Estrategia de orientación educativa sobre el autocuidado en el adulto mayor con infarto agudo del miocardio

Annalié Rodríguez Ricardo, Ana Mirtha Torres Tamayo, Vivian María Fernández Santiesteban

Texto completo:

PDF HTML

Imagen de portada

Resumen

Introducción: el autocuidado es la práctica de actividades que realizan las personas de forma voluntaria y que aseguran la vida, la salud y el bienestar. El fomento del autocuidado en la tercera edad es una estrategia para el manejo de enfermedades crónicas, como el infarto agudo de miocardio.

Objetivos: caracterizar el autocuidado en el adulto mayor con infarto agudo del miocardio y elaborar una estrategia de orientación educativa que coadyuve a fomentarlo.

Método: se realizó un estudio cuanti-cualitativo, con diseño de una estrategia de orientación educativa. La muestra estuvo conformada por 15 adultos mayores que asisten al gimnasio de rehabilitación cardiovascular del Hospital General Universitario Vladimir I. Lenin, Holguín, Cuba.  Se utilizaron métodos como: encuestas, entrevistas y observación. A partir de los resultados del diagnóstico, se diseñó una estrategia de orientación,  evaluada por criterio de expertos: 7 especialistas.

Resultados: predominaron los pacientes con bajo nivel de capacidad de autocuidado  (66,6%). El nivel de conocimientos acerca de los factores de riesgo del infarto también fue bajo: el 46% conocía sobre el control de la presión arterial,  hábito de fumar (60%) y el consumo excesivo de alcohol (55,7%). Los otros factores de riesgo no se conocían de manera suficiente. En relación con el estilo de vida después del infarto, 9 pacientes (60%) tenían un conocimiento limitado, pero en el resto era nulo. Presentaron alteraciones emocionales 73% de los adultos mayores. El ciento por ciento consideró que sus relaciones interpersonales eran favorables.

Conclusiones: la mayoría de los pacientes presentaron un bajo nivel de capacidad de autocuidado. Luego de realizar el diagnóstico, se diseñó una estrategia de orientación educativa, valorada satisfactoriamente por criterio de expertos.

Palabras clave: adulto mayor, autocuidado, infarto de miocardio, estrategia, orientación.



Copyright (c) 2021 Annalié Rodríguez Ricardo, Ana Mirtha Torres Tamayo, Vivian María Fernández Santiesteban

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.