Alteraciones psicológicas en pacientes quemados durante su estadía hospitalaria

Malvin Rodriguez Vargas, Annalié Rodríguez Ricardo, Yanela Marrero Pérez, Lourdes Durán Cordovés, Arianna Angulo Zaragoza, Pedro Díaz Rojas

Texto completo:

PDF HTML

Imagen de portada

Resumen

Introducción: los pacientes quemados padecen trastornos psicológicos. En Cuba, sin embargo, los estudios publicados sobre esta temática son escasos.

Objetivo: describir las alteraciones psicológicas en los pacientes quemados durante su estadía hospitalaria.

Métodos: se realizó un estudio longitudinal de 46 pacientes quemados, entre mayo de 2014 y octubre de 2016 en el Servicio de Caumatología y Cirugía Reconstructiva del Hospital Vladimir Ilich Lenin de Holguín, Cuba. Se desarrolló en cinco periodos (primero: 1-7 días, segundo: 8-14 días, tercero: 15-21 días, cuarto: > 21 días y quinto > 45 días). Las alteraciones psicológicas fueron la variable de estudio. Los resultados se procesaron en el paquete estadístico MedCalc, con las frecuencias absolutas y relativas y la razón de productos cruzados (OR) con sus intervalos de confianza de 95% (IC 95%).

Resultados: predominaron ansiedad, tristeza y alteración de las necesidades del sueño en los cinco periodos de evaluación. Alcanzaron la ansiedad (80%), tristeza (89%) y la alteración de las necesidades del sueño (85%) sus mayores valores porcentuales en el primer periodo. Los antecedentes patológicos personales (APP) se determinaron como un factor de riesgo para presentar ansiedad (OR=3,37; IC 95%=1,40-8,11) y tristeza (OR=3,55; IC 95%=1,49-8,42), de igual forma en el primer periodo.

Conclusiones: ansiedad, tristeza y alteraciones del sueño predominaron en los periodos de evaluación. Los antecedentes patológicos personales constituyeron un factor de riesgo para presentar ansiedad y tristeza.

Palabras clave: pacientes quemados, alteraciones psicológicas, estadía hospitalaria.



Copyright (c) 2021 Malvin Rodriguez Vargas, Annalié Rodríguez Ricardo, Yanela Marrero Pérez, Lourdes Durán Cordovés, Arianna Angulo Zaragoza, Pedro Díaz Rojas

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.