Artículo Original

 

Investigación formativa. Una valoración diagnóstica necesaria

Formative Research. A necessary diagnostic assessment

 

Esp. Amarilis Rita Pérez Licea1*https://orcid.org/0000-0001-7841-6573

Lic. Irene Trelles Rodríguez1 https://orcid.org/0000-0001-5370-7155

Lic. Luisa A. Noa Silveriohttps://orcid.org/0000-0003-2504-3325

Ing. Jorge Luis Olmo Pérez3   https://orcid.org/0000-0002-3184-0585

MSc. Caridad Aurora Lora Quesada4  https://orcid.org/0000-0002-1010-8993

 

1Universidad Católica Santiago de Guayaquil, Ecuador

2Universidad de La Habana, Cuba.

3Instituto Tecnológico OLVITECH de Informática y Electrónica. Guayaquil, Ecuador:

4Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, Cuba

 

*Autor para la correspondencia: Correo electrónico: amapeli55@gmail.com

 

RESUMEN

Introducción: la investigación formativa es de gran importancia desde la formación preprofesional para lograr profesionales competentes en la esfera laboral e investigativa y tiene su implicación en la acción educativa para facilitar la adquisición del conocimiento, con el consecuente acompañamiento a los estudiantes en procesos tutoriales efectivos, durante su formación académica como profesional de Enfermería.

Objetivo: describir el estado actual del desarrollo y la promoción de la actividad científico estudiantil.

 

 

 

Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo, entre los meses de agosto de  2018 y agosto de 2019, en el cual se trabajó con una población de 704 estudiantes que cursaban la carrera de Enfermería; se elaboró un cuestionario semiestructurado y se aplicó una entrevista grupal a 32 docentes de la carrera de Enfermería de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Ecuador, que impartían sus asignaturas en las diferentes  Unidades de Organización Curricular  (UOC) Básica, Preprofesional  y   de Titulación en la actual malla de rediseñada.

Resultados: se encontró que la motivación para la realización de trabajos científicos  por parte de los profesores de la carrera  aún se encuentra en estado inicial (67,24%), y el 26,55% de los estudiantes responde que se recibe de forma progresiva instrucción específica por parte de sus docentes, con una significación estadística (p < 0,05), aunque falta sistematicidad en la planificación de acciones y estrategias.

Conclusiones: se identificaron insuficiencias en la sistematicidad para el direccionamiento de los estudiantes en la realización de trabajos científico estudiantiles y en la formación de las habilidades investigativas  como parte necesaria de la investigación formativa.

Palabras clave: investigación formativa, estudiantes, docentes, enfermería, unidad de organización curricular, titulación.

 

ABSTRACT

Introduction: formative research is of great importance from pre-professional training to achieve competent professionals in the field of work and research, and it has its implication in the educational action to facilitate the acquisition of knowledge, with the consequent accompaniment to the students in effective tutorial processes during their academic training as nursing professionals.

Objective: to describe the current state of development and promotion of student scientific activity.

Methods: an observational, descriptive study was carried out between the months of August 2018 and August 2019, in which a population of 704 students working in Nursing was worked on, a semi-structured questionnaire was prepared and a group interview was applied to 32 Nursing professors from the Catholic University of Santiago de Guayaquil, Ecuador, who taught their subjects in the different Units of Basic Curricular Organization (UOC) Basic, Pre-professional and Degree in the current redesigned mesh.

Results: it was found that the motivation for the realization of scientific works by the professors of the career is still in the initial state of (67.24%) and 26.55% of the students respond that they are progressively Upon receiving specific instruction from their teachers, with a statistical significance (p <0.05) there is still a lack of systematic planning of actions and strategies.

Conclusions: inadequacies were identified in the systematics for the direction of students for the realization of student scientific works and in the formation of research skills as a necessary part of formative research.

Keywords: formative research, students, teachers, nursing, curriculum organization unit, degree.

 

 

Recibido: 22/10/2019.

Aprobado: 07/11/2019.

 

 

Introducción

Es muy importante la formación investigativa por los estudiantes y graduados de cualquier carrera universitaria. Son numerosos los estudios en la última década sobre este tema en distintas universidades, lo que demuestra la preocupación de la comunidad universitaria por los profesionales que forma; diversas son las universidades latinoamericanas que  han desarrollado diferentes estudios relacionados con la temática que demuestran la importancia que se le está brindando a la formación  científico investigativa desde el pregrado.

 

La investigación en el sector salud, especialmente en Enfermería, desempeña su papel original como generadora de conocimientos, ejerce doble función académica; por un lado, promueve la formación de científicos y por el otro prepara profesionales con bases científicas sólidas. La valoración equilibrada de estas actividades es un paso indispensable para obtener una proyección moderna de formación de recursos humanos en salud.

El proceso de enseñanza-aprendizaje es complejo, multifactorial, de múltiples acciones, donde las condiciones son definitivamente las que favorecen o dificultan el propio proceso y el resultado. Existen múltiples alternativas que deben analizarse en función de los resultados esperados y así activar los procesos necesarios para alcanzarlos. (1)

 La actividad formativa del estudiante presenta características particulares, pues la Metodología de la Investigación Científica permite la adquisición de conocimientos,  formación y  desarrollo de habilidades, hábitos investigativos,  actitudes y  valores que conducen a encontrar solución a los problemas, con independencia y creatividad, a través de la utilización del método científico.(2)

Los conocimientos propios de Enfermería referidos a los cuidados de las necesidades básicas del individuo a lo largo de la vida, en situación de salud o enfermedad, implican en cómo disponer de los fenómenos con que nos encontramos a través de la investigación.(3)

 

En la actualidad las universidades no están de espaldas  a los cambios de la ciencia y la técnica a nivel mundial, que conllevan a que consolide de forma sistémica el desarrollo y perfeccionamiento de la actividad científica estudiantil, en correspondencia con las políticas científicas de cada  región,  por lo cual se hace necesario el  incremento de la investigación científica en el pregrado,  para favorecer que un número mayor de estudiantes se motiven en este sentido, lo cual  eleva su cantidad y calidad, con efectos transformadores en la calidad de la población y de los servicios  de salud. No obstante, a pesar de la importancia que tiene, los resultados de análisis recientes avalan la existencia de reconocidas limitaciones para desarrollar de forma efectiva dicha actividad.(3,4,5)

 

Se plantea que la meta final de cualquier profesión es mejorar la práctica de sus miembros, de modo que los servicios brindados tengan la mayor eficacia, que busca aumentar su imagen y como tal se dedica a la adquisición constante de conocimientos científicos fundamentales para su práctica, que en la actualidad cobra mayor vigencia  por el costo creciente de los servicios; los consumidores están comenzando a exigir que los profesionales examinen la eficacia de su práctica y precisen el efecto de sus conocimientos y sus capacidades sobre la sociedad.(4)

 

La Enfermería considera que la solución de los problemas de salud no es única y exclusivamente tarea de una disciplina, sino que es participación conjunta, a través del trabajo científico permanente, cuyo resultado es el aporte de conocimientos y tecnologías apropiadas.(5) La calidad de la asistencia de la Enfermería no puede mejorar hasta que la responsabilidad científica se convierta en parte tan integrante de la tradición, tanto como  lo es el Humanismo.

La responsabilidad investigativa es indispensable para el profesional en ejercicio en sus diversos roles, tanto en el que maneje pacientes, como el que opera recursos y logísticas en el sistema de asistencia de la salud.

En Latinoamérica, con particular efecto en Ecuador, esta situación aún no se mantiene con sistematicidad, lo que conlleva a un factor limitante, no solamente la investigación estudiantil y el interés de los futuros profesionales,(6,7) sino también el desempeño docente en esta área de la actividad pedagógica, de la cual dependen en buena medida los resultados investigativos de los estudiantes y su motivación.

 

En consonancia con lo anterior y acorde con el marco legal, según el Reglamento de Régimen Académico,  ha sufrido modificaciones y se hace total énfasis  en su  art. 39, donde se plantea que  la investigación instructiva es un componente fundamental del proceso de formación académica y se desarrolla en la interacción docente estudiante, a lo largo del desarrollo del currículo de una carrera o programa, como eje transversal de la transmisión y producción del conocimiento en contextos de aprendizaje, que posibilita el desarrollo de competencias investigativas por parte de los estudiantes, así como la innovación de la práctica pedagógica de los docentes. Es un proceso de uso y generación de conocimiento caracterizado por la aplicación de métodos convencionales de investigación, la innovación, el análisis y la validación entre pares, que generalmente produce conocimiento de pertinencia y validez local, nacional y/o internacional, orientado al saber hacer profesional e incorporando componentes técnico-tecnológicos en sus productos.(8)

 

Es importante que las Instituciones de Educación Superior (IES) planifiquen, acompañen y evalúen  acciones que aseguren la formación del estudiante en y para la investigación; la investigación como estrategia general de aprendizaje; y, la investigación-acción del currículo, en sus diferentes componentes, por parte del personal académico según lo planteado en el Reglamento de Régimen Académico. Las IES determinarán el objeto, alcance, rigor, impacto, metodologías y condiciones de desarrollo de la investigación formativa en sus carreras y/o programas.

Así entonces queda resumido en su Art. 40.- Investigación formativa en el tercer nivel.- La investigación formativa en el tercer nivel propende al desarrollo de conocimientos y destrezas investigativas orientadas a la innovación científica, tecnológica social, humanística y artística.

 

En lo referente a la formación técnica – tecnológica y de grado, se desarrollará mediante el dominio de técnicas investigativas de carácter exploratorio en relación a la creación, adaptación e innovación tecnológica. En tanto que las carreras artísticas deberán incorporar la investigación sobre tecnologías, modelos y actividades de producción artística. En relación con los otros campos profesionales, la investigación para el aprendizaje se desarrollará en el campo formativo de la epistemología y la metodología de investigación de una profesión, mediante el desarrollo de actividades o proyectos de carácter exploratorio y/o descriptivo.(8)

 

La aplicación del método científico en la práctica asistencial de la enfermera, es el proceso de Atención Enfermería (P.A.E). Este método permite a las enfermeras prestar cuidados de una forma racional, lógica y sistemática,6 constituye la herramienta de trabajo base para el ejercicio profesional que permite  no sólo identificar los problemas derivados del efecto del proceso salud - enfermedad sino también planear, ejecutar y evaluar la prestación del cuidado de enfermería. El proceso de Enfermería como resultado de la investigación científica suministra al enfermero capacidad técnica (manejo de instrumental y aparataje clínico quirúrgico), capacidad intelectual (emitir planes de cuidados eficaces y con fundamento científico y capacidad de relación (saber mirar, empatía y obtener el mayor número de datos para valorar). Por lo que es importante enfatizar que la calidad de atención de enfermería no puede mejorar sino hasta que la responsabilidad científica se convierta en parte de su actuar diario.

La investigación científica no parte de la nada, sino que su punto de arranque debe ser la masa de conocimientos o de información progresivamente creciente, acumulada por la investigación de los científicos precedentes.(7)Considerar que los métodos de investigación sólo son relevantes en el desarrollo de la investigación científica es erróneo. Por el contrario, tal como se expone seguidamente, los métodos de investigación son también importantes para la práctica clínica eficaz en el contexto de la atención de una Enfermería moderna.(8)

 

En los últimos 50 años la investigación científica en Enfermería cobra un papel cada vez más importante para sustentar la práctica  sobre la base de la utilización de modelos y teorías de Enfermería en el ejercicio profesional hospitalario y comunitario, PAE  como herramienta reguladora de la práctica, innovación y tecnología en el ejercicio profesional , investigación para la práctica profesional independiente, revaloración de la función de educador del profesional y la utilización de  actividades educativas dirigidas a grupos específicos de riesgo así llamados  (diabéticos, sida, hipertensión, embarazos, ITS entre otras) donde  la educación, la gestión y su marco conceptual como fundamento del desarrollo profesional en el tercer milenio van cogidas de la manos con la investigación científica y es por ellos que desde la formación preprofesional se torna cada vez más imprescindible la actividad científica estudiantil .

 

En la Carrera de Enfermería de la  Facultad de Ciencias Médicas   de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil se desarrollan las Jornadas Científico Estudiantiles cada año, dirigidas al perfeccionamiento de la  investigación formativa  de estudiantes, con la guía de sus docentes   y de igual forma se integran los  graduados  y exponen en este espacio los resultados de  trabajos realizados que reflejan su labor diaria  como elementos necesarios para el buen desarrollo de su actividad profesional  y mejoramiento de la calidad de la universidad ecuatoriana actual.

 

Dentro de la carrera de Enfermería están las asignaturas que tributan de manera específica al área de formación investigativa y todas en general durante el proceso de formación profesional deben estar orientadas al conocimiento de los procesos de exploración, indagación, organización, explicación, estructuración, implicación y sistematización de los objetos, sistemas de estudio y actuación profesional.

El objetivo educativo para tales propósitos de cada docente será entonces el de articular los contenidos disciplinares y los de la profesión a partir de lógicas, lenguajes y métodos de investigación orientados a la comprensión y argumentación de los objetos y el contexto de la aplicación de la profesión, apoyados en las tecnologías de la información de la información y la comunicación para caminar hacia la construcción de la agenda de transformación de la educación superior ecuatoriana.

Por tal razón es importante describir   el estado actual del desarrollo y promoción de la actividad científico estudiantil para valorar las limitaciones existentes en tal sentido que lleven a lograr las transformaciones a las que se aspira en la educación médica superior.

En concordancia con lo anterior el presente estudio tiene como objetivo describir los principales resultados de la investigación formativa y del estado actual del desarrollo y promoción de la  actividad científica estudiantil en la carrera de Enfermería  de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

 

En consonancia con todo lo anterior queremos entonces describir los principales resultados de diagnóstico del desarrollo de la actividad científica estudiantil en la carrera de Enfermería de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

 

 

Métodos

Entre agosto 2018 y agosto del 2019 se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal, en el cual se trabajó con una población de 704 estudiantes que cursaban la carrera de Enfermería que hayan realizado pasantías o prácticas profesionales en el área de formación.

Para recoger se elaboró un cuestionario semiestructurado dirigida a los docentes, docentes investigadores, docentes directivos e investigadores y se aplicó una entrevista grupal a 32 profesores de la carrera de Enfermería, que impartían sus asignaturas en las Unidades de Organización Curricular Básica  (ciclos o semestres I, II, III, IV), Preprofesional (V,VI,VII) y   de Titulación  (VIII, IX) según nueva disposición de la malla del  Rediseño Curricular.

Como se puede observar en la (tabla I) quedó distribuida según Unidad de Organización Curricular de la siguiente manera:

 

Tabla I. Distribución de los estudiantes encuestados según Unidad de Organización Curricular (UOC)

Unidad Organización Curricular

N (%)

Básica (I,II,III,IV)

342 (48)

Preprofesional (V,VI,VII)

292 (42)

Titulación (VIII, IX)

70 (10)

Total

704 (100)

 Fuente: Estudiantes según matricula malla rediseño 2018-2019

 

El cuestionario semiestructurado para la recogida de datos a los estudiantes se aplicó  de forma anónima con  5 ítems y permitió obtener información sobre las variables de estudio como: motivación y  preparación de las asignaturas  recibidas para la realización de trabajos científico estudiantiles , criterios acerca de la planificación de acciones y estrategias en función de vincular la investigación en los contextos de la práctica preprofesional y habilidades adquiridas para  trabajo autónomo y colaborativo criterios importantes a considerar dentro de la investigación formativa en Enfermería.

 

Igualmente se aplicó una entrevista grupal a una muestra intencional de 32 docentes de la carrera de Enfermería, divididos en 3 grupos: un primer grupo con 16  docentes que impartían asignaturas en la Unidad de Organización Curricular  Básica  (ciclos o semestres I,II.III,IV),  10 de igual forma en la Preprofesional (V,VI,VII) y  6 en la  de Titulación  (VIII ,IX) según nueva disposición de la malla del  Rediseño Curricular.

 

La guía de entrevista exploraba tres  variables  de manera importante estas son:  capacitación recibida para la socialización  y desarrollo de la investigación en general  y  en particular la actividad científica estudiantil , la ejecución y seguimiento con  carácter integrador del trabajo autónomo   con vistas a la realización de trabajos científicos estudiantiles sin carácter evaluativo y la disponibilidad para realizar  acciones para lograr la participación de un mayor número de estudiantes en las Jornadas estudiantiles.

Los instrumentos, tanto el cuestionario a estudiantes como la guía de entrevista grupal a docentes fueron validados a través del método  de expertos lo que permitió su ajuste y perfeccionamiento, a partir de la valoración de los mismos.

Los datos se tabularon y procesaron con el paquete estadístico SPSS versión 17,0 para Windows XP, se empleó la estadística descriptiva, el análisis de frecuencias y el cálculo porcentual.

 

 

Resultados

Como se aprecia en la tabla II, al explorar el estado actual la encuesta aplicada si los estudiantes habían recibido motivación por parte de los profesores de la carrera para la realización de trabajos científicos  se obtuvieron respuestas de una mayoría (67,24%) de que aún se encuentra en estado inicial. Solo el 26,55% de los estudiantes responde que se está de forma progresiva al recibir instrucción específica por parte de sus docentes, con una significación estadística (p < 0,05).

 

Tabla II. Estado actual de la motivación de los estudiantes encuestados según para la participación y realización de trabajos científicos

Avanzado :A                  

Óptimo : O

Progresivo :P 

Inicial

Cantidad

%

Cantidad

%

Cantidad

%

Cantidad

%

25

3,59

18

2,62

187

26,55

474

67,24

                 Fuente: Cuestionarios aplicados.

 

Según se refleja en la (tabla III) al abordar la preparación recibida por las asignaturas impartidas para la realización de trabajos científico estudiantiles a través de su formación en pregrado se obtuvieron respuestas alentadoras a predominio de 49,28% en los estudiantes manifiesta  es  promedio,  a diferencia  con las opiniones  de 23,87%) quienes en sus respuestas dicen todavía es baja.

 

Tabla III. Preparación recibida por las asignaturas impartidas para la realización de trabajos científico estudiantiles

Promedio

Elevada

Baja

Cantidad

%

Cantidad

%

Cantidad

%

347

49,28

189

26,85

168

23,87  

Fuente: Cuestionarios aplicados

 

La lógica de la concepción de las asignaturas, se asume desde la consideración de la relación dialéctica entre los procedimientos metodológicos para el desarrollo de la investigación científica y los contenidos de la profesión necesarios para su desarrollo. Desde aquí que se toma en cuenta: Metodología de la Investigación, Epidemiología, Bioestadística entre otras, además de asignaturas indispensables en la unidad de titulación y el último semestre que cursan los estudiantes, que promueven y facilitan herramientas para la labor investigativa aunque todavía no existe un total despliegue en estas.

 

Con respecto a los  criterios acerca de la planificación de acciones y estrategias en función de vincular la investigación en los contextos de la práctica pre-profesional y habilidades adquiridas, todavía los estudiantes manifiestan dificultades a la hora de abordar sus trabajos de titulación , en la construcción de los proyectos de investigación  y sólo el 22% manifiesta es de utilidad a la hora de poner seleccionar y preparar su información, lo que demuestra que todavía hay que ajustar más la metodología existente en la carrera para tales efectos, con significación estadística (p < 0,05) todo lo cual se puede observar en la (tabla IV).

 

Tabla IV. Criterios acerca de la planificación de acciones y estrategias en función de vincular la investigación en los contextos de la práctica pre-profesional y habilidades adquiridas

Inadecuado: I

Bajo: B

Medio :M

Alto: A

Cantidad

%

Cantidad

%

Cantidad

%

Cantidad

%

339

49

122

17

171

22

72

12

                        Fuente: Cuestionarios aplicados.

 

Al realizar el análisis de la información obtenida a partir de la entrevista grupal, es posible observar, los siguientes aspectos:

En cuanto a la capacitación recibida para desarrollar  la investigación en general  y  en particular la actividad científica estudiantil de un total de 32 docentes  todos manifiestan haber recibido tal preparación (tabla V)

 

Tabla V. Criterios de los diversos docentes según unidad organización curricular (UOC) acordes a los ciclos o semestres

Docentes según unidad organización curricular (UOC)

Capacitación recibida para desarrollar la investigación en general  y  en particular la actividad científica estudiantil

N (%)

Seguimiento con carácter integrador al  trabajo autónomo   con vistas a la realización de trabajos científicos estudiantiles.

N (%)

Disponibilidad de acciones para lograr la participación de un mayor número de estudiantes en las Jornadas estudiantiles.

N (%)

Básica (I,II.III,IV)

16  (50)

25 (75)

20 (70)

Preprofesional (V,VI,VII) Titulación (VIII ,IX)

16 (50)

7  ( 25)

12 (30)

Total

32 (100)

32 (100)

32 (100)

 

El seguimiento con carácter integrador al  trabajo autónomo   con vistas a la realización de trabajos científicos estudiantiles,  se torna insuficiente en la UOC  Preprofesional y  Titulación .

 

Sin embargo al analizar de manera integral, sólo el 75% de los docentes del área de las ciencias básicas está involucrado en las acciones para encaminar el trabajo autónomo en acciones que sigan el trabajo científico estudiantil  y observamos que todavía hay docentes que no se incorporan a estas prácticas , a pesar de que se pronuncian a favor de  la  disponibilidad de acciones para lograr la participación de un mayor número de estudiantes en las Jornadas estudiantiles no se logra una total integración a estas actividades.

 

De forma general podemos resumir que las variables que se describen en este estudio se comportan de manera insuficiente, en particular para los docentes de la Unidad de Organización Curricular (UOC) Básica donde los estudiantes comienzan a percibir la utilidad de la preparación que han recibido para vincular los conocimientos y habilidades adquiridos con la investigación   al largo de la formación de su carrera.

 

 

Discusión

Para valorar los resultados obtenidos tomamos como punto de partida indicadores que nos dieron la idea general sobre la participación de estudiantes, docentes o profesores tutores.

Es notoria la falta de sistematicidad en el abordaje de las etapas relacionadas en el proceso de formación de las habilidades investigativas como  una práctica con el educando, muy importantes en el estado de la motivación estudiantil , pero donde también entra a jugar un importante papel la sobrecarga elevada  de horas clases en  docentes y estudiantes , al respecto Fernández y colaboradores  plantean  que el papel del profesor  es vital  en el proceso de la investigación científica con  guía certera que va  desde la formación de grupos científico estudiantiles no improvisados  con su tema previamente motivado, la asesoría hasta la presentación de los resultados y el informe final de su trabajo.(6) Los autores del presente trabajo consideran  de acuerdo con los resultados obtenidos concuerdan con los referidos y además  pueden verse  afectados  al no seguir  la  metodología orientada para su presentación por falta de la labor docente en la esfera investigativa.

 

Los autores del presente trabajo coinciden con los criterios acerca de la importancia de la intervención del docente para el accionar de los educandos en busca del perfeccionamiento en el aprendizaje en base a referentes teóricos, que permitan fundamentar la práctica preprofesional de forma  acertada a través de  juicios de análisis  con la consecuente  selección de las posibles pautas para   avanzar y producir un cambio antes, durante y luego de formación de pregrado.(15) 

 

Es importante señalar  que una mala preparación en Metodología de la investigación limita a los estudiantes para asumir el proceso de investigación,  así lo constata por Araujo y colaboradores en investigación realizada con estudiantes de Psicología, en los que se detectó un escaso dominio de conocimientos teórico-metodológicos para desarrollar adecuadamente la labor investigativa así como falta de motivación hacia la investigación,(16,17) situación  también aplicable  a este estudio, por lo que la metodología para estimular la actividad científica estudiantil en nuestro contexto deberá mantener implícitos talleres que contribuyan al desarrollo de las habilidades investigativas para así incrementar la participación en dichas actividades.

 

Los autores del presente trabajo concuerdan que se debe abordar   la actividad científica estudiantil como un punto de partida importante para el incremento de los conocimientos científicos en la aplicación de los ya adquiridos que   beneficia la formación preprofesional y el desarrollo de hábitos, habilidades y capacidades del educando.(18)

 

Estudios realizados en diferentes Facultades de Estomatología en Cuba, abordan las dificultades que ponen en evidencia la imprescindible valoración de las estrategias actuales en pos de su perfeccionamiento,(19) cuyos resultados se comportan de forma  similar a como se observa en el presente  trabajo.

 

La realización de  la actividad científica estudiantil debe ser  sistemática ya que  presenta nexos indisolubles  con el trabajo autónomo , la práctica de experimentación  y preprofesional como   forma efectiva para el desarrollo de la actividad  cognoscitiva que conlleva  a la independencia y creatividad de los estudiantes en formación  , unida además   a  la enseñanza problémica mediante la cual se orienta  el proceso investigativo bajo la guía del docente en cuestión , criterios de  autores  lo han descrito de forma que  en los  escenarios de las disciplinas particulares es necesario y  concuerda en nuestro estudio.(20,21)

 

 Es evidente por tanto  la implicación multifactorial para garantizar la influencia de la labor pedagógica sobre los educandos, donde juega un papel importante la capacitación recibida para desarrollar la investigación en general delos docentes, el seguimiento con carácter integrador al  trabajo autónomo  y la disponibilidad de acciones para lograr la participación de un mayor número de estudiantes siguiendo una metodología para la actividad científico estudiantil  a través de  la secuencia de  acciones necesarias a desarrollar por el claustro de profesores   y su  aplicación  para  incluir a sus estudiantes en las Jornada Científicas Estudiantiles, como una  de las estrategias para elevar la motivación y consolidación de los contenidos, en tal sentido los autores coinciden con Williams ,León y colaboradores  que junto con Hernández Hernández  , señalan  que el método científico ayuda a establecer  el nivel más alto de asimilación de los conocimientos,(22,23)  como  procedimiento para resolver en cierto orden una determinada tarea teórica o práctica en esa dirección, y elige el recurso o sistema de ellos con el cual se propone lograr el objetivo para alcanzar conocimientos verdaderos , que con  una metodología  didáctica orientada a la aplicación de las  habilidades investigativas teóricamente  puede conllevar a la formación de los profesionales que la sociedad actualmente necesita.

 

Muchos sistemas educativos mantienen elementos conservadores  y tradicionalistas  dentro de la enseñanza a pesar de los  constantes los  intentos por lograr un aprendizaje efectivo  vinculando la práctica diaria  a la  solidez de los conocimientos  aún coexisten insuficiente desarrollo de hábitos ,habilidades y  valores en la formación profesional para  contexto de la Universidad actual en pleno siglo XXI ,los autores consideran es  importante  la constante vinculación con el desarrollo del trabajo autónomo la práctica de experimentación y pre profesional  a través de las diferentes formas de organización de la enseñanza  donde quede   incluida  la actividad científica estudiantil  en  las diversas asignaturas del currículo que genere  la motivación  en los estudiantes para elevar a su máxima expresión  el proceso  aprendizaje  de la ciencia en cuestión con la cual se hayan involucrados.(23)

 

Otros autores que tratan la temática como Cires y colaboradores en su  trabajo realizado con profesores de la carrera de Medicina del municipio La Lisa, manifiesta una insuficiente preparación en temas sobre Metodología de la Investigación aplicada a la docencia(25)  y por su parte Linares Cordero y Cruz en busca de una estrategia para la superación de profesores de la carrera de Medicina, acerca de las temáticas en la que necesitaban superarse docentes de ciencias de la salud correspondiente al municipio Playa, constataron  en primer lugar los métodos activos y en segundo lugar la Metodología de la Investigación e identificaron el déficit de esta temática en los programas de estudio de la carrera de Medicina,(24) como lo  toma en consideración  este colectivo de autores.

 

Los criterios anteriores coinciden con los abordados en carta al editor de Alfonso Tejeda acerca del evento Pedagogía 2015, donde se trata  la escasa participación de ponencias relacionadas con el tema de la educación médica y alerta sobre la importancia  relacionada con el estado de las investigaciones de carácter educativo y pedagógico en la universidad médica  como necesidad  de actualización permanente.(26)

 

Los autores de este trabajo ponen de manifiesto que para enfrentar de forma adecuada los retos para la implantación del rediseño curricular del 2016 de las carreras de Enfermería ecuatorianas  dentro de lo cual se aborda  la consolidación de la actividad investigativo laboral y la formación curricular para la investigación, se hace imprescindible la proyección y preparación para la formación de pregrado con influencia directa en el postgrado ,(27) de tal manera  podemos referir al ideal plasmado por Oramas y colaboradores que  en el desempeño profesional pedagógico incluyen  los niveles de logro de resultados en la actuación de cada docente, tanto en la asistencia, docencia y en la investigación.(28)

 

Los resultados obtenidos del diagnóstico evidencian la insuficiencias y potencialidades significativas lo cual concuerda con datos obtenidos por Pérez y colaboradores que plantean que para apoyar el procesos formativo  es  necesario tomar en cuenta  diversos  espacios y contextos del desempeño de los estudiantes tanto en la práctica pre-profesional como  de vinculación dado los criterios y análisis sobre  la investigación científico estudiantil ya que  son importantes a tener en cuenta para su inclusión dentro de las formas organizativas docente y que su accionar en el día a día   lleven a su perfeccionamiento para proseguir  en las diferentes unidades de organización curricular con vistas a la formación profesional de la carrera, dado a que la formación en Enfermería  tiene un fuerte componente de educación en el trabajo.(29)

 

 

Conclusiones

Aún no se logra la sistematicidad requerida para el direccionamiento de los estudiantes en  la formación de las habilidades investigativas  en su accionar diario como parte necesaria de la investigación formativa, lo que pudo influir manera negativa  en el estado actual de la motivación de los encuestados para la participación y realización de trabajos científicos estudiantiles.

 

En cuanto a la preparación recibida por las asignaturas impartidas para la realización de trabajos científico estudiantiles todavía no existe un nexo lo suficientemente fuerte que conlleve al incremento de la actividad como parte importante de la investigación formativa , dado a que existe la implicación multifactorial  en los componentes personales del proceso de enseñanza aprendizaje entre estudiantes y los profesores, donde se cumplen mayormente los aspectos organizativos de la actividad académica  y no se le resta importancia a  la parte investigativa.

Otro factor importante a tener en cuenta fue que  no se logró socializar de forma pertinente  criterios acerca de la planificación de acciones y estrategias en función de vincular la investigación en los contextos de la práctica pre-profesional y habilidades adquiridas en  las diversas formas organizativas docentes.

 

 

Referencias Bibliográficas

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4. Fernández J, Rubio Olivares DY, González Sánchez R, Fundora Mirabal J, Castellanos Laviña JC, Cúbelo Menéndez O. Estrategia para el perfeccionamiento de la actividad científica de los estudiantes de medicina. Rev Pedag. Univer. 2008;13(4):29-35

 

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