Evaluación clínica del tratamiento con ozono en las hernias discales. Centro Oncológico Territorial Holguín. Año 2017

René Ángel Borrego Díaz, Karina González Sapsín, Juan Carlos Pérez Mesa

Texto completo:

PDF HTML

Imagen de portada

Resumen

Introducción: el gran número de manifestaciones clínicas que causan las hernias discales y las limitaciones funcionales que producen nos motivó a la aplicación del tratamiento con ozono por los beneficios reportados con esta terapéutica.

Objetivo: determinar el efecto de la ozonoterapia sobre parámetros clínicos  en el paciente portador de hernia discal en el Centro Oncológico territorial de Holguín, Cuba, en el año 2017.

Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo de serie de casos que incluyó 137 pacientes atendidos en la consulta de ozonoterapia, con diagnóstico confirmado de hernia discal y que mantenían síntomas, a pesar de los diferentes tratamientos convencionales realizados. Se evaluaron los síntomas antes del tratamiento, al término del este  y a los seis meses de culminado. Se les aplicó el tratamiento rectal o paravertebral.

Resultados: el dolor estuvo presente en el 94,16% de los pacientes, seguido de la parestesia en el 87,59%. Se logró una buena respuesta al terminar el tratamiento (86,13%) de los pacientes y estos resultados se mantuvieron a los seis meses en el 82,48%.Los resultados obtenidos se consideran muy exitosos, si tenemos en cuenta que el grupo de pacientes tratados fueron aquellos sin respuestas a los tratamientos habituales.

Conclusiones: la evolución clínica de los pacientes portadores de hernia discal lumbar con ozonoterapia fue favorable. Durante el tratamiento no se observaron efectos indeseables de la terapia.

Palabras clave: hernia discal, ozonoterapia, dolor, parestesia.



Copyright (c) 2021 René Ángel Borrego Díaz, Karina González Sapsín, Juan Carlos Pérez Mesa

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.