Efectividad de la estimulación temprana en lactantes con riesgos de retardo en el desarrollo psicomotor

Ibian Dahiana Montero Cabrera, Yadnil Elizabeth Gómez Vázquez, Onelis Góngora Gómez

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Resumen

Introducción: la intervención temprana es, ante todo, un principio fundamental cuando se refiere al tema de la discapacidad infantil que implica inicio precoz de las acciones para neutralizar las consecuencias de la enfermedad sobre la capacidad funcional y desarrollar al máximo los potenciales residuales.

Objetivo: determinar la efectividad de la estimulación temprana en lactantes con riesgo de retardo en el desarrollo psicomotor en el período de abril de 2018 a abril de 2019 en el Policlínico Universitario Docente Alex Urquiola, Holguín, Cuba.

Métodos: se realizó un estudio cuasiexperimental con grupo control. El universo estuvo representado por todos los casos atendidos en consulta de neuro-desarrollo en el período estudiado; la muestra fue de 20 casos con riesgo de retardo en el desarrollo psicomotor.

 Se utilizó grupo control con lactantes de los consultorios 11, 12 y 13 del área de salud  escogidos por cercanía al trabajo. Los niños fueron seleccionados al azar, teniendo en cuenta que no presentaban factores de riesgo.

Resultados: el 50% de los lactantes del grupo experimental presentaron convulsiones como factor de riesgo. En el grupo experimental el desarrollo psicomotor fue satisfactorio en 75%, 60%, 80% y 90%, a los 3, los 6, los 9 y los 12 meses, respectivamente, mientras que en el grupo control el desarrollo psicomotor fue satisfactorio en 100%, 75%, 90% y 100% a los 3, los 6, los 9 y los 12 meses, respectivamente.

Conclusiones: la estimulación temprana fue efectiva en lactantes con riesgo del retardo psicomotor.

Palabras clave: desarrollo psicomotor, estimulación temprana, riesgo en el desarrollo psicomotor.



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