Papel de los lípidos y las lipoproteínas en la aterosclerosis

Kenia Tribin Rivero, Liliam Pilar Oro Montero, Iliana Hernández Ramírez, Rolando Sánchez Artigas, Iliana Ojeda Armas

Texto completo:

PDF HTML

Imagen de portada

Resumen

La aterosclerosis es un trastorno sistémico inflamatorio crónico que afecta las arterias de mediano y gran calibre y es causa principal de morbilidad y mortalidad por enfermedad cardiovascular. Aunque en la aterogénesis intervienen múltiples factores estrechamente vinculados, juegan un papel predominante los lípidos y las lipoproteínas. En esta revisión, realizada en las bases de datos de PubMed/Medline, SciELO y Clinical Key con los descriptores aterosclerosis/atherosclerosis y lípidos/lipids, se destaca el rol de las lipoproteínas de baja densidad, de las lipoproteínas de alta densidad, del colesterol y los triglicéridos. Por último se ponen algunos ejemplos de su aplicación en la práctica médica.

Palabras clave: lípidos, colesterol, triglicéridos, aterosclerosis, quilomicrones, lipoproteínas de muy baja densidad, lipoproteínas de baja densidad,  lipoproteínas de alta densidad. 



Copyright (c) 2021 Kenia Tribin Rivero, Liliam Pilar Oro Montero, Iliana Hernández Ramírez, Rolando Sánchez Artigas, Iliana Ojeda Armas

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.