Infecciones nosocomiales en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General de Gibara: 2013-2018

Manuel Ramón Pérez Abreu, Jairo Jesús Gomez Tejeda, Julieta Crúz Diaz, Ronny Alejandro Diéguez Guach

Texto completo:

HTML PDF

Imagen de portada

Resumen

Introducción: La infección nosocomial alcanza su mayor expresión en los pacientes críticos hospitalizados en servicios o unidades de cuidados intensivos pues en ellos se encuentran varios factores determinantes de esta complicación infecciosa.

Objetivo: Determinar el comportamiento de las infecciones nosocomiales en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital General Universitario de Gibara durante el quinquenio 2013-2018.

Método: Se realizó un estudio observacional retrospectivo de prevalencia. El universo estuvo constituido por 1848 pacientes y la muestra por 467 pacientes. Se realizó un muestreo aleatorio simple. Las variables estudiadas fueron edad, sexo, sitio de infección, tipo de infección, gérmenes aislados, tiempo transcurrido entre el ingreso y la infección nosocomial.

Resultados: El sexo más afectado fue el masculino para un 60,6%.

El rango de edades con mayor incidencia fue de 60 a 69 años (19,6%). Las infecciones respiratorias fueron las de mayor incidencia con 53,5%. La aparición más frecuente de las infecciones fue del 72,8% durante la primera semana. Los gérmenes más aislados fueron el Acinetobacter baumannii (28%), y  Staphylococcus aureus (27,2%).

Conclusiones: El sexo masculino, las edades geriátricas, las infecciones adquiridas en la primera semana de ingreso, las infecciones del tracto respiratorio y la presencia de Acinetobacter baumaanii y Staphylococcus aureus fueron los caracteres más relevantes de las infecciones nosocomiales adquiridas en la UCI del Hospital General Universitario de Gibara durante el quinquenio 2013-2018.

Palabras clave: infecciones nosocomiales, infecciones respiratorias, ventilación mecánica, neumonía,  Acinetobacter. 



Copyright (c) 2021 Manuel Ramón Pérez Abreu, Jairo Jesús Gomez Tejeda, Julieta Crúz Diaz, Ronny Alejandro Diéguez Guach

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.