Recomendaciones metodológicas para el desarrollo de la expresión oral de estudiantes no hispanohablantes de la carrera de Medicina

Barbara Almarales Pupo, Iliana Almaguer de la Rosa, Bertha Fernández Benavente

Texto completo:

PDF

Resumen

Los estudiantes extranjeros no hispanohablantes que ingresan a las carreras de Ciencias Médicas, durante su entrenamiento en las facultades preparatorias, deben adquirir suficientes destrezas lingüísticas y culturales que les permitan enfrentar sus estudios. Sin embargo, el análisis de los documentos normativos, las visitas a clases y la as actividades de educación en el trabajo, así como entrevistas concedidas por los profesores de la asignatura Medicina General Integral y encuestas realizadas a dichos estudiantes, arrojó que estos presentan un insuficiente desarrollo en su expresión oral y no poseen las habilidades requeridas para enfrentar las exigencias de estas especialidades, ni de su vida en la sociedad. Se ofrecen recomendaciones para el desarrollo de habilidades en la expresión oral de estudiantes no hispanohablantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Medicina General Integral, para conseguir que estos futuros profesionales de la salud se expresen correctamente de forma oral, con lo que lograrán una mejor asimilación de los contenidos docentes, su aplicación práctica y una favorable integración a la sociedad hispanoparlante que los acogerá durante seis años.

 

Palabras clave: expresión oral, enseñanza-aprendizaje, integración.

 



Copyright (c) 2021 Barbara Almarales Pupo, Iliana Almaguer de la Rosa, Bertha Fernández Benavente

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.