Caracterización del valor responsabilidad en estudiantes de Medicina. Policlínico “Julio Grave de Peralta”, Holguín, Cuba

Manuel Osorio Serrano, Lianis Osorio Lecusay, Sara Iris Rodríguez Oliva, Juana María González Marrero, Deysi Font Parra

Texto completo:

HTML PDF

Imagen de portada

Resumen

Introducción: En las universidades se debe desarrollar cada día con mayor calidad una coherente educación en valores, o mejor  aún, un perfeccionamiento de estos, para contribuir a la formación integral del estudiante, tanto desde el punto de vista académico, cultural, científico como investigativo.

Objetivo: Caracterizar el valor responsabilidad en estudiantes de la carrera Medicina.

Métodos: Se realizó una investigación observacional descriptiva de corte pedagógico sobre la formación del valor responsabilidad en 50 estudiantes de Medicina del Policlínico “Julio Grave de Peralta” de Holguín, Cuba,  durante el curso 2017-2018, y también se aplicó una guía de entrevista.

Resultados: La mayoría de los estudiantes consideró como fuente para adquisición de valores el papel de la familia y las actividades políticas e ideológicas que realizan en el centro de estudio.

Un pequeño grupo no consideró a los profesores de las asignaturas como transmisores de valores, sino solamente el profesor guía. Los mejores criterios de autoevaluación sobre la responsabilidad se refieren al porte y aspecto personal (47-94%) y la práctica del humanismo (45-90%), mientras se obtuvieron peores resultados con la participación en actividades científicas (32% regular, 10% mal) y actitud ante el estudio (24% regular, 12% mal).

Conclusiones: El adecuado funcionamiento del proceso docente educativo en el policlínico universitario y su interrelación con la familia de los estudiantes contribuyen al fortalecimiento del valor responsabilidad.

Palabras clave: estudiante de medicina, formación médica, formación en valores, vínculo universidad-sociedad, policlínico docente.



Copyright (c) 2021 Manuel Osorio Serrano, Lianis Osorio Lecusay, Sara Iris Rodríguez Oliva, Juana María González Marrero, Deysi Font Parra

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.