Evaluación clínica de los gestos en la ontogénesis del lenguaje

Déborah Magaly López Salas, Nely del Milagro Puebla Caballero, Hetzel Batista Mustelier

Texto completo:

HTML PDF

Imagen de portada

Resumen

Introducción: Los parámetros de la ontogénesis del lenguaje gestual son significativos para la práctica logofoniátrica, si se tiene en cuenta que la comunicación no verbal es la primera que aparece en el individuo.

Objetivo: Demostrar que la evaluación del desarrollo de los gestos durante el proceso ontogenético del lenguaje normal y patológico contribuye a fortalecer el diagnóstico clínico temprano de discapacidades.

Método: Se realizó una investigación de evaluación de proceso, según análisis y valoración de los resultados. El universo estuvo compuesto por 150 infantes de primer año de vida, perteneciente a una población sana y con factores de riesgos que pueden desencadenar retrasos del lenguaje, hipoacusia, trastornos de aprendizaje, autismo y otras discapacidades, que asistió a la consulta de Logopedia y Foniatría del Policlínico Especialidades Pediátricas, por remisión de consultas homólogas en Atención Primaria de Salud, Policlínico Previsora, municipio Camagüey, Cuba, con muestreo probabilístico estratificado. Por muestreo aleatorio simple se obtuvieron 34 infantes.

 

Resultados: Los factores de riesgo de mayor incidencia fueron: recién nacido con ventilación mecánica durante >24 horas, hiperbilirrubinemia, asfixia severa y convulsiones neonatales, madres adolescentes, falta de preparación de la familia para estimular el desarrollo ontogenético del lenguaje y ambiente ruidoso. Un 25% evolucionó con lenguaje gestual patológico porque se afectaron las etapas: contacto visual, intención comunicativa y señalar con el dedo con carácter protoimperativos y protodeclarativos. Se observa déficit en la comunicación en niños con poca afectación y afectación en la ontogénesis del lenguaje gestual. Predominó retraso en el desarrollo del lenguaje, hipoacusia, autismo y otras discapacidades como la intelectual y trastornos visuales.

Conclusiones: La evaluación del lenguaje gestual demostró que se puede fortalecer el  diagnóstico clínico temprano de discapacidades.

Palabras clave: ontogénesis, comunicación no verbal, discapacidad.



Copyright (c) 2021 Nely del Milagro Puebla Caballero

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.