización del dolor. Se mencionan las escalas para la evaluación de enfermos con esta afección y las modalidades de tratamiento, además las causas de fallo a la terapéutica, complicaciones y el retorno a la actividad deportiva. A manera de conclusión las lesiones de los músculos isquiotibiales son frecuentes en personas que practican de forma sistemática algún tipo de actividad física. El diagnóstico se basa en la presencia de dolor y limitación del movimiento articular.

Palabras clave: músculos isquiotibiales, roturas musculares, factores de riesgo, tratamiento conservador, complicaciones

Alejandro Alvarez López, Valentina Valdebenito Aceitón, Sergio Ricardo Soto Carrasco
Pág(s):e4977
59 lecturas

CARTAS AL EDITOR

Imagen de portada
Jose Cabrales Fuentes, Néstor González Bahar
Pág(s):e4981
35 lecturas

PRESENTACIÓN DE CASOS

Ana Yamirka Rill Arrieta, Luis Nathaniel Zaldívar Cordovés, Mario Félix Zaldívar Cordovés, José Cabrales Fuentes
Pág(s):e4892
47 lecturas
José Nolberto Rojas Pupo, Maribel Pérez Campaña, Yoel Ortiz Fernández
Pág(s):e4896
106 lecturas