Efectividad de la ozonoterapia en la degeneración macular asociada a la edad (seca). Centro Oftalmológico. Holguín

Sandra Yusima Estrabao Rodríguez, Iván L. González García, Gustavo R. Aguilera Palacio, Daniuby Pérez Águedo, Yamila Trujillo Hernández

Texto completo:

PDF HTML

Imagen de portada

Resumen

Introducción: la degeneración macular se reconoce como la causa más importante grave e irreversible de pérdida de la visión en los países desarrollados.

Objetivo: evaluar el efecto de la ozonoterapia en el tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad (seca), en los pacientes con agudeza visual de 0,5 o mayor que esta.

Método: se realizó un estudio de intervención terapéutica en 30 pacientes con diagnóstico de degeneración macular relacionada con la edad (seca), 1ro de julio al 30 de diciembre del 2018, atendidos en el Centro Oftalmológico del Hospital Clínico Quirúrgico Lucía Íñiguez Landín, de Holguín, Cuba. Se dividió la muestra en dos grupos uno estudio y otro control, permitiendo comparar ambos tratamientos y llegar a conclusiones.

Resultados: el grupo de edades más afectada fue de 70-79 años de edad, la piel blanca, el sexo masculino (66,7%). La agudeza visual a los seis meses después del tratamiento con ozono el 80% alcanzó la unidad de visión, el campo visual predominó la afectación leve 60% en los tratados con ozonoterapia y la sensibilidad retiniana a no presentar daño alguno 14% del grupo de ozonoterapia, permaneció con lesiones severas 6% del grupo con vitaminoterapia.

Conclusiones: el tratamiento con ozonoterapia parece ser efectivo en el tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad (seca) en esta primera etapa.

Palabras clave: degeneración macular relacionada con la edad (seca), ozonoterapia, vitaminoterapia, adulto mayor.



Copyright (c) 2021 Sandra Yusima Estrabao Rodríguez, Iván L. González García, Gustavo R. Aguilera Palacio, Daniuby Pérez Águedo, Yamila Trujillo Hernández

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.