Preparación para el enfrentamiento a la COVID-19 en la provincia de Holguín. Año 2020

Adelmar Agüero Ulive, Emilio Serra Hernández, Liset Cabrera Diéguez, Dayamí Quiñones Gutiérrez, Yeilyn Amelia Riverón Rodríguez, Leonor Pérez Carralero

Texto completo:

PDF HTML

Imagen de portada

Resumen

Introducción: La Covid-19 constituye una de las mayores catástrofes naturales de la historia. La Universidad de Ciencias Médicas tiene la responsabilidad de organizar, controlar y evaluar este proceso de preparación para el enfrentamiento a la COVID-19 en la provincia de Holguín.

Objetivos: Describir los resultados de la preparación realizada al personal para el enfrentamiento a la COVID-19 en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín. Métodos: Estudio de investigación en el campo de la educación de postgrado, en el período comprendido entre el 3 de febrero y el 12 de junio del 2020. El universo estuvo constituido por los trabajadores de la salud, estudiantes y trabajadores de otros organismos y organizaciones.

La muestra intencionada se conformó por 34432 trabajadores de la salud, 5409 estudiantes y 172900 trabajadores de otros organismos y organizaciones. Se emplearon métodos teóricos y empíricos y procedimientos estadísticos.

Resultados: Fueron capacitados y certificados más del 99% de los trabajadores de la salud planificados de la atención primaria y secundaria de salud en la provincia de Holguín durante las tres etapas en las diferentes temáticas según la estrategia diseñada. Además se capacitaron la totalidad de los estudiantes planificados que participaron en el enfrentamiento. Se capacitaron la totalidad del plan de trabajadores de otros organismos y organizaciones. 

Conclusiones: El desarrollo del proceso de capacitación a trabajadores y estudiantes del sector Salud, a otros organismos, organizaciones y trabajadores por cuenta propia vinculados al Turismo en cada etapa permitió la preparación para el enfrentamiento a la COVID-19 en la provincia Holguín.

Palabras claves: preparación, postgrado, covid-19.



Copyright (c) 2021 Adelmar Agüero Ulive, Emilio Serra Hernández, Liset Cabrera Diéguez, Dayamí Quiñones Gutiérrez, Yeilyn Amelia Riverón Rodríguez, Leonor Pérez Carralero

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.