Intervención educativa para mejorar conocimientos acerca de factores de riesgo en pacientes con diabetes mellitus tipo 2

Yoannis Batista Acosta, Félix Andrés Reyes Sanamé, Ernesto Alfonso Figueredo, Yanisleydis Sanamé Alpajón, Alianna Fernández Mendoza

Texto completo:

HTML PDF

Imagen de portada

Resumen

Introducción: La diabetes mellitus tipo 2 es una verdadera epidemia con impacto negativo en la esfera socioeconómica del país.

Objetivo: Elaborar una estrategia educativa para elevar el nivel de conocimientos sobre factores de riesgo en pacientes diabéticos.

Método: Se realizó un estudio educativo de intervención comunitaria en pacientes con diabetes mellitus tipo 2, la muestra estuvo conformada por 70 pacientes en el Consultorio médico de familia # 20 del Policlínico Juan Manuel Páez, Moa, provincia Holguín, Cuba, entre enero a junio de 2017. El trabajo se conformó en tres etapas: diagnóstica, diseño de la estrategia de intervención educativa y validación de la estrategia de intervención aplicada.

Resultados: El rango de edad más afectado en la población estudiada fue de 51-60 años, predominando el sexo femenino con 42 casos para un 58,2%. La mayoría de los pacientes practicaban ejercicios físicos de forma irregular o no sistemática.

Los factores de riesgo más frecuentemente asociados en los pacientes diabéticos fueron el antecedente familiar de diabetes mellitus, la hipertensión arterial y la obesidad. Antes de aplicar la estrategia educativa a la muestra de estudio, resultó que el 72,9% fue clasificado de bajo nivel de conocimientos sobre su enfermedad; sin embargo, fueron clasificados de alto nivel el 14,3% de los pacientes, y solo el 12,8% del nivel medio. Luego de aplicada la estrategia se alcanzó un alto nivel de conocimientos en el 88,5%, quedando un escaso número de pacientes con bajo nivel de conocimientos de su enfermedad (1,4%).

Conclusiones: Se demostró la efectividad de la intervención educativa propuesta.

Palabras clave: diabetes mellitus, factores de riesgo, estilos de vida, intervención educativa.

 



Copyright (c) 2021 Félix Andrés Reyes Sanamé

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.