Caracterización imagenológica de nódulos pulmonares en el Hospital General Universitario Vladimir I. Lenin, Holguín, Cuba

Zenia Melo Mederos, Zuzette Menéndez Melo, Olga Lidia Rodríguez Infanzón, Luis Mario Zaldívar Cruz, Nelsy Ferreiro González, Yamila Cruz Cruz

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: en Cuba, el cáncer de pulmón es una de las primeras causas de muerte. Los nódulos pulmonares se manifiestan radiográficamente como opacidades redondeadas menores de 3 cm y se precisan procedimientos para determinar su naturaleza benigna o maligna. La investigación sobre las características imagenológicas de los nódulos con las radiografías computarizadas se enmarca entre los objetivos del Ministerio de Salud Pública.

Objetivo: caracterizar los nódulos pulmonares incidentales de pacientes atendidos en el Hospital General Universitario Vladimir I. Lenin durante el período julio-septiembre 2017.

Método: se realizó un estudio retrospectivo con una muestra de 42 pacientes, mayores de 35 años, sin afecciones vasculares congestivas y con nódulos incidentales en radiografías computarizadas.

Resultados: los nódulos predominaron en edades entre 61 a 79 años (50%)  y el sexo masculino fue el doble del femenino. El pulmón más afectado fue el derecho (64%), en el campo superior (41%) y en el área periférica (60%); en las localizaciones mencionadas el tamaño ha sido  del grupo <6 mm. Los nódulos Subsólidos (n=64) se presentaron como Vidrio Esmerilado (67%), los en Parte Sólidos (33%), las espiculaciones  en el 25%. El 40,4% de los pacientes clasificaron de alto riesgo, 21,4%  de bajo riesgo y el 38,1%  de riesgo intermedio.

Conclusiones: por las radiografías computarizadas se identificaron nódulos muy pequeños y se caracterizaron de acuerdo con la clasificación imagenológica actualizada. Los aspectos clínicos y antecedentes epidemiológicos, incluyendo el tabaquismo, permitirán contrastar el riesgo de cáncer en pacientes con nódulos pulmonares incidentales.

 

Palabras clave: nódulo pulmonar, radiografía computarizada, tabaquismo, cribado o pesquisaje, modelos de prescripción de riesgo.

 



Copyright (c) 2021 Zenia Melo Mederos, Zuzette Menéndez Melo, Olga Lidia Rodríguez Infanzón, Luis Mario Zaldívar Cruz, Nelsy Ferreiro González, Yamila Cruz Cruz

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.