Diagnóstico, tratamiento y prevención de la gota

María Cristina Ludeña Suárez, René Eduardo Marín Ferrín, Edwin Fernando Anchundia Cunalata, Larissa Fernanda Villacrés Mosquera, Myriam Isabel Torres Ramírez

Texto completo:

PDF
Imagen de portada

Resumen

La gota es una artritis inflamatoria, asociada con hiperuricemia, se caracteriza por la cristalización de urato monosódico en las articulaciones y los tejidos. Produce una sustancial morbilidad a causa del dolor en la artritis gotosa aguda y a las deformidades articulares en la gota tofácea crónica. Se vincula a enfermedades sistémicas, como el síndrome metabólico y la diabetes. Los factores ambientales y genéticos contribuyen a la hiperuricemia. La gota es el resultado de una respuesta inflamatoria a los cristales y las estrategias de tratamiento que disuelvan los cristales son centrales para su manejo efectivo. Los hábitos dietéticos saludables y los fármacos reductores del ácido úrico sérico pueden  contribuir a un mejor control de la uricemia y de las enfermedades asociadas a la gota. En esta revisión se describen diagnóstico, tratamiento y prevención de la gota.

Palabras clave: gota, artritis gotosa, hiperuricemia, cristales de urato monosódico, terapia reductora de uratos, manejo de la gota.