Aplicación del SOFA score a pacientes con sepsis en Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos

Alexander Torres Molina, Juan Enrique Fuentes Lambert, Yanibeiry Rodríguez Góngora, Yamila Navarro Caboverde, Cira Cibelis Calzadilla Columbie

Texto completo:

HTML PDF

Imagen de portada

Resumen

Introducción: La sepsis es una de las principales causas de ingreso y muerte en las Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos. En la última reunión de consenso sobre sepsis se establecieron nuevos conceptos, donde la disfunción orgánica medida a través del SOFA score tiene un papel preponderante en el diagnóstico. 

Objetivo: Describir la evolución clínica y el desenlace de los pacientes ingresados por sepsis en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital General Intermunicipal Guillermo Luis Fernández-Baquero, Moa, Holguín, Cuba, teniendo en cuenta el SOFA score.

 Método: Se realizó un estudio prospectivo de corte transversal, en el periodo enero 2018-diciembre 2019.  Se tomó una muestra de 93 pacientes con diagnóstico de sepsis (no probabilístico).  Los estadígrafos utilizados fueron: la frecuencia absoluta, porcentaje (%) y media aritmética.

Resultados: La edad media fue de 4,21 años; 54,84%, del sexo masculino y  60,21%, blancos.  En el 62,36% el foco causal se ubicó en el aparato respiratorio.  El 65,59% de los casos fueron admitidos en Sepsis y el 31,18% en Sepsis Severa. El 21,50% de los infantes recibieron un puntaje inferior a 2 según el SOFA score al ingreso y solo el 10,75% mantuvo un puntaje inferior a 2 durante la evolución.

Conclusiones: La mayoría de los pacientes con menos de dos puntos al ingreso sobrepasaron ese límite durante la evolución. La sepsis severa y el shock séptico reflejaron mayor puntuación según el SOFA. Los pacientes con sepsis severa y shock séptico así como los fallecidos reflejaron mayor puntuación según el SOFA score.

Palabras clave: niños, sepsis, SOFA score.



Copyright (c) 2021 Alexander Torres Molina

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.