COVID-19 y humedad relativa en regiones de China y Ecuador

Alexander Expósito Lara, Larisa Durán Gil, Berlis Gómez Leyva, María Teresa Díaz Armas

Texto completo:

HTML PDF

Imagen de portada

Resumen

Introducción: La aparición de un nuevo coronavirus en la ciudad de Wuhan,  diciembre del 2019, ha alarmado  a  las  autoridades de  la Organización Mundial  de la Salud  por su rápida propagación y sus complicaciones en  los diferentes escenarios.

Objetivo: Analizar el comportamiento de la humedad relativa y su relación con la aparición de casos nuevos detectados por la COVID-19, en algunas regiones de China y Ecuador. 

Método: Se aplicó una metodología observacional y analítica sobre datos climatológicos y epidemiológicos obtenidos a través de los sitios Web Weather Online y Estadística de  varias regiones (Ecuador y  la provincia de Hubei). Los datos se procesaron en el programa estadístico IBM SPSS Statistics, calculándose los  valores máximos, mínimos, medianas, promedios así como pruebas de correlación  de Pearson y coeficiente de determinación entre las variables de humedad relativa y valores de casos nuevos.

Resultados: Se obtuvo una correlación inversa entre la humedad relativa y los casos nuevos  con COVID-19 en las regiones estudiadas, siendo el análisis  significativo para Wuhan y   débil para la ciudad de  Guayaquil.

Conclusiones: Existe una correlación inversa entre las variables estudiadas. A mayor  valor  de humedad relativa menor número de casos.

Cifras mayores al 80% de humedad relativa podrían propiciar un menor riesgo de contagios,  un intervalo entre el 60%  y 75 %,  aumentaría el peligro de contagio.

Palabras clave: coronavirus, COVID-19, humedad relativa, correlación.



Copyright (c) 2021 Alexander Expósito Lara

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.