Caracterización clínica, epidemiológica y antropométrica de mujeres con obesidad del municipio Holguín

Dagmar Noa Paumier, Hansel Salas Ferrer, Yamila Navarro Caboverde, Félix Andrés Reyes Sanamé, María Aracelis Alba Tejeda

Texto completo:

HTML PDF

Imagen de portada

Resumen

Introducción: La obesidad es la enfermedad crónica no transmisible más frecuente, siendo el sobrepeso su antesala.

Objetivo: Caracterizar desde el punto de vista clínico, epidemiológico y antropológico las mujeres obesas del  municipio de Holguín atendidas en la Consulta de Promoción de Salud del Centro del Deporte.

Métodos: Se realizó un estudio transversal descriptivo a las mujeres de 20 a 59 años que asistieron  a dicha consulta durante el período de enero a julio del año 2018. La muestra se conformó con 300 pacientes. Para el análisis de la estadística paramétrica se empleó la media, mediana, percentiles, amplitud y la desviación estándar. Se utilizaron variables sociodemográficas y antropométricas para facilitar el trabajo en el municipio de Holguín.

 

Resultados: En el estudio realizado, la edad promedio en la muestra fue de 38,6 años. Los índices de cintura-cadera y la circunferencia cadera, demostraron su importancia en el diagnóstico de la obesidad abdominal, aunque ésta última tuvo mayor efectividad. La hipertensión arterial (70,3%), la hipertrigliceridemia (66,3%), la glicemia alterada (46%) y la hipercolesterolemia (42,3%), fueron los factores de riesgo asociados más frecuentes. El 68% de la obesidad apareció después de la pubertad, mientras que el 87,7% fue de causa exógena.

Conclusiones: La obesidad es una enfermedad habitual en la medianía de la vida. Sin embargo, su frecuencia aumenta cada vez más en personas jóvenes. Las medidas antropométricas constituyen la clave para el diagnóstico de la obesidad abdominal. La asociación con otros factores de riesgo demuestra, que la obesidad puede ser un detonante en las complicaciones cardiometabólicas.        

Palabras clave: obesidad, caracterización clínica, epidemiológica, antropométrica.

 



Copyright (c) 2021

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.