Comportamiento de la COVID-19 en los trabajadores de la salud. Provincia de Holguín. Marzo-Junio 2020.

Dalila Chacón Bonet, Juan Carlos Ortiz Sablón, Ilen Ochoa Tamayo, Rosa María Estéfano Rodríguez, Antonio Jesús Lorente Chacón

Texto completo:

PDF HTML

Imagen de portada

Resumen

Introducción. El personal de salud es uno de los más propensos a contagiarse a la  COVID-19 por su exposición en la relación con los pacientes.

Objetivo: Caracterizar el comportamiento de la COVID-19 en los trabajadores de la Salud Pública, luego de 83 días de haber confirmado el primer caso en la provincia  de Holguín.

Método Se realizó un estudio observacional descriptivo retrospectivo en la provincia de Holguín, con trabajadores del sector la salud que fueron diagnosticados con COVID-19 por PCR en tiempo real. La información se obtuvo de entrevistas, encuestas epidemiológicas y la base de datos del Centro Provincial de Higiene; se describieron edad, sexo, categoría ocupacional, lugar de ocurrencia del contacto efectivo, grupo sanguíneo, estadio de la enfermedad, categoría según síntomas, marcador LDH y conteo linfocitario.

 Resultados: Predominio de médicos y enfermeras en el 45.5% sin reporte de estudiantes de Medicina; predominó el sexo masculino, con 63.6%, y  en  el 27.2%  el grupo de edad de 45-49 años. El 81.8% fueron asintomáticos al momento del estudio. Conclusiones: El personal sanitario se enfermó por el no cumplimiento estricto de normas de bioseguridad, fundamentalmente en la asistencia hospitalaria en médicos y enfermeras del sexo masculino mayores de 45 años. Los marcadores pronósticos se mostraron elevados en los sintomáticos. No hubo reporte de estudiantes, ni grupo sanguíneo AB, ni críticos ni fallecidos.

Palabras Clave: Bioseguridad, COVID-19; marcador pronóstico, grupo sanguíneo, asintomático


Copyright (c) 2021 Dalila Chacón Bonet, Juan Carlos Ortiz Sablón, Ilen Ochoa Tamayo, Rosa María Estéfano Rodríguez, Antonio Jesús Lorente Chacón

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.