Cambio climático, desafío del siglo XXI. Propuesta de Programa

Maria de Los Angeles Salermo Reyes, Idania Correa Betancourt, Elbert Garrido Tapia, Rafael Enrique Fernández Salermo, Yenis Salvia Torres

Texto completo:

HTML PDF

Imagen de portada

Resumen

Introducción: El calentamiento global o cambio climático es el aumento observado, en más de un siglo, de la temperatura del clima de la Tierra, demostrado con múltiples pruebas científicas.

Objetivo: Diseñar un  programa para gestionar la formación de postgrado en temas de cambio climático que permita elevar  la preparación integral de los profesionales de la Salud.

Método: La metodología empleada se sustenta en una investigación de desarrollo, a partir del enfoque histórico-lógico, auxiliado de métodos teóricos, como análisis-síntesis y empíricos, que comprenden revisión bibliográfica, encuestas, entrevistas estructuradas y observación.

Resultados: La propuesta de contenidos estará encaminada hacia lo social, medio ambiental, científico y económico, a partir de la generalización e implementación de resultados científicos, materializados en la Tarea Vida, como principal estrategia de enfrentamiento.

Conclusiones: La preparación en el postgrado ante el impacto del cambio climático impulsará la investigación en salud y permitirá la adaptación del hombre a los cambios con un nuevo enfoque en el actuar de los profesionales que responda a las  exigencias del plan del Ministerio de Salud Pública.

Palabras clave: cambio climático, tarea vida, adaptación, mitigación, programa, estrategia.

 



Copyright (c) 2021 Maria de Los Angeles Salermo Reyes

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.