Hechos y experiencias en la lucha contra la COVID-19 en el Hospital Clínico Quirúrgico Lucía íñiguez Landín

Gisela Ramírez Ramírez, Rosel Batista Feria, Ana Margarita Manso López, Leandro Almaguer Ramírez, Julio Antonio Vila Betancurt

Texto completo:

PDF HTML

Imagen de portada

Resumen

Introducción: Que el mundo se vea asolado por una pandemia no es nuevo, ya que cada cierto tiempo una nueva enfermedad afecta a los humanos. Las experiencias acumuladas demuestran que la capacidad para hacer frente a estas situaciones se eleva exponencialmente, según se prepare y  organice el país antes del desarrollo del evento. Objetivos: Describir las principales epidemias ocurridas en Cuba y el enfrentamiento a la Covid-19 en el Hospital Clínico Quirúrgico Lucía íñiguez Landín. Métodos: Se utilizó el método histórico-lógico sobre la historia  particular de algunas enfermedades epidémicas en Cuba, se realizó una revisión documental, así como entrevistas a directivos de esa institución para realizar la valoración del trabajo. Resultados: La viruela, el sarampión y la fiebre amarilla causaron numerosas epidemias durante los siglos XVI, XVII y XVIII, con alta mortalidad; en el siglo XIX se añade el paludismo y se caracterizan como epidemias aisladas  relevantes la del dengue de 1828 y la de cólera de 1833.

En el período neocolonial, entre las enfermedades que ocurrieron, están la fiebre amarilla hasta 1909, paludismo, viruela, difteria, escarlatina, fiebre tifoidea, gripe benigna, varicela, lepra, peste bubónica hasta 1915 y en la etapa después de 1959, dengue, VIH, influenza A H1N1, cólera y ahora el SARS-CoV2.

Conclusiones: Cuba  durante siglos ha tenido que combatir contra algunas enfermedades que afectan al mundo entero y han llegado a la isla o son típicas de la zona tropical donde se vive; en cada momento histórico la morbimortalidad ha sido el resultado del sistema imperante, el desarrollo científico,  la fortaleza del sistema de salud y  la preparación en la lucha antiepidémica.

 

Palabras clave: Epidemias, estrategias, enfermedades transmisibles, Cuba.



Copyright (c) 2021 Gisela Ramírez Ramírez, Rosel Batista Feria, Ana Margarita Manso López, Leandro Almaguer Ramírez, Julio Antonio Vila Betancurt

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.