Comportamiento clínico-epidemiológico de la estomatitis subprótesis en pacientes de la Clínica René Guzmán, Holguín, Cuba

Milena Avila Rojas, Julio Cesar Martínez Díaz, Ariadna Laffita Torres, Pedro Antonio Miguel Cruz, Aluett Niño Peña

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: la estomatitis subprótesis es la inflamación de la mucosa de soporte de la prótesis.

Objetivo: describir el comportamiento clínico y epidemiológico de esta enfermedad  en una población portadora de prótesis.

Método: se realizó un estudio transversal de base poblacional en pacientes de la localidad de Buenaventura, pertenecientes a la Clínica René Guzmán Pérez, municipio de Calixto García, provincia de Holguín, Cuba, entre octubre de 2016 a junio de 2018. El universo fue de 835 pacientes portadores de prótesis removibles.

La selección de la muestra de 140 pacientes se realizó  por muestreo aleatorio simple,  según nivel de significación del 95%, potencia estadística de 80%, prevalencia de 30%, precisión de 5% y efecto de diseño de 1, con el empleo de EPIDAT 4,1.

Resultados: la edad media de los pacientes con estomatitis subprótesis fue 69,75 (11,50) años, significativamente superior a 57,11 (12,69) de los pacientes sin estomatitis. El 62,14% de los pacientes eran hombres. La prevalencia de estomatitis  fue del 45,71%, con predominio de los grados I (22,14%) y II (18,57%).  La prevalencia de diabetes mellitus en pacientes con estomatitis fue del 60,47% y de tabaquismo, del 59,09%.

Conclusiones: se encontró una alta prevalencia de estomatitis subprótesis, principalmente grados I y II en adultos mayores con factores de riesgo asociados. Los principales factores de riesgo fueron higiene bucal deficiente, prótesis total y tiempo de confección prolongado. Se recomienda un estudio de cohorte para evaluar el efecto a largo plazo.

 

Palabras clave: estomatitis subprótesis, prevalencia, factores de riesgo, adulto mayor, hábito de fumar.



Copyright (c) 2021 Milena Avila Rojas, Julio Cesar Martínez Díaz, Ariadna Laffita Torres, Pedro Antonio Miguel Cruz, Aluett Niño Peña

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.