Caracterización clínico epidemiológica de pacientes con síndrome metabólico

Félix Andrés Reyes Sanamé, María Luisa Pérez Álvare, Yoslainy Céspedes Cuenca, Karina Jiménez Rodríguez, Alianna Fernández Mendoza

Texto completo:

PDF HTML

Imagen de portada

Resumen

Introducción: el síndrome metabólico comprende un conjunto de factores de riesgo de cardiopatía isquémica y diabetes mellitus tipo 2.

Objetivo: caracterizar clínica y epidemiológicamente los pacientes con síndrome metabólico.

Método:Se realizó un estudio de tipo descriptivo, transversal y prospectivo, en el periodo de enero a noviembre del año 2018, en el servicio de Medicina interna del Hospital Guillermo Luis Fernández Hernández-Baquero, de Moa, provincia de Holguín, Cuba. Del universo del estudio compuesto por 108 pacientes con síndrome metabólico, se seleccionó de forma aleatoria simple una muestra de 80 pacientes, teniendo en cuenta los criterios de inclusión.

En todas las pruebas estadísticas se consideraron los análisis de datos por convención, con un nivel de significación menor de 0,05 y un intervalo de confianza (IC) del 95%, con distribución normal, y se utilizó la prueba t, de Student.

Resultados: las mujeres predominaron sobre los hombres, con el 61,2%, e imperó el grupo de 60 a 69 años,   con 45%; de los factores de riesgo asociados con el síndrome metabólico prevaleció de manera general la hipertensión arterial en el 97,5% de los casos, las amas de casa sobresalieron con el 45%; la diabetes mellitus tipo 2 resultó ser la complicación más frecuente del síndrome metabólico; el 41,2% de los pacientes ingresados permaneció ingresado entre 7 y 14 días, de estos el 28,7% perteneció al grupo de pacientes con complicaciones.

Conclusiones: los resultados obtenidos coinciden con varios estudios realizados en el país, por lo que urge el diseño de estrategias de prevención para evitar complicaciones.

Palabras clave: caracterización clínico-epidemiológica, síndrome metabólico, resistencia a la insulina, obesidad, dislipidemias, hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2.

 



Copyright (c) 2021 Félix Andrés Reyes Sanamé, María Luisa Pérez Álvare, Yoslainy Céspedes Cuenca, Karina Jiménez Rodríguez, Alianna Fernández Mendoza

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.