Características clínico-epidemiológicas y algunas reflexiones sobre la COVID-19 en Holguín, Cuba, 2020.

Elbert José Garrido Tapia, Ana Margarita Manso López, María de los Ángeles Salermo Reyes, Gisela Ramírez Ramírez, Vilma Rosa Pérez Rodríguez

Texto completo:

PDF HTML

Imagen de portada

Resumen

Introducción: El SARS- CoV-2 es el agente causal de la COVID-19 la cual  ya se ha convertido en una pandemia que azota al mundo con significativas  tasas de mortalidad, cuyas características clínico epidemiológicas están rodeadas aún por diversos vacíos científicos.

Objetivo: Caracterizar clínica y epidemiológicamente los casos de COVID-19 en Holguín.

Método: Estudio observacional descriptivo de la pandemia COVID-19 en la provincia. Se caracterizaron los 92 casos que fueron confirmados por PCR, atendiendo a las variables epidemiológicas de edad, sexo, lugar de procedencia, presencia de síntomas al diagnóstico, oportunidad en el ingreso y principales síntomas; además se determinó la tasa de incidencia y de letalidad.

Resultados: Predominó el sexo masculino; el grupo de edades más afectado fue el comprendido entre los 50 y 59 años; los municipios más incidentes fueron Holguín, Gibara y Banes; los principales síntomas al inicio de la enfermedad fueron tos, fiebre, secreción nasal y odinofagia, pero más de la mitad de los casos se encontraban asintomáticos en el momento del diagnóstico y no presentaron casos secundarios; menos de un tercio de los casos se ingresó en los primeros días de iniciados los síntomas, lo que influyó en su posterior evolución y convalecencia.

Conclusiones: La  COVID-19 es una enfermedad de transmisión respiratoria altamente contagiosa que debe ser atendida adecuadamente para disminuir su letalidad y donde el control epidemiológico de cada caso sospechoso, cobra gran importancia.

Palabras clave: SARS- CoV-2, COVID-19, coronavirus, epidemia, pandemia



Copyright (c) 2021 Elbert José Garrido Tapia, Ana Margarita Manso López, María de los Ángeles Salermo Reyes, Gisela Ramírez Ramírez, Vilma Rosa Pérez Rodríguez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.