Tecnologías de la información y las comunicaciones para la educación en el trabajo, asignatura Rehabilitación Estomatológica

Norge Tamayo Fernández, Mildred Gutiérrez Segura

Texto completo:

HTML PDF

Imagen de portada

Resumen

Introducción: La digitalización y los nuevos soportes electrónicos han dado lugar a nuevas formas de almacenar y presentar la información.

Objetivo: Caracterizar el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la educación en el trabajo en Rehabilitación Estomatológica.

Método: Se realizó una investigación cualicuantitativa  en educación médica en la asignatura Rehabilitación Estomatológica, en el Policlínico Universitario Alcides Pino Bermúdez, en Holguín, Cuba, en el periodo comprendido  de septiembre de 2016 a marzo de 2017. La muestra intencional no probabilística fue de 30 estudiantes y 12 profesores. Se emplearon como métodos teóricos el análisis - síntesis, la inducción – deducción y el histórico- lógico y como empíricos, el análisis documental y la encuesta. La información se procesó estadísticamente. Los cuadros muestran los resultados en valores absolutos y por ciento.

Resultados: El 83,3% de los estudiantes y profesores contaban con celular, 83,3% de los alumnos tenían el diccionario de inglés y 83,4% de los docentes portaban softwares de la asignatura.

 La utilidad fue considerada alta por 80% de los discípulos y 43,3% mostraron excelentes habilidades. El 100% de los educadores consideraron que estos recursos favorecen la comunicación de la ciencia y 83,3% de los estudiantes declararon que favorecen la observación.

Conclusiones: El medio digital de mayor disponibilidad, tanto para profesores como estudiantes fue el teléfono celular. Los estudiantes tenían excelentes habilidades informacionales, mientras que en los profesores eran muy buenas. La utilidad de los medios digitales reflejó un nivel alto.

Palabras clave: tecnologías de la información y las comunicaciones, proceso de enseñanza-aprendizaje, educación médica, estomatología, educación en el trabajo.



Copyright (c) 2021 Norge Tamayo Fernández

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.