Intervención psicoterapéutica en adolescentes con trastornos disociales

Damaris González Martínez, Edeltes Cuenca Doimeadiós, Teresita de Jesús Hidalgo Rodríguez

Texto completo:

PDF
Imagen de portada

Resumen

Introducción: los trastornos disociales constituyen un problema serio entre la infancia y la adolescencia, con posibles  complicaciones psiquiátricas  y legales, si no se tratan adecuadamente.  La psicoterapia es una modalidad de tratamiento psicológico que favorece la disminución de síntomas y comportamientos en estos pacientes.

Objetivo: disminuir  la co-morbilidad  de los adolescentes con trastorno disocial.

Método: se realizó  estudio de investigación-acción participativa en la escuela de conducta Luis Escalona Moles, municipio de Holguín, Cuba, durante el período enero - junio del 2017. La muestra estuvo constituida  por 13 adolescentes, escogidos de forma aleatoria. Las variables estudiadas fueron: edad, sexo, escolaridad, área de salud, co-morbilidad, clasificación del diagnóstico según edad de inicio y gravedad de los síntomas. Se diseñó y aplicó intervención psicoterapéutica a pacientes,  a través de técnicas de análisis cualitativas, con objetivos propuestos  en cada una de las intervenciones.

Resultados: predominaron los adolescentes entre 14 y 15 años  (46,1%), del sexo masculino (69,2%). La mayoría cursaba el 9no. grado y pertenecían al municipio de Holguín. El 100% de los menores tenían comorbilidad, con mayor frecuencia el trastorno por déficit de atención (46,2%), los síntomas leves fueron los más significativos (53,8%) y  el inicio de estos en la adolescencia (61,5%).

Se  lograron los objetivos  en cada una de las sesiones  psicoterapéuticas, con modificación de actitudes y pensamientos, mayor adecuación de su conducta y disminución de la co- morbilidad,  además  de  un  impacto positivo en padres y profesores.

Conclusiones: la intervención aplicada se consideró efectiva, porque proporcionó una mayor adaptación social de estos menores y disminución de co-morbilidad.

Palabras claves: trastorno disocial, adolescente, psicoterapia.