Estilos de aprendizaje en residentes de las ciencias básicas biomédicas

Yolanda Cruz Suárez, Pedro Augusto Díaz Rojas, Elizabeth Leyva Sánchez, Dayamí Olano Campos

Texto completo:

HTML PDF

Imagen de portada

Resumen

Introducción: El conocimiento de los aspectos que distinguen a los estilos de aprendizaje en los residentes de las ciencias básicas biomédicas, permite reconocer sus principales fortalezas y limitaciones, lo que tributa a la posibilidad de influir en su modificación o consolidación. La caracterización de estos estilos resulta factible mediante la aplicación del cuestionario de Honey-Alonso que los clasifica en activo, reflexivo, teórico y pragmático

Objetivo: Caracterizar los estilos de aprendizaje en los residentes de primer año de las ciencias básicas en la Facultad de Ciencias Médicas “Mariana Grajales Coello”, Holguín, Cuba.

Método: Se realizó una investigación de corte transversal con enfoque cuanti-cualitativo. La muestra estuvo constituida por 27 residentes de primer año de ciencias básicas que iniciaron la residencia en el curso 2017-2018. Se empleó el análisis estadístico de los resultados, se calculó el puntaje para cada estilo, la media y se realizó el análisis de varianza.  

Resultados: Los estilos de aprendizaje en los residentes de ciencias básicas mostraron una preferencia por la combinación teórico reflexiva. Fueron seleccionados con mayores puntajes y de forma respectiva los ítems a favor del razonamiento basado en teorías y los que tienden a la previsión y la prudencia.

Conclusiones: Los estilos de aprendizajes de los residentes de ciencias básicas fueron preferentemente el reflexivo y el teórico, con predominio del primero. El rango de preferencia más elevado en todos los casos fue el moderado. El análisis de varianza reflejó diferencias significativas entre los cuatro estilos, excepto para los estilos activo y pragmático entre sí.



Copyright (c) 2021 Yolanda Cruz Suárez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.