Correo Científico Médico (CCM) 2019; 23(3)

Artículo Original

 

Metodología para el desarrollo de la investigación formativa  en la carrera de Enfermería

Methodology for the development of formative research in the nursing career

 

Esp. Amarilis Rita Pérez Licea1 *https://orcid.org/0000-0001-7841-6573

Dr.C. Irene Trelles Rodríguez1 https://orcid.org/0000-0001-5370-7155

MSc. Caridad Aurora Lora Quesada2 https://orcid.org/0000-0002-1010-8993

Ing. Jorge Luis Olmo Pérez3

Lic. Rolando González Rojas4https://orcid.org/0000-0002-2906-4898

 

1 Universidad Católica Santiago de Guayaquil, Ecuador.

2 Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, Cuba.

3Instituto  Tecnológico de Informática y Electrónica. Guayaquil, Ecuador.  

4 Filial de Ciencias Médicas Arides Estévez Sánchez. Holguín, Cuba.

 

*Autor para la correspondencia. Correo electrónico: amapeli55@gmail.com

 

RESUMEN

Introducción: desarrollo de la investigación formativa  y el manejo de las TIC en la formación del licenciado en Enfermería de la UCSG está implicada en la acción educativa para facilitar la adquisición del conocimiento y permitir al estudiante adquirir las competencias necesarias para poder plantearse interrogantes, desarrollar procesos de investigación durante su formación académica y para su ejercicio como  profesional de Enfermería.

Objetivo: diseñar una metodología para la investigación formativa mediante el uso de las tecnologías educativas en la carrera de Enfermería.

 

Métodos: se realizó una investigación de desarrollo, en la carrera de Enfermería de la de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Ecuador, de mayo del 2017 a octubre del 2018. Se tomó como universo  siete disciplinas, 32 docentes  y coordinadores de áreas, y 704 estudiantes de 1ro. a 4to. años. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos,con la aplicación de  cuestionarios, lo que permitió describir las potencialidades y limitaciones en relación con el estudio objeto de la investigación.

Resultados: se encontró que el 83,34% de los profesores incorporan elementos en las diferentes actividades docente-asistenciales para  desarrollo de la investigación formativa en el profesional de Enfermería. En la aplicación de elementos de las disciplinas afines a la  investigación, se observa que el 72,91% lo utiliza; la disciplina de Metodología de la Investigación incide con el 51%; y el 83,25% de los estudiantes reconoce que se abordan elementos investigativos desde las asignaturas.

Conclusiones: se diseñó  una metodología para la investigación formativa mediante el uso de las tecnologías educativas en la carrera de Enfermería.

Palabras clave: investigación formativa, tecnologías de la información y la comunicación, metodología, enfermería.

 

ABSTRACT

Introduction: development of formative research and  handling of the CIT when training  the Nursing graduates at the SGCU, enable the student the acquisition of knowledge as well as of the necessary skills to pose himself questions,  develop research processes during his academic education and for his practice as a  Nursing professional.

Objective: designing a methodology for the formative research through the use of  educational technologies in the Nursing career.

Methods: a development research was carried out in the Nursing career at the Catholic University of Guayaquil, Ecuador, between  May, 2017 and October, 2018. The selected universe was made up of seven disciplines, 32 teachers and area coordinators, plus 704 students from 1rst  to  4th year. Theoretical and  empirical methods were used applying questionnaires, that allowed the description of potentialities and limitations related to the study being researched.

Results: 83.34 % of the professors add elements to the different assistance-teaching activities for developing  the formative research in the Nursing professional. When implementing elements of the research related disciplines, it could be seen that 72.91 % uses them; Research Methodology discipline , 51 % ; and  83.25 % of the students acknowleged that they are taught research elements in the subjects.

Conclusions: a methodology for the formative research, through the use of  educational technologies, was designed in the Nursing career

Key words: formative research, communication and information technologies, methodology, nursing.

 

 

Recibido: 29/04/2019.

Aprobado: 24/06/2019.

 

 

Introducción

La concepción de investigación formativa aparece propuesta como la capacidad que deben adquirir los estudiantes y profesores para emplear los métodos de investigación como estrategia de enseñanza-aprendizaje, en particular la sitúa como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje, alejándose de otras posiciones que lo ven como un complemento o un agregado donde las Instituciones de Educación Superior (IES)

desempeñan un rol de suma importancia en la formación de recursos humanos de alto nivel, como producto de una alta calidad en la enseñanza ya sea esta pública o privada. (1)

Múltiples documentos políticos y de análisis especializados sobre el tema, desde fines del siglo anterior hasta la actualidad existen con fines de superar la exclusión y se insiste en la necesidad de generar sistemas educativos integradores en elmarco de acción sobre las necesidades educativas y los organismos han de buscar la manera de garantizar el acceso para todos, o lo que es lo mismo ,es la enseñanza la que debe adaptarse a las necesidades del estudiante, y no el estudiante a la norma.(1,2,3)

 

Al destacar la importancia actual de la educación superior y en especial de las universidades en relevancia de la educación superior en el siglo XXI, se plantea que en el marco de los cambios que utilizan en la producción de conocimientos deben necesariamente atravesar procesos creativos de reformulación académica y científica que habiliten y refuercen la interacción dinámica con nuevas realidades.(4)

 

Dado el alcance y el ritmo de las transformaciones, la sociedad tiende más a fundarse en el conocimiento, razón por lo que la educación superior, la investigación y la extensión forman hoy en día parte fundamental del desarrollo cultural, socioeconómico y ecológicamente sostenible de los individuos, las comunidades y las naciones.(5)

El egresado debe ser capaz de lograr un desempeño profesional integral, por lo que la estrategia principal para la educación de los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería se orienta a su formación moralfundamentada en un sistema de valores personales compatibles con los valores socialmente aceptados. (6,7)

 

Ante la sociedad del conocimiento el reto es formar profesionales altamente capacitados para dar solución a problemas sociales con fines humanos y productivos, para lo cual deben asumir una actitud de transformación y cambios constantes en beneficio de la humanidad.

La presente estrategia se apoya  bajo el principio que debe emanar de la responsabilidad de los profesores y demás agentes educativos sobre los escenarios docente-asistenciales, en la formación de los estudiantes, así como de los estudiantes con su propia formación. (8)

Es importante recalcar el papel que le corresponde a la Enfermería como núcleo estructurante y disciplina integradora dentro de la estrategia, pues tiene a su cargo la educación en el trabajo y la creación del marco propicio para el desarrollo de la investigación formativa.

 

En las diferentes  disciplinas, el estudiante aplica el Proceso de Atención de Enfermería, a través del cual debe investigar y asociar las situaciones objeto de estudio para tomar en cuenta los elementos durante la vinculación y aplicación de los principios que rigen su formación como futuros profesionales de la salud, lo que puntualiza en los aspectos que deben mediar entre el equipo de salud, las personas y sus familiares, para el manejo exitoso de esta relación. (9,10,11)

 

Para profundizar en todo el proceso diagnóstico realizado es necesario partir de los aspectos generales y particulares de la institución de educación superior que se trata.

En el nuevo Modelo educativo–pedagógico de grado de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil 2017–2021 se establecen en toda su expresión las normativas jurídico-legales, académicas, teórico-metodológicas, procedimentales, tecnológicas y administrativas sobre las cuales se sustentan todos los procesos sustantivos de la institución  para la formación profesional. (12,13,14)

 

En este sentido, al hacer el abordaje sobre la investigación formativa y  las TIC, según el modelo de la carrera de Enfermería de la UCSG, es necesario mencionar que en los campos de formación: Fundamentos teóricos; Profesional; Epistemología y Metodología de la Investigación; Integración de saberes y Comunicación y lenguaje son válidos las siguientes TIC:

Bibliotecas Virtuales tales como: Biblioteca y Salas de lecturas UCSG, Biblioteca Virtual Pearson-eBooks, Biblioteca Virtual eBooks-UCSG, plataforma Moodle, donde cada docente por asignatura debe establecer conexiones virtuales con sus estudiantes para la presentación y seguimiento  de trabajos en general y la disposición de información pertinente para orientar y guiar  a sus estudiantes.

 

En el presente estudio nos dedicamos al estado actual de la investigación formativa en la carrera de Enfermería y el uso de las TIC por parte de los docentes y estudiantes en función de la investigación, por lo que se orienta a identificar las causas fundamentales para lograr una adecuada propuesta con eficaz intervención y garantía de transformación.

 

Partiendo de lo anterior planteamos el siguiente problema científico: ¿Cómo contribuir al desarrollo de la investigación formativa en la carrera de Enfermería de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil?

Objetivo: Diseñar una metodología para la investigación formativa mediante el uso de las tecnologías educativas para los estudiantes de la carrera de Enfermería.

 

 

Método

Se realizó una investigación de desarrollo, en la  carrera de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG), Ecuador, en el período mayo del 2017 a octubre del 2018.

 

En la presente investigación, el universo  para docentes y estudiantes se considera respectivamente en 60 docentes que pertenecen al campo de la carrera Enfermería. (Docentes de las unidades interdisciplinarias, profesional y titulación, directivos de la Carrera, la Facultad, del Sistema de Salud (MSP) y profesionales de la carrera que trabajan en áreas del Sector Salud) y 1815 estudiantes matriculados en la carrera de Enfermería y siete disciplinas que conforman el Campo de formación Epistemología y Metodología de la Investigación.

Se tomaron como  muestra 32 docentes  y coordinadores de áreas, 704 estudiantes de 1ro. a 4to. Año (muestreo aleatorio simple). Se utilizaron métodos teóricos y empíricos y se aplicaron cuestionarios a profesores y estudiantes, lo que permitió describir las potencialidades y limitaciones en relación con el estudio.

 

Se utilizaron cuestionarios con los profesores de las disciplinas afines al área de investigativa para conocer cómo se trabaja la investigación formativa y qué tipo de tratamiento se les da a las tecnologías de la información y la comunicación  a través de las diferentes asignaturas y a los estudiantes para saber cómo se percibe en el proceso de enseñanza lo relacionado con el tema.

Se realizó el procesamiento de los datos recolectados, el cálculo del promedio, los porcentajes y la presentación de los resultados en tablas. La presente investigación cumplió con los requisitos éticos para el desarrollo de estudios socio-pedagógicos.

 

 

Resultados

Se aplicó un primer cuestionario a 32 profesores de siete asignaturas de la carrera de Enfermería.

Los resultados de las preguntas se recogieron de la uno a la cinco, las que se relacionan con la dimensión organizativasobre el desempeño del profesor,en mayor medida todo lo relacionado con la planificación y estructura didáctica de las actividades, el acontecer de los docentes y estudiantes en los contextos de desarrollo de la investigación, los conocimientos, las técnicas aplicadas, las estrategias de trabajo tanto en la docencia como en  prácticas pre-profesionales y/o vinculación, la evaluación, el uso de las TIC y el rendimiento escolar logrado.

 

En la pregunta uno, en relación conla comprensión y desarrollo de contenidos de metodología de la investigación en el contexto de formación del profesional de Enfermería, predomina con13 profesores que responden como inadecuado, para el 40,62%, seguido por 11(34,87%).

La pregunta dos guarda relación con el conocimiento de los documentos normativos sobre uso de las TIC y la investigación en los contextos propios de la especialidad:los profesores respondieron como poco adecuado e inadecuado, con el 43,75 %  y 40,62%, respectivamente.

 

En la pregunta tres, sobre la base del desarrollo de los conocimientos en investigación por parte de los estudiantes en el propio contexto de la práctica pre-profesional y/o vinculación en relación  con las diferentes Formas de Organización de la Enseñanza (FOE),12 profesores, para el 37,5%, manifiestan que es adecuadala autopreparación y actualización, a lo cual le siguen 11docentes con respuesta de inadecuado (34,87%) y solo cuatro, muy adecuado, para el 12,01% (tabla I).

En la (tabla IV), referente al seguimiento por parte de los docentes-tutores a los estudiantes durante su proceso de formación relacionadas con el contenido de las asignaturas y su estrategia desde las diferentes formas de organización de la enseñanza, se obtiene que 13 profesores refieren que es poco adecuado,lo que representa el 41,11%, seguido de 34,87% como muy adecuado.

 

La pregunta cinco, sobre el análisis de esta estrategia en su colectivode asignatura u otro espacio, respecto a la existencia y desarrollo de planes, estrategias o alternativas metodológicas en función de los aprendizajes en investigación, 10profesores responden como poco adecuado, para el 31,25%,8, adecuado, el 25,01%, y cinco muy adecuado, con el 15,62%.

 

Tabla I. Dimensión organizativa

Preguntas

Inadecuado: I 

Poco adecuado: PA     

Adecuado: A

Muy Adecuado: MA

Cantidad

%

Cantidad

%

Cantidad

%

Cantidad

%

1

11

34,87

10

31,25

4

12,01

7

21,87

2

13

40,62

14

43,75

3

9,37

2

6,26

3

11

34,87

5

15,62

12

37,5

4

12,01

4

4

12,01

13

41,11

4

12,01

11

34,87

5.

9

28,12

10

31,25

8

25,01

5

15,62

Fuente: Cuestionario n=32.

 

En el (tabla II) aparecen los resultados de las preguntas seis a la 10,  que se centran en lo relacionado con los documentos normativos y los lineamientos por cumplimentar para lograr el adecuado desarrollo de la investigación formativa y como se relaciona esta con el contexto de las prácticas pre-profesionales, todo lo referente a la preparación de docentes y tutores para garantizarlo y las disposiciones de tiempo para ello respecto a  los trabajos científicos.

 

La pregunta seis, de acuerdo con la aplicación de los conocimientos en investigación utilizadas en el desempeño de su práctica en Enfermería,como estudiantes, respecto a la preocupación por explorar los problemas en Enfermería identificados por ellos, se obtuvo que el 37,5%respondenadecuado y el 31,25%, inadecuado.

 

La pregunta siete permite dar una respuesta acertada a todas las inquietudes de los estudiantes sobre calidad y nivel de aplicación de los métodos y técnicas de investigación, en pos de soluciones de problemáticas en el contexto de la Enfermería: 13 profesores respondieranadecuado,  para el 41,11%.

 

Es necesario hacer una pausa y  un llamado de atención en la pregunta ocho, en relación con el desempeño del profesor como tutor de trabajos  científicos estudiantiles y el nivel de orientación de las actividades individuales y colectivas en el contexto de las investigaciones en Enfermería. En este caso sólo 11 profesores señalaron adecuado, para el 34,87%, lo que demostró poca sistematicidad en esta actividad. Sin embargo, en la pregunta nueve, 18profesores, el 56,25%, plantean la importancia del nivel de definición de estrategias de investigación por parte de los estudiantes en titulación.

 

A  diferencia de la pregunta 10, que plantea la necesidad del nivel de desarrollo de acciones, tareas y metodologías para el uso de los contenidos en investigación por parte de los estudiantes para aplicar correctamente la investigación en Enfermería en la elaboración de los trabajos y proyectos de investigación científica, 11 profesores responden que es poco adecuado, con el 34,87%,y preponderancia de 12 docentes, que catalogan de inadecuado, para el37,5%,y señalan que todavía hay que trabajar al respecto, por lo cual es importante reforzar acciones.(tabla II)

 

Tabla II. Dimensión Didáctica.

Preguntas

Inadecuado: I   

Poco adecuado: PA     

Adecuado: A

Muy Adecuado: MA

Cantidad

%

Cantidad

%

Cantidad

%

Cantidad

%

6

10

31,25

6

19,24

12

37,5

4

12,01

7

11

34,87

4

12,01

13

41,11

4

12,01

8

7

21,39

9

28,12

11

34,87

5

15,62

9 

8

25,01

4

12,01

18

56,25

2

6,73

10

12

37,5

11

34,87

6

19,24

3

8,39

Fuente: Cuestionario n=32.

 

Si bien se debe tener en cuenta  cómo debe lograrse los objetivos a partir del uso de la plataforma Moodle y las TIC, es importante y necesario valorar  cómo se utilizan estas y su relación con el desarrollo de la investigación formativa desde esta óptica. Por lo que así se entiende la tercera dimensión, al atender lo tecnológico, el nivel de uso y de conocimientos por parte de docentes y estudiantes, disponibilidad, tenencia y actualización de los recursos con que se cuenta, entre otros, lo que aparece recogido  en las preguntas de la 11 a la 15.

 

Al analizar la utilización de las TIC en procesos de investigación por parte de los estudiantes en la pregunta 11 podemos observar que15              responden como inadecuado que representa el 47,36%, mientras que 10 profesores señalan como poco adecuado para el 31,25% , y respecto  a los resultados de  la pregunta 12 sobre la frecuencia del uso de Internet, es notorio el 53,13% como poco adecuado, aspecto este relevante, pues se señala el uso de tecnologías mayormente para Facebook y WhatsApp, no así como herramientas vitales en los procesos de  docencia  e investigación.

 

En la pregunta 13 sobre la experiencia de docentes en el manejo del Moodle para el desarrollo de los diferentes procesos de  investigación, el 41,11% como inadecuado, seguido del34,87% como poco adecuado y 15,62 % señalan como adecuado;

de esta manera si los docentes encargados de las materias no dominan a la perfección el uso de entornos virtuales de aprendizajey recursos digitales, los educandos no utilizan las suficientes TIC con que cuentan.

 

Todo lo cual concuerda con la pregunta 14, referente a experiencia de los estudiantes en el uso del Moodle para el desarrollo de los procesos de investigación donde sobresalen el 56,25% y 28,12% como inadecuado y poco adecuado,respectivamente.

Al analizar 15 respecto a la disposición de recursos tecnológicos para el aprendizaje en investigación, se encuentran el 47,86% como muy adecuado yel 28,12% como adecuado, valores mayores en relación con los anteriores, debido a la tecnología existente tanto en el contexto institucional como en el de cada estudiante y docente ,con múltiples opciones y de dispositivos electrónicos, con todos los requerimientos necesarios para usar programas y plataformas educativas,

 al contar con alta velocidad de conexión a Internet, soporte tecnológico con herramientas y aspecto gráfico de última generación, con buena la navegabilidad de los docentes y los estudiantes.(tabla III)

 

Tabla III. Dimensión Tecnológica

Preguntas

Inadecuado: I 

Poco adecuado: PA     

Adecuado: A

Muy Adecuado: MA

Cantidad

%

Cantidad

%

Cantidad

%

Cantidad

%

11

15

47,36

10

31,25

7

21,39

0

0,00

12

6

19,24

17

53,13

5

15,62

4

12,01

13

13

41,11

11

34,87

5

15,62

3

8,39

14

18

56,25

9

28,12

3

8,39

2

6,73

15 

4

12,01

4

12,01

9

28,12

15

47,86

Fuente: Cuestionario n=32.

 

Durante la aplicación de los conocimientos en función de la investigación formativa sustentadas en las tecnologías en las asignaturas del currículo de la carrera de Enfermería seobtuvieron resultados satisfactorios, pero no los que debemos tener  en la formacióndel profesional acorde con estos tiempos: 10 profesores lo realizan a veces, para el 64,29%, y sólo siete profesores,de los cuales uno imparte Investigación en Enfermería, dosde Metodología de la Investigación y cuatro coordinadores  que lo realizan siempre, que representa 35,71% de los encuestados e indican que promueve en sus actividades el empleo de la plataforma Moodle y ya experimenta alguna experiencia de evaluación en esta forma de aprendizaje. (tabla IV)

 

Tabla IV. Asignaturas que conforman el Campo de formación: Epistemología y Metodología de la Investigación en la carrera de Enfermería en la UCSG

Asignaturas

 A veces

Siempre

Casi Nunca

Cantidad

%

Cantidad

%

Cantidad

%

Herramientas para la Búsqueda de Información

 1

100

0

0,00

0

0,00

Epidemiología Clínica

1

100

0

0,00

0

0,00

Bioestadística

1

100

 

50

0

0,00

Lectura Científica

1

100

0

0,00

0

0,00

Metodología de la Investigación Científica

0

0,00

2

100

0

0,00

Diseño para la publicación científica

1

100

0

0,00

0

0,00

Investigación en Enfermería   

1

50

1

50

0

0,00

Informática

1

50

0

0,00

0

0,00

Docentes

13

56,25

0

0,00

1

3,12

Coordinadores de área.

4

50

4

50

0

0,00

Total

24

72,91

7

25,77

1c 

1,32

Fuente: Cuestionario n=32.

 

En el cuestionario dos aplicado a 704 estudiantes se conoció que 221 estudiantesplantean que “los temas relacionados con la investigación formativa  fueron tratados durante los años de la carrera en formación (31,4%) y 46 que durante los dos primeros años de estudio, para el 6,56%, mientras que 437 en tercero y cuarto ciclos, evidencia de que a pesar de existir dificultades, este aspecto  alcanza el 62,07 % duranteel proceso de formación. (tabla V)

 

Tabla V. Metodología de la Investigación y años de la carrera

Primeros ciclos de la carrera

%

3ro. y 4to. ciclos de la carrera

%

En los 4 años de la carrera

%

46

6,53

437

62,07

221

31,4

 

 

Discusión

Es necesario tener en cuenta que durante el proceso  formativo deben facilitarse las transformaciones, ya que permiten al estudiante desarrollar sus formas de sentir y pensar y actuar como un futuro  profesional de la salud, con una base en su  preparación humanística y científico-técnica. Las actividades docentes deben asumir tanto la actualización de la ciencia y la tecnología  como la lógica de la profesión.

 

En todos estos procesos la autopreparación de cada docente esfundamental para avanzar en el desempeño, a fin de lograr un trabajo de gestión académica en cada asignatura que ofrezca solución a los problemas emergentes en su diario quehacer,mediante el incremento progresivo de sus exigencias y la utilización de herramientas metodológicas y tecnológicas pertinentes y de calidad.

 

Luego de evaluar la situación que presenta la investigación formativa y el manejo de la plataforma Moodle en la carrera de Enfermería de la UCSG, analizar todos los aspectos de organización y ejecución en relación con este tema en dicho contexto, se evidencia una disposición en cuanto a la voluntad y la decisión de directivos y docentes de la Carrera y la Facultad para, desde esta perspectiva, perfeccionar la realidad contextual estudiada y se aprovechen mejor las potencialidades existentes en pos de la formación del profesional.

 

Los resultados obtenidos del diagnóstico realizado evidencian la insuficiencias y potencialidades significativas para apoyar el proceso formativo, a partir de la disponibilidad de una infraestructura tecnológica funcional y actualizada en tal sentido;

todo ello para ser trabajado fundamentalmente en espacios y contextos del desempeño de los estudiantes en la práctica pre-profesional y de vinculación, puestienen un fuerte componente de educación en el trabajo.

 

Durante el proceso formativo los servicios e instituciones acreditadas del propio sistema de salud constituyen losescenarios donde  los tutores de  cada área interactúan con los educandos y por tanto desempeñan  un rol decisivo en la formación de los profesionales. Se determinaron las principales debilidades y fortalezas del contexto de estudio en relación con la investigación formativa y el manejo de la plataforma Moodle en la carrera de Enfermería de la UCSG, las que son tenidas en cuenta para el diseño y la elaboración de la propuesta en el presente, a partir de la comprensión de la realidad social y material que posee la institución y los actores principales para la implementación de la estrategia curricular principal: desarrollo de la investigación formativa  en la carrera de Enfermería de la UCSG, además de elaborarse la metodología que exponemos a continuación:

Metodología para el tratamiento metodológico a la estrategia curricular principal: desarrollo de la investigación formativa  en la carrera de Enfermería de la UCSG.

 

Objetivos

1. Definir las etapas en que se realizará la implementación de la Metodología.

2. Proponer las acciones para cada etapa de la Metodología.

3.Diseñar orientaciones metodológicas para la implementación de la Metodología por etapas.

4. Proponer vías de evaluación de la Metodología.

Etapas en que se desarrollará la Metodología

A continuación se declara y expresa de forma organizada cuál es proceder metodológico de la investigación, al dejar con la claridad que requieren las etapas por las cuales transcurrió, con el objetivo de diseñar una metodología para contribuir con la investigación formativa con la utilización de las TIC en la carrera de Enfermería de la Facultad de Ciencias Médicas de la UCSG.

Se tienen cuenta cuatro etapas con sus respectivos métodos y técnicas empleados, todos los cuales se mencionan a continuación.

 

Etapa I

Análisis de la Estrategia Curricular  a través de la  sistematización de los referentes teóricos, metodológicos y tecnológicos que sustentan el desarrollo de la investigación formativa y el manejo de las TIC en la formación del licenciado en Enfermería de la UCSG.

 

Objetivo

Preparar a los profesores de las disciplinas Herramientas para la Búsqueda de Información Epidemiología, Clínica, Bioestadística, Lectura Científica, Metodología de la Investigación Científica, Diseño para la publicación científica, Investigación en Enfermería.   Informática a través del análisis de la estrategia curricular.

 

Para ello se proponen las siguientes acciones:

1. Analizar en el colectivo de profesores de la disciplina rectora Enfermería los fundamentos teóricos de las estrategias curriculares que sustentan el desarrollo de la investigación formativa, manejo de las TIC y su importancia en el proceso de formación.

2. Analizar el tema de la estrategia principal: investigación formativa, manejo de las TIC, su abordaje por la disciplina rectora y el nivel de relación de la investigación, la práctica pre-profesional y/o vinculación.

3. Definir por la disciplina Enfermería los elementos teóricos que tienen relación interdisciplinar con las unidades curriculares que participan en la estrategia.

4. Identificar en los programas de las asignaturas de la malla curricular los elementos teóricosque tienen nexos con la disciplina Enfermería dentro de la investigación formativa para facilitar el tratamiento metodológico a los problemas de la profesión y otros temas, de acuerdo con las particularidades de cada disciplina.

 

Etapa II

Definición de las acciones por las disciplinas coordinadoras para el tratamiento metodológico de la Estrategia Curricular: desarrollo de la investigación formativa y el manejo de las TIC en la formación del licenciado en Enfermería de la UCSG.

 

Objetivo

Definir las acciones por desarrollar por los actores principales de las disciplinas coordinadoras para el tratamiento metodológico a la  investigación formativay el uso de las TIC (en especial la plataforma Moodle) en el proceso de formación del profesional de Enfermería.

 

Las acciones para lograr el tratamiento metodológico de formación en el profesional de Enfermería e implementar la estrategia son:

1. Organizar por parte de la disciplina integradora la orientación explícita de cómo ejecutar las acciones propuestas por los diferentes niveles de integración de la carrera para la implementación de la estrategia.

2. Designar a los Coordinadores de área y profesores de  Enfermería como asesores en los diferentes colectivos de ciclos de primero a cuarto, con participación en discusión de temas y asesoría en relación con la estrategia sobre la  investigación formativa y el uso de las TIC (en especial la plataforma Moodle) en el proceso de formación del profesional de Enfermería.

3. Propiciar la participación de los docentes de la disciplina Enfermería en el trabajo organizativo de las comisiones para el mejor desarrollo de los trabajos investigativos, ya sean en proyectos,aprendizaje autónomo, colaborativo o de titulación,así como  los eventos científico estudiantiles y otras investigaciones en cuestiones inherentes al tratamiento de la investigación formativa y el cumplimiento de las normativas para  la elaboración de las investigaciones.

 

Etapa III

Preparación metodológica de los profesores principales en los colectivos de carrera, de ciclos,dedisciplina y de asignatura acerca de las concepciones generales de la estrategia curricular: Desarrollo de la investigación formativa y el manejo de las TIC en la formación del licenciado en Enfermería de la UCSG.

 

Objetivo

Proponer las acciones que en la preparación metodológica deben ejecutarse para la aplicación de la estrategia en los colectivos de carrera, de ciclos,de disciplina y de asignatura como:

 

1. Identificar los temas en colectivos de carrera y año factibles por trabajar con un enfoque interdisciplinar en la construcción de nuevos conocimientos desde  la investigación formativa y el uso de las TIC,con alguna implicación de todas o la mayoría de las asignaturas del ciclo, desde las diferentes formas de organización de la enseñanza.

 

2. Analizar en las actividades metodológicas de cada asignatura los temas propuestos en los colectivos de ciclos que permitan el tratamiento metodológico de lainvestigación formativa para el profesional de Enfermería en la implementación de la estrategia curricular, participación protagónica en acciones de investigación, a partir de las experiencias en la educación en el trabajo.

 

3. Ejecutar por cada profesor  actividades docentes las orientaciones dadas en las reuniones académicas donde se establezcan los nexos que faciliten el tratamiento metodológico a la investigación formativa y nivel de inclusión de las TIC por el profesional en formación en la aplicación de la estrategia.

 

Etapa IV

Elaboración de las acciones que faciliten el tratamiento metodológico a la implementación de la Estrategia Curricular: Desarrollo de la investigación formativa y el manejo de las TIC en la formación del licenciado en Enfermería,

definida en la nueva malla curricular de la carrera, en la que se ofrecen un conjunto de acciones para el progreso de las habilidades y los objetivos por ciclos durante toda la formación del estudiante.

 

El objetivo general de la estrategia principal es que los egresados sean capaces de aplicar, de forma consciente y responsable, la construcción de nuevos conocimientos desde la investigación formativa de la profesión en su desempeño profesional integral, en todo momento y lugar. Este objetivo general se precisa en los principios educativos declarados en el perfil profesional. El/la profesional egresado/a de la carrera de

 

Enfermería está capacitado (a) para:

 

1. Brindar cuidado integral, oportuno, eficiente y seguro en el desempeño de  su labor   en los niveles de atención primaria, secundaria y terciaria en el ámbito nacional, regional e internacional, tanto en el sector público como en el privado y en el libre ejercicio de la profesión.

 

2. Aplicar los conocimientos científicos y tecnológicos adquiridos en su formación, que sustentan las habilidades y actitudes propias de la profesión, con lo que satisfacen las necesidades básicas del ser humano sano, enfermo, aislado o agrupado.

 

3. Actuar como miembro del equipo multidisciplinario, con equidad, solidaridad, respeto a la diversidad, a la interculturalidad y conservación del medio ambiente, en la prevención, recuperación y rehabilitación de la salud.

 

4.Asumir responsabilidades de liderazgo en los servicios de Enfermería, en el marco de la administración, investigación y educación participando en la organización y gestión de los servicios de salud, así como en la docencia formal e informal basados en la investigación científica, epidemiológica, operativa y de desarrollo profesional.

 

5. Expresar con claridad y oportunidad las ideas, conocimientos y sentimientos propios, a través de la palabra, adaptándose a las características de la situación.

 

6. Resolver problemas de salud para conservación de la vida, estrategias de atención al usuario sano o enfermo, a las familias y comunidades, con conocimientos teórico práctico de Enfermería, sustentados en las ciencias biomédicas, psicosociales y administrativas y aplicando las normas vigentes de atención sanitaria con responsabilidad y valores éticos y humanos.

 

7. Poner en vigencia la normativa legal, los principios constitucionales que promulga la Constitución de la República de Ecuador, en el que están inmersos los derechos de ciudadanía del usuario y del profesional para la aplicación del modelo de atención integral (MAIS) de salud familiar, comunitaria e intercultural (FCI).

 

De todo lo expresado hasta aquí, se derivan algunas premisas para el desarrollo de la estrategia principal:

Desde los nuevos abordajes del conocimiento,los aprendizajes profesionales deben constituirse en una gran red, cuyo despliegue en los territorios permita la participación de los actores y sectores en la generación y uso del saber para la solución de sus problemas de salud.

 

La importancia dentro del proceso formativo que el estudiante reafirme su vocación profesional, desarrolle sus motivaciones y adquiera conciencia de su protagonismo en el desarrollo intercultural y socioeconómico del país.

La necesidad de que durante el proceso formativo se desarrolle  un elevado sentido en base a la responsabilidad personal sobre acciones de observación, exploración e identificación de fenómenos científicos que le permiten manejar información y desarrollar conocimientos, habilidades para la investigación.

 

La importancia de que en los servicios de salud se genere un ambiente de profesionalidad con un con elevado nivel científico, orden, respeto, disciplina y observancia de las disposiciones legales que rigen la actividad profesional.

 

En las redes curriculares la praxis emancipadora debe emerger de los aprendizajes de los métodos y lenguajes de la ciencia y de la profesión, que se operan en los procesos de investigación e intervención de la realidad que configuran el sujeto consciente en su actuar ético, político y epistémico en el mundo.

 

Que las asignaturas comprendidas en el currículo, desde sus  contenidos, sean capaces de identificar sus potencialidades educativas e incorporarlas al proceso de formación  donde se analizan, describen e identifican los problemas relacionados con la salud y los campos de actuación de la Licenciatura en Enfermería, teniendo como punto de partida el escenario social y la situación real de la investigación.

 

La necesidad formativa integral donde la investigación desempeña un importante papel durante el  proceso de formación, ya que  permite llevar los conocimientos teóricos a la práctica, se aplican herramientas indagativas que finalmente corroboran diagnósticos de salud e identifican los problemas y necesidades del entorno comunitario que a la vezforman parte de los escenarios docentes utilizados para el desarrollo del proceso educativo.

 

En su condición de disciplina integradora, la Enfermería  asume  la educación en el trabajo, importante compromiso con la sociedad que implica cambios en las formas de actuación,al desarrollarse conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos, que comprometen con las transformaciones de los entornos sociales y demás derechos constitucionales.

 

 

Conclusiones

Se diseñó una metodología para la investigación formativa mediante el uso de las tecnologías educativas en la carrera de Enfermería.

 

 

Referencias Bibliográficas

1. Peláez Valencia LE, Montoya Ferrer J. Investigación Formativa e Investigación en Sentido Estricto: una Reflexión para Diferenciar su Aplicación en Instituciones de Educación Superior. Entr Cienc Ingenier. 2013[citado 25 jun 2019]; 7(13): 20-25.Disponible en: https://biblioteca.ucp.edu.co/ojs/index.php/entrecei/article/view/588/2708

 

2. UNESCO. Superar la desigualdad: Por qué es importante la gobernanza. Francia: UNESCO;2009[citado 8 jul 2018]. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000183289

 

3. Tünnermann Bernheim, C. El nuevo concepto de la extensión universitaria y difusión cultural y su relación con las políticas de desarrollo cultural en América Latina. Anuar Estud Centroamer. 1978[citado 14  jul 2018];4(1978).Disponible en: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/anuario/article/view/3305/3211

 

4.Gibbons M, Limoges C. La nueva Producción del conocimiento. La nueva dinámica de la ciencia y la investigación en las ciudades contemporáneas. Barcelona: Pomores-Corredos S.A; 2010

 

5. Larrea E. El currículo de la educación superior desde la complejidad sistémica. Proyecto de prácticas pre profesionales. Talleres del Proceso de Acompañamiento para la aplicación del Reglamento del Régimen Académico-CES. Ecuador: Consejo de Educación Superior; 2014

 

6. Pernas Gómez M, Miralles Aguilera E, Fernández Sacasas JA,  Cobelo JD, Bello Fernández N, Zubizarreta Estévez M. Estrategias curriculares en la Licenciatura en Enfermería.Rev  Habanera Cienc Méd. 2006[citado 11 nov 2018]; 5(4). Disponible en: www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/920/722http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/920

 

7. Rodríguez Neyra ME, Carrasco Feria MA. Metodología para la implementación de estrategia curricular de investigación e informática en la carrera de medicina. CCM. 2017 [citado 11 sep 2018];21(2).Disponible en: http://www.revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/2296

 

8. Carrasco Feria MA, Labrada García M, Velázquez Zúñiga GA, Guevara Guerrero H, Cruz Casaus M. Atención a la función docente educativa en la formación del médico general. CCM.2016 [citado 24 nov 2018];20(4).Disponible http://www.revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/2443.

 

9. Agramonte del Sol A, Farres Vázquez R. Influencia de las estrategias curriculares de la carrera Licenciatura en Enfermería en la calidad del cuidado. Rev Cubana Enfermer. 2010[citado 7 sep 2018]; 26(4):119-202. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192010000400004&lng=es

 

10. Aguirre Raya D, García Fuentes M. Estrategia curricular de comunicación para la carrera de enfermería. Universidad de ciencias médicas de La Habana 2009-10. Rev Habanera Cienc Méd .2012[citado 7 ago 2018];11(1):136-155. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2012000100017&lng=es

 

11. Del Toro Chang KD, Gongora Vega M, Labrada Almaguer R, Jorge Figueredo E, Benítez Méndez Y. Las estrategias curriculares en la carrera de Estomatología. CCM.2015 [citado 10 jul 2018]; 19(2).Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812015000200011

 

12. Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Modelo educativo –Pedagógico. De la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil 2017 –2021.Ecuador: Universidad católica de Santiago de Guayaquil. 2017[citado 10 jul 2019]. Disponible en:  https://www.ucsg.edu.ec/wp-content/uploads/transparencia/Reglamento_academico_pedagogicoUCSG.pdf

 

13. Fernández Sacasas JA. El Principio rector de la Educación Médica cubana.  Educa Méd Super.2013 [citado 7 feb 2019];27(2).Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/170/94

 

14. Molerio Sáez LE, Torres Pérez JA. Metodología para el perfeccionamiento de los tutores deformación de los estudiantes de pregrado. Edumecentro. 2013[citado 7 feb 2019]; 5(2).Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742013000200011

 

 

 

Descripción: Descripción: Descripción: by-nc Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-

No Comercial 4.0 Internacional.

 



Copyright (c) 2021 Amarilis Rita Pérez Licea, Irene Trelles Rodríguez, Caridad Aurora Lora Quesada, Jorge Luis Olmo Pérez, Rolando González Rojas

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.