Proyecto del diseño de un programa para diplomado latinoamericano de Salud y Desastres

Elbert José Garrido Tapia, Ana Margarita Manso López, Mayelín Morales González

Texto completo:

PDF HTML

Imagen de portada

Resumen

Introducción: los desastres han pasado a reconocerse como un asunto prioritario en materia de Salud Pública a nivel mundial.

Objetivo: presentar un proyecto para programa de estudio de diplomado latinoamericano de Salud y Desastres.

Método: proyecto de investigación acción, en el que se diseñará un programa para un diplomado latinoamericano de Salud y Desastres, utilizando la metodología del aprendizaje basado en problemas cuyo  objeto de estudio será el proceso enseñanza aprendizaje de Medicina de Desastres, como disciplina en la carrera de Medicina y su campo de acción, y el diseño curricular para diplomado de Salud y Desastres.

 

Resultados: se planificaron seis talleres metodológicos a través de los cuales se irá construyendo todo el diseño curricular del curso, en correspondencia con las necesidades de salud y un enfoque multidisciplinario e intersectorial. Este currículo se fundamentará en un enfoque histórico cultural, con una base constructivista, donde los cursistas dejarán de ser objeto de la enseñanza para convertirse en sujetos de su aprendizaje.

Conclusiones: se desarrolló el proyecto del diseño de un programa para diplomado latinoamericano de Salud y Desastres, con el que se actualizará el modelo pedagógico de enseñanza de la Medicina de Desastres, sincronizándolo con las tendencias contemporáneas de la pedagogía actual en el ámbito universitario de las ciencias médicas, el cual puede ser generalizado por su originalidad, al brindar nuevos marcos pedagógicos y herramientas a los profesores para la enseñanza de esta importante disciplina.

Palabras claves: desastres, tendencias contemporáneas, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje significativo.



Copyright (c) 2021 Elbert José Garrido Tapia, Ana Margarita Manso López, Mayelín Morales González

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.